La Justicia investiga el caso del fotoperiodista detenido en Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 11 de enero de 2019

La Justicia investiga el caso del fotoperiodista detenido en Vaca Muerta

Juan Parrilla‏ @JPParrilla
Estas son las fotos del periodista alemĆ”n que denunciĆ³ que lo detuvieron y torturaron por investigar un basurero petrolero en Vaca Muerta. El resto de sus fotos dijo que se las borraron. La empresa Treater habĆ­a sido denunciada por Greenpeace. Este es el lado B del fracking


La detenciĆ³n del fotoperiodista alemĆ”n Stefan Borghardt cuando sacaba fotografĆ­as en los piletones de residuos petroleros de Treater NeuquĆ©n SA tomĆ³ ayer estado pĆŗblico nacional y el fiscal general, JosĆ© Gerez, anunciĆ³ que lo recibirĆ” hoy a las 10 para interiorizarse sobre la denuncia y gestionar la devoluciĆ³n de los equipos retenidos por la policĆ­a. “Hubo un claro exceso de la fuerza pĆŗblica”, afirmĆ³ ayer el abogado del joven, Emmanuel Guagliardo, quien lo acompaĆ±Ć³ en la denuncia penal que realizĆ³ contra la fuerza por incumplimiento de deberes de funcionario y abuso policial.

El hecho ocurriĆ³ el lunes a la tarde cuando el fotoperiodista ingresĆ³ al predio de la firma para tomar fotografĆ­as de los piletones 
–investigados por presunta contaminaciĆ³n ambiental– como parte de un trabajo documental independiente que estĆ” realizando en la zona de Vaca Muerta.

“PensĆ© que me iban a llevar a la comisarĆ­a simplemente para pedirme los datos. Arriba de la camioneta, una mujer policĆ­a se metiĆ³ en mis mensajes de Whatsapp y cuatro oficiales me hicieron preguntas bombardeĆ”ndome para que no pueda entender bien”, relatĆ³ ayer Borghardt a este diario. IndicĆ³ que en el hospital de la localidad le hicieron una “revisiĆ³n mĆ©dica” para la cual le pidieron dejar la mochila con sus equipos fotogrĆ”ficos en la camioneta y luego de eso no se los devolvieron mĆ”s.
IndicĆ³ que los agentes tampoco le permitieron leer el acta labrada en la comisarĆ­a 10 de AƱelo. “AhĆ­ se ofendieron. Un policĆ­a que se presentĆ³ como el jefe me empujĆ³, llamaron a un testigo que no lleguĆ© a ver para que firme y la mujer me agarrĆ³ por la espalda y me ingresĆ³ al calabozo”, contĆ³. AllĆ­ detallĆ³ que fue rodeado por unos siete policĆ­as. “Al menos tres de ellos me golpearon, me patearon y me apresuraron a que me quitara los cordones de las zapatillas. Un oficial me dijo si querĆ­a que me ayudara y sacĆ³ un cuchillo del bolsillo. Otro me golpeaba en la cabeza con una escoba sucia”, seƱalĆ³.
Si bien el joven fue liberado unas dos horas despuĆ©s, hasta ayer no habĆ­a recuperado sus dos cĆ”maras fotogrĆ”ficas profesionales, los lentes, rollos ni memorias de almacenamiento. “Un policĆ­a me preguntĆ³ por el valor de las cĆ”maras. Me causĆ³ curiosidad”, relatĆ³.
Ayer la policĆ­a dio su versiĆ³n sobre lo que habĆ­a ocurrido y manifestĆ³ que la detenciĆ³n se hizo dado que Treater habĆ­a formalizado una denuncia contra Ć©l por el ingreso irregular al predio. De esa forma justificĆ³ el secuestro de los equipos, supuestamente para ser revisado.
Borghardt dijo que nunca se le notificĆ³ de esa investigaciĆ³n ni se le ofreciĆ³ la opciĆ³n de un abogado.
El profesional no habƭa recuperado hasta ayer sus dos cƔmaras fotogrƔficas profesionales, lentes, rollos y memorias de almacenamiento.
Abren investigaciĆ³n sumarial
El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, solicitĆ³ un informe al jefe de PolicĆ­a, RubĆ©n Tissier, por la detenciĆ³n del fotoperiodista alemĆ”n Stefan Borghardt en AƱelo. Desde la fuerza afirmaron ayer que ya iniciaron los “procedimientos administrativos correspondientes”.
“Tengo absoluto respeto por el trabajo de los periodistas y lo que representa la difusiĆ³n de la informaciĆ³n”, manifestĆ³ Gaido, quien seƱalĆ³ que los hechos “deben ser materia de investigaciĆ³n”. “Siempre se abre una investigaciĆ³n sumarial para saber quĆ© sucediĆ³ y esto es lo que solicitĆ©”, sostuvo.
La policĆ­a asegurĆ³ que detuvo al joven por un llamado del personal de seguridad de la firma Treater NeuquĆ©n SA.
(RĆ­o Negro)