Se viene la Fiesta Nacional del Puestero 2020 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 6 de enero de 2020

Se viene la Fiesta Nacional del Puestero 2020

Con un predio nuevo, a la vera del rio Chimehuin y con el VolcĆ”n Lanin de fondo, que provoca de por sĆ­ ya una postal inigualable, el Centro Tradicionalista Huiliches se prepara para una nueva ediciĆ³n de la Fiesta mĆ”s importante del NeuquĆ©n.

En esta oportunidad, tanto la parte artĆ­stica como el campo de jineteadas serĆ” de primer nivel, con presencia de campeones nacionales, destrezas, el dĆ­a de la mujer de campo, dĆ­a del puesterito, el joven gaucho y las mejores jineteadas de la zona.

El dĆ­a MiĆ©rcoles 12 de febrero , se darĆ” comienzo con el tradicional paseo gaucho por las calles de la ciudad, pero en esta oportunidad comenzara desde el predio del CTH , no desde la Rural como se hacĆ­a habitualmente; al ya contar con predio propio , la organizaciĆ³n decidiĆ³ comenzar desde allĆ­ .
La convocatoria serĆ” las 10 hs para concentrar en la calle Escorial del Parque Industrial, tomar la ruta nacional nĀŗ 40, pasando por la Feria Franca, ingresando al centro de la ciudad por la calle Lamadrid hasta Padre Milanesio, luego se retoma por calle Necochea y Cacase por el Barrio Lanin hasta Avenida del NeuquĆ©n, y se regresa al predio del CTH para el asado popular para los montados, invitaciĆ³n que hace la ComisiĆ³n del CTH.

El acto de inauguraciĆ³n se realiza a las 18 hs en el predio, con la asistencia de autoridades Provinciales, Municipales, invitados y vecinos.

El dĆ­a Jueves 13 de febrero, la actividad darĆ” comienzo con el DĆ­a de la Mujer de Campo, con destrezas y actividades en el campo de jineteadas, habrĆ” polca de silla, sortija, vuelta del palo y tirada de riendas , dando comienzo a las actividades a las 14 hs, con el acto de apertura e izamiento del pabellĆ³n nacional y provincial. El valor de la entrada en campo serĆ” de $ 200,00.
Por la noche serƔ el plato fuerte de la parte artƭstica, a partir de las 21 hs en el escenario mayor Marcelo Berbel, un escenario de 20 metros de ancho por 10 metros de fondo, donde los grupos de danzas darƔn inicio a la actividad, artistas regionales y la presencia de Sergio Galleguillo, terminado la noche a puro chƔmame y baile.
El valor de la entrada para la noche serĆ” de $ 500, 00, aunque hasta los Ćŗltimos dĆ­as de Enero se estĆ”n vendiendo anticipadas a $ 400,00, los socios tendrĆ”n un 30% de descuento en los ingresos para todas las jornadas.
El dĆ­a Viernes 14 de Febrero; serĆ” el turno de las actividades para los jovencitos, con el DĆ­a del Puesterito/a y el joven Gaucho, con actividades como vuelta al palo, tirada de riendas, sortija, se elegirĆ” el mejor apero, monta de petisos, entre otras actividades. Valor de entrada $ 300,00.
Por la noche en el escenario, serĆ” el turno de los payadores y la presencia de Carlos RamĆ³n FernĆ”ndez. Como todas las noche un grupo de danza harĆ” la apertura del escenario con el vals del Puestero, para luego dar inicio a la segunda noche con los payadores Luis HernĆ”ndez (Luan Mahuida), JosĆ© Tapia (Los Chihuidos), Ricardo Pino (Quilca), Diego Arriola (Sarmiento), IvĆ”n Huenchuman (Fitz Roy) e IvĆ”n HofstĆ©tter (Entre RĆ­os), y la presencia de Carlos RamĆ³n FernĆ”ndez, cerrando a puro chĆ”mame y baile. Valor de la entrada en la noche $ 400,00.

El sĆ”bado serĆ” el turno ya de los hombres en el campo de jineteadas , con distintas actividades , ordeƱe de la vaca arisca, marcaciĆ³n, pialada , vuelta palo, tirada de riendas en caƱas, carrera del cuero , entre otras destrezas y las primera montas en clina y grupa . Con los payadores nombrados; mĆ”s Mauro Jara .

Por la noche del sĆ”bado 15 de Febrero , con la apertura del escenario serĆ” el turno de Marite Berbel, Los Nuevos Cantores del Alba, SaĆŗl Huenchul y Monchito Merlo, y baile para cerrar la noche. Valor del entrada $ 400,00.

El domingo se realizara el paseo gaucho por las calles de la ciudad a partir de las 10 hs , para dar comienzo al acto en el campo de jineteadas a las 15 hs aproximadamente , con el homenaje a los Puestero homenajeados , y el plato fuerte , tarde de jineteadas con jinetes invitados y caballos seleccionados y la presencia del tri campeĆ³n Ricardo Pucheta de Corrientes, Mario “chueco” Ferreyra de Colonia San BartolomĆ©-CĆ³rdoba y con una monta en recado completo , Javier “ vieja” Arriegada , puestero en actividad . Valor de la entrada al campo $ 500,00.

HabrĆ” en juego en todo concepto en premios $ 800.000,00 (ochocientos mil pesos), Clina 1Āŗ $50.000,00 , 2Āŗ $25.000,00, 3Āŗ $15.000,00 , 4Āŗ $10.000,00 ; Bastos 1Āŗ $150.000,00, 2Āŗ $100.000,00 , 3Āŗ $50.000,00 , 4Āŗ $ 30.000,00 , 5Āŗ$ 10.000,00 ; Grupa 1Āŗ $30.000,00, 2Āŗ $ 20.000,00, 3Āŗ $ 10.000,00 , mĆ”s los premios del dĆ­a Mujer Campo, Puesterito, Recado Completo, transformĆ”ndose asĆ­ quizĆ”s en unos de los mejores premios pagos en la zona.

El escenario recibirƔ por primera vez a Manuel Lazo, conductor nacional con amplio prestigio en festivales nacionales, junto a los locales Diego Matus, FabiƔn Mansilla, y Walter PƔez de Cutral Co.