La Provincia y la Ciudad homenajearon a los payadores - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 23 de julio de 2021

La Provincia y la Ciudad homenajearon a los payadores


“Hay un montĆ³n de hombres y mujeres que han levantado la bandera de la cultura de la payada aquĆ­ en la ciudad de NeuquĆ©n”, destacĆ³ el gobernador.


Durante un acto conmemorativo por el DĆ­a Nacional y Provincial del Payador, que tuvo lugar este mediodĆ­a, se descubrieron un monolito y una placa en homenaje a Juan Quiroga, el primer payador que tuvo la ciudad de NeuquĆ©n. Quiroga naciĆ³ en 1887, en lo que entonces era el Paraje Confluencia y hoy es la Isla 132.

Durante el acto que encabezĆ³ el gobernador Omar GutiĆ©rrez a orillas del rĆ­o Limay tambiĆ©n se colocĆ³ un cartel alusivo. Participaron el intendente Mariano Gaido; el vicegobernador Marcos Koopmann; la secretaria de CĆ”mara de la Legislatura neuquina, MarĆ­a Eugenia Ferraresso; el secretario del Interior y Gobiernos Locales de la Provincia, Osvaldo Llancafilo; el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; y el secretario de Cultura, Deportes y Actividad FĆ­sica del municipio, Mauricio Serenelli.
TambiĆ©n estuvieron presentes la gestora cultural e investigadora Norma Parada; los payadores Juan Parada Curbelo y Maximiliano Salas; y el presidente de la comisiĆ³n de fomento de Villa CurĆ­ LeuvĆŗ, Horacio VĆ”zquez.

“Felicitaciones Mariano por esta iniciativa que han tenido, una demostraciĆ³n mĆ”s de cĆ³mo sentimos la vida, rescatando, valorizando nuestras raĆ­ces, por las cuales nuestros pioneros y fundadores han construido paso a paso para que hoy nosotros podamos estar acĆ””, dijo el gobernador. Y prosiguiĆ³: “Gracias tambiĆ©n a toda la familia de Juan Quiroga”.



“Este es un lugar emblemĆ”tico, a muy pocos metros de la confluencia de los rĆ­os Limay y NeuquĆ©n, a muy pocos metros de un emblema neuquino, interprovincial, regional. No es cualquier lugar, sino el lugar que se merecen y que se han ganado. Parece que es algo solo del interior, pero hay un montĆ³n de hombres y mujeres que han levantado la bandera de la cultura de la payada aquĆ­ en la ciudad de NeuquĆ©n”, agregĆ³.

RecordĆ³ que en su oportunidad “llevamos adelante una fiesta tremenda, donde vino todo el interior, que se sintiĆ³ homenajeado y reconocido. Y asĆ­ cada una de nuestras fiestas populares lo es en funciĆ³n de ustedes, porque si no fuese por ustedes no habrĆ­a fiestas populares. Afianzan nuestra identidad y se van transmitiendo de generaciĆ³n en generaciĆ³n”.

Por su parte, Gaido destacĆ³ que se trata de “un acto de reconocimiento a nuestra cultura”, y agregĆ³ que “la actividad del payador es un patrimonio cultural intangible que queda registrado en la ciudad con el respeto que tenemos a nuestras tradiciones”.

Gaido anunciĆ³ que la nueva ediciĆ³n de la Fiesta de la Confluencia “tendrĆ” un dĆ­a mĆ”s dedicado al folclore, para hacer honor a la tradiciĆ³n y reconocimiento a nuestra cultura”.

neuqueninforma.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario