Se firmaron convenios para obras de infraestructura turística en localidades de la provincia - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de mayo de 2022

Se firmaron convenios para obras de infraestructura turística en localidades de la provincia


A raíz de las gestiones que realizó el gobierno provincial por las que se accedió al Programa Nacional de Inversiones Turísticas “50 Destinos” del ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el gobernador Omar Gutiérrez firmó está mañana convenios con municipios para la puesta en valor de 11 obras por más de 83 millones de pesos.


Al respecto, mandatario precisó que “estamos canalizando las gestiones que hemos hecho con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, son 83 millones de pesos que van a dar trabajo y movimiento a nuestras empresas”. Sostuvo que “tiene que ver con seguir construyendo política pública, esta industria sin chimenea, que es el turismo en la provincia del Neuquén”.

En este sentido, afirmó que “estamos trabajando para que en cada lugar, en cada punto de la provincia, en cada comunidad, al ingresar haya un espacio de informes”. “Estamos buscando la posibilidad de hacer realidad la necesidad de la construcción de un parador turístico gastronómico en Senillosa y otro en Aluminé”, agregó.

Gutiérrez explicó que “todo esto se vincula con un concepto nuevo que venimos a presentar, que está recorriendo y fortaleciendo el turismo inclusivo en el mundo que es la digitalización del turismo, es la aplicación de la tecnología y la economía del conocimiento en turismo, que se nombra como turismo inteligente”.

Detalló que “el Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, indicó que “creemos que es necesaria una nueva transformación de la actividad turística, una nueva etapa en la evolución del sector”. Y agregó que “esto sin dejar de reconocer que todavía tenemos un trabajo importante que hacer en algunos aspectos críticos que tienen que ver con la mejora de la conectividad, sobre todo la digital, para lo cual estamos trabajando con diferentes organismos de la provincia, entre ellos la Optic, Neutics y con las empresas prestatarias de telefonía celular, que tienen que mejorar y mucho la conectividad”.

Por último, sostuvo que “lo vamos a hacer en todo el territorio provincial, más allá de que los destinos turísticos consolidados han dado pasos importantes y vienen desarrollando algunos programas que tienen que ver con lo que estamos proponiendo”.

El gobernador firmó los convenios con los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Aguada San Roque, Claudio Moyano; de Santo Tomas, Víctor López; de Los Miches, Ezequiel Vélez; de Añelo, Milton Morales; de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti; de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba; de Rincón de Los Sauces, Norma Sepúlveda; de Huinganco, Ceferino Moya; de Caviahue Copahue, Hugo Volpe; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo; y la intendenta a cargo de Villa Pehuenia, Carmen Cordero.

También estuvieron presentes el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; y el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, entre otros funcionarios.

Las obras

Se llevarán adelante cinco obras a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) y seis a cargo de CORFONE. Los proyectos son el reacondicionamiento y refuncionalización de La Confitería y Taller del Museo Argentino Urquiza de Rincón De Los Sauces con una inversión de 13.800.000 pesos; la puesta en valor del Mirador Michel Rinke en San Martin de los Andes; el monumento Fuente de Agua en Santo Tomas por 3.430.000 pesos; una oficina de informes turísticos de Moquehue por 12.500.000 pesos; una red de senderos, ANP Parque Provincial Copahue en una primera etapa por 10 millones de pesos.

También, la construcción de tres oficinas de informes turísticos. Una en Huinganco con una inversión de 6.500.000 de pesos, otra en Añelo por el mismo valor y en Chihuidos con una inversión de 3 millones de pesos. Además, se llevará a cabo la ampliación de la oficina de informes turísticos de Chos Malal con una inversión 10 millones de pesos, el parador gastronómico en Aguada San Roque por 4.500.000 de pesos y la Hostería de Los Miches en su tercera etapa por 11 millones de pesos.

La Provincia celebró con el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación un Convenio Marco para el financiamiento de obras de infraestructura turística cuyos fondos provienen de la Ley 27.541 que estableció, con carácter de emergencia, el «Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)», por el término de cinco años.

Los aliados en la transformación del sector turístico son organismos como Copade, la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo, la Universidad Nacional del Comahue e instituciones educativas que lideran procesos de innovación, municipios, cámaras y asociaciones turísticas, entre otros.

realidadsm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario