Protestas en Chile: la angustia de los chilenos residentes en Bariloche - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 23 de octubre de 2019

Protestas en Chile: la angustia de los chilenos residentes en Bariloche

Muchos siguen minuto a minuto la situaciĆ³n en Chile, a travĆ©s de la TelevisiĆ³n Nacional, y se contactan permanentemente con sus familiares.

“No suelo publicar estas cosas pero tengo gran parte de mi familia en Chile. Tienen miedo de salir a la calle y no saber si regresarĆ”n. ¿CuĆ”nta gente ya muriĆ³?, ¿cuĆ”ntos hay desaparecidos?, ¿cuĆ”ntos mĆ”s? Es triste estar lejos. Pienso en mi familia, en mis abuelos. Tengo tanta pena”, publicĆ³ BelĆ©n Herrera, en su perfil de Facebook esta maƱana.

La respuesta de su primo Patricio, del otro lado de la cordillera, no se hizo esperar: “Tranquila prima de mi corazĆ³n, te juro que aquĆ­ estamos luchando con el alma por los abuelos, por la familia, por todos. Que la pena no te ahogue. Al contrario, que sepas que tu familia estĆ” dando pelea a las injusticias sociales del paĆ­s y que juntos todos sacaremos a Chile adelante”.

Las protestas en Chile que generaron la declaraciĆ³n del estado de emergencia, 18 personas muertas, detenciones y torturas mantienen en vilo a la comunidad chilena en Bariloche, la mĆ”s importante de acuerdo a los informes de Migraciones en la ciudad.

Osvaldo Urriaga regresĆ³ anoche a Bariloche desde Puerto Varas, donde vive granparte de su familia. “Esto viene de arrastre. La gente se cansĆ³ de tanta mentira, de tanta promesa incumplida. No es el boleto del metro. Son los sueldos miserables de los jubilados, la salud, la educaciĆ³n. El pueblo despertĆ³. En algĆŗn momento iba a suceder”, seƱalĆ³ con tristeza el hombre de 81 aƱos que vive desde hace 43 aƱos en Bariloche.

Urriaga reconociĆ³ que no puede dejar de seguir lo que ocurre en su paĆ­s a travĆ©s de la TelevisiĆ³n Nacional Chilena. “La gente estĆ” cansada y no se va a entregar asĆ­ como asĆ­. No van a aflojar. EstĆ”n esperanzados de que todo cambie”, dijo.

Alejandra GuzmĆ”n, la presidenta del CĆ­rculo Chileno Gabriela Mistral en Bariloche, admitiĆ³: “Desde acĆ” vemos todo lo que pasa con absoluta tristeza. AllĆ” los servicios son carĆ­simos y los sueldos, mĆ­nimos. Hay muy poca clase media. Solo hay humildes y ricos. El derecho a reclamar lo tenemos todos pero acĆ” hay vandalismo y el reclamo se pierde”.

GuzmĆ”n tiene familiares en Puerto Montt y en QuilpuĆ©, a unos 15 kilĆ³metros de ViƱa del Mar. “Estamos en comunicaciĆ³n permanente. En QuilpuĆ©, al ser un pueblito, estĆ” tranquilo pero en Puerto Montt estĆ”n destrozando, saqueando, rompiendo. No se puede salir ni a los supermercados”, planteĆ³ la mujer.

En el Consulado Chileno en Bariloche, admitieron que en las Ćŗltimas horas, recibieron gran cantidad de consultas por la situaciĆ³n del paso Cardenal SamorĆ©. “Llaman muchos argentinos y chilenos residentes en la ciudad que necesitan viajar. Preguntan si estĆ” abierta la Aduana, si hay toque de queda. Les explicamos que estĆ” todo muy comprometido”, indicaron a RĆ­o Negro.

Ingrid Rinsche Aravena, de Puerto Montt, lleva 11 aƱos en Argentina. “Voy constantemente a Chile porque tengo un abuelo jubilado. Estoy de acuerdo con las protestas por las bajas pensiones, jubilaciones, la medicina es carĆ­sima. Cuando estĆ”s en la zona, lo naturalizas: hay que pagar educaciĆ³n y si hay plata, se paga; si no, te endeudas. Esto arrancĆ³ con el valor del pasaje de metro en la zona de Santiago pero fue el desencadenante”, relatĆ³.

AsegurĆ³ que sigue minuto a minuto la transmisiĆ³n de la TelevisiĆ³n Nacional Chilena. “Desde este lado, lo veo como desde afuera pero me duele porque se escapĆ³ de las manos. Hoy estĆ”n los militares, todas las fuerzas en las calles. Es como si volviera a la dictadura. Yo nacĆ­ en 1975 y mi madre me decĆ­a: 'Hija, esto que ves ahora, yo lo vi cuando estabas en mi panza´”.