Estudiantes de Plottier sembraron alevinos en el río Limay - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 25 de octubre de 2019

Estudiantes de Plottier sembraron alevinos en el río Limay

En la mañana de hoy se desarrolló la primera siembra de alevinos de la temporada 2019-2020. El programa tiene estipulado tres siembras y las próximas se realizarán los viernes 1º y 8 de noviembre.

Se realizó esta mañana la primera siembra de alevinos de la temporada 2019-2020. La liberación de salmónidos que se realiza anualmente en el tramo inferior del río Limay -a la altura del balneario La Herradura- es promovida por la Estación de Piscicultura desde hace 50 años.

Las próximas siembras de alevinos se realizarán los viernes 1º y 8 de noviembre y participarán otros colegios de la provincia. El programa contará con la participación de entre 300 y 400 estudiantes y docentes en cada jornada, aunque la actividad es abierta a todo público.

Hoy participaron niñas y niños de segundo grado, turno tarde, de la Escuela N° 192; y estudiantes de primero, segundo y tercer año del CPEM N° 56, ambos establecimientos de la ciudad de Plottier.

Jorge Figliuolo, director de la Estación de Piscicultura de Plottier, dependiente de la subsecretaría de Ambiente, señaló que “en esta oportunidad estamos liberando los alevinos que nacieron este año en la piscicultura”.

“El proceso que trabajamos durante el año con los alumnos consiste en que ellos transitan todas las etapas desde que en la Piscicultura pueden conocer el plantel de reproductores de salmónidos y cuando se realiza el desove correspondiente”, explicó.

Señaló que “hace tres meses los chicos recorrieron las instalaciones de la piscicultura y vieron cómo se incuban y nacen estos ejemplares. Para finalizar el ciclo de reproducción, los invitamos a que vinieran hoy a esta liberación de los alevinos en el Balneario La Herradura de Plottier. Hoy es la finalización de un trabajo complejo, así que agradezco a todos los involucrados en el mismo”.

“Además, durante la jornada también hacemos especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, en el estudio de los ecosistemas acuáticos, en la protección y mantenimiento del recurso agua. Por eso, los estudiantes ya vienen empapados de esa información y cuando llegan acá nosotros les pedimos -para que ese pez que vieron nacer crezca en un ambiente saludable- realizar juntos una recolección superficial de residuos”, precisó Figliuolo.

Finalmente, indicó que “según los monitoreos que realizamos, los alevinos liberados crecen y se quedan en estos lugares, porque no son de recorrer mucho”. Además, informó que “en esta oportunidad liberamos cinco mil alevinos”.

Candela Perini, docente del CPEM N° 56, destacó la importancia de la actividad llevada a cabo por los estudiantes y señaló que luego de la siembra de alevinos, “se hace un seguimiento en lo que se trabajó y en el aula se continúa con el trabajo a partir de guías y prácticos que van alimentando aún más los conocimiento sobre el tema”.

Por su parte, María Alejandra Vera, maestra de segundo grado de la Escuela N° 192 de Plottier, destacó la importancia de la experiencia que tuvo a los niños y niñas como protagonistas “La actividad fue muy enriquecedora y los chicos estaban muy entusiasmados por lo que les tocó hacer”, dijo.