31 de enero de 2010 - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 10 de febrero de 2010

"Luz" de esperanza para el MPN.-

febrero 10, 2010 0
"Luz" de esperanza para el MPN.-

Luz se lanzó a la presidencia del MPN
Ante la presencia de unos 200 dirigentes de toda la provincia, y acompañada por su hermano Felipe "Pipe" Sapag, por el senador Horacio Lores, los diputados Carlos González y Graciela Castañón, la intendenta de esta ciudad, Luz Sapag, lanzó su candidatura a presidenta del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Destacó en su discurso que "el MPN no es una persona jurídica, sino un partido político, sustentable, el más importante de la provincia". "Me interesan los dirigentes de la provincia no la gente que va a los actos en combis por un sándwich", añadió.
La intendenta de San Martín de los Andes, junto a militantes partidarios, vienen trabajando desde hace tiempo por este objetivo, recorriendo la provincia y enviando un mensaje de apertura y democratización del partido provincial.
Por ahora, el partido está presidido por los sobischistas que quedaron con mandatos prorrogados, a pesar de que la Justicia Federal ya advirtió que es preciso llamar a elecciones internas.
El MPN apeló la orden judicial, mientras acomoda la vida interna para llegar a la renovación de autoridades.

Luís Orlando Cides, el "adelantado" en Piedra del Águila.-

En declaraciones vertidas en la Radio Gregorio Alvarez dijo que su presencia es como militante y el motivo principal es apoyar a Luz Sapag por que sabe que va ha ser la presidenta del MPN. Es un convencido de eso y llama a todos los afiliados a reunirse en un lugar a designar para apoyar a una persona que tiene todo y es capaz de llevar adelante los destinos del Partido Provincial.-

Foto: Luís Orlando Cides en Radio RGA.-

Grupo Scout de Plottier visitan Piedra del Aguila.

febrero 10, 2010 0
Grupo Scout de Plottier visitan Piedra del Aguila.

Alrededor de las 14 hs llegaron a la Oficina de Informes Turísticos, el Grupo Scout de Plottier para pasar cuatro días en el Centro Recreativo Kumelkayen. Son treinta chicos y algunos padres que acompañan a los dirigentes. El domingo estarán llegando la totalidad de los padres para pasar la jornada final en familia. Mañana recorrerán la localidad donde visitaran el Museo Arqueológico, las piedras talladas, el mirador del Aguila y las dos represas. ( ampliaremos)

El 20 a las 20 todos por Marcos.-

febrero 10, 2010 0
El 20 a las 20 todos por Marcos.-
Seguiremos informando hasta el día "D", de la caminata solidaria, trotando o como lo deseen. El objetivo es único, juntar todo el dinero que sea posible para ayudar a la familia de Marcos para costear su recuperación. La largada será en la Plaza Gral. San Martín. Están todos invitados.-

Actriz Angelina Jolie visita la devastada isla de Haití

febrero 10, 2010 0
Actriz Angelina Jolie visita la devastada isla de Haití















La actriz estadounidense Angelina Jolie sonríe durante una visita a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Foto AFP

La actriz de Hollywood Angelina Jolie visitó el martes a las víctimas del terremoto de Haití, en su más reciente viaje para ayudar a sobrevivientes de conflictos y desastres naturales como una enviada de buena voluntad de una agencia de Naciones Unidas.

Jolie, de 34 años, quien ha sido Embajadora de Buena Voluntad de la Agencias de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), viajó hasta el destrozado Puerto Príncipe tras visitar el lunes a niños haitianos heridos en un hospital en la vecina República Dominicana.

La actriz, quien ha estado en numerosas misiones humanitarias de Naciones Unidas para ayudar a refugiados de más de 20 países, tenía pensado visitar un hospital y otros sitios de ayuda que atienden a los cientos de miles de heridos y desamparados supervivientes del sismo haitiano.

La estrella de Hollywood, vistiendo una chaqueta negra y lentes de aviador, saludó a reporteros cuando visitó una base de la ONU en cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, antes salir a bordo de un vehículo blanco del organismo.

Agentes de ACNUR en Puerto Príncipe señalaron a medios que su visita era “privada”.

En Ginebra, el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic se negó a dar razones específicas sobre el itinerario de Jolie en Haití, citando motivos de seguridad por su política de larga data de no revelar los detalles de los viajes de sus embajadores de Buena Voluntad.

El lunes en República Dominicana, la actriz visitó un hospital en Santo Domingo donde decenas de haitianos heridos, principalmente niños, han recibido tratamiento desde el devastador sismo de magnitud 7 del 12 de enero en Haití que dejó mas de 200.000 muertos.

“Ella habló con varios niños y una mujer haitiana que la reconoció y le pidió ayuda”, informo Darío Mañón, un médico que acompañó a Jolie en su visita al hospital de traumatología Darío Contreras.

Jolie se reunió durante la noche del lunes con el presidente dominicano, Leonel Fernández, para hablar sobre las necesidades inmediatas de Haití, informó un portavoz del Gobierno.

“El presidente (…) ha felicitado a la actriz Angelina Jolie por el papel que ha desarrollado en las labores humanitarias que realiza en distintas partes del mundo en su rol de Embajadora de Buena Voluntad de las Agencias de las Naciones Unidas para Refugiados”, dijo un portavoz del Gobierno.

Jolie, su pareja, el actor Brad Pitt y un grupo de otras estrellas de Hollywood y de la música pop han donado dinero para los esfuerzos de ayuda en Haití y en algunos casos también han liderado colectas de caridad para las víctimas del sismo.

Pitt y Jolie están entre los primeros que apoyaron a Haití al donar 1 millón de dólares desde su fundación a Médicos Sin Fronteras, que también recibió 1 millón de dólares de la actriz Sandra Bullock.

Sean Penn visitó la isla poco después del movimiento telúrico y Madonna donó 250.000 por medio de Partners in Health.

(Con información de Reuters)

Edición Cooperativa / Mar del Plata. Así nos ven.-

febrero 10, 2010 0
Edición Cooperativa / Mar del Plata. Así nos ven.-

Imagenes de la visita de los misioneros católicos de Neuquén a Piedra del Aguila.-

febrero 10, 2010 0
Imagenes de la visita de los misioneros católicos de Neuquén a Piedra del Aguila.-

martes, 9 de febrero de 2010

Google lanza Buzz, para competir con Facebook y Twitter

febrero 09, 2010 0
Google lanza Buzz, para competir con Facebook y Twitter
El buscador implementó una nueva herramienta en el Gmail para crear mensajes y comentar los de los contactos.

Para competir con las redes sociales, Google presentó una nueva función para facilitar los contactos a través de Gmail: Buzz, que permitirá crear mensajes y comentar los de los contactos.

Así, el buscador busca brindarle al webmail un perfil similar al de las redes Facebook y Twitter respecto a la distribución y actualización de información en tiempo real.

El servicio permite publicar contenidos en forma privada (a determinados grupos o contactos) o pública (para todos los usuarios, además de que la información aparecerá en los buscadores).

Buzz, que por ahora sólo funciona en el iPhone y los celulares con Android, está además integrado a la Bandeja de Entrada (los comentarios llegan ahí) y permite compartir fotos (en cada post muestra diapositivas o imágenes completas).

La herramienta se suma a las que ya tiene Gmail para compartir videos, fotos, vínculos y artículos interesantes, como hacen los usuarios de Facebook y Twitter, entre otras redes.

Información local. Hospital Piedra del Aguila.-

febrero 09, 2010 0
Información local. Hospital Piedra del Aguila.-

En diálogo con Radio Gregorio Álvarez, la doctora Laura Redchuk habló de la situación del Hospital de Piedra del Águila. Dio a entender que todo está bien.

Dijo que por el momento está encargada del Hospital pero en realidad quien está a cargo en forma interina es el Dr. Edgardo Sosa de Cutral Có que por estos días tenía que volver por eso me pidió que esté a cargo, hasta el lunes.

La charla la mantuvo con el Director de la radio el Sr. Oscar Lillo.


O. Lillo -¿Es cuestión temporaria o ya hay algo concreto con la designación?
L. Redchuk - No todavía no hay nada es temporal el Dr. Sosa creería que va a estar unos días más en febrero pero todavía no tenemos definido hasta cuándo va a estar él. Todavía no se nos comunicó.
O. Lillo -¿Es decir que todavía es el Dr. Sosa quien está a cargo del Hospital?
L. Redchuk -Si.
O. Lillo -¿El titular como director del Hospital es el Sr. Jalíl todavía?
L. Redchuk -Si, todavía es el Dr. Jalíl, por lo menos no nos han avisado nada todavía.
O. Lillo -¿En cuanto al plantel médico, con cuantos doctores cuenta el Hospital Hoy?
L. Redchuk -Y…mire, ahora estamos con seis médicos están todos, bueno ahora por unos días salen se toman unos días de licencia pero vamos a tratar de mantenernos cinco médicos o sea que se está cubriendo una alta demanda de consultorio a la mañana y a la tarde. Salvo los días que baja un poco la demanda de la población y los martes y miércoles que son las salidas al área rural pero siempre hay consultorios a la tarde también ahora.
O. Lillo -¿Claro, porque esa situación no se estaba cumpliendo a raíz de la falta de médicos, es decir que ahora se está dando turnos tanto a la mañana como en la tarde?
L. Redchuk –Exactamente, antes por una cuestión de números era imposible más la salida del área rural era un médico menos que tenía que ir ahora se están cumpliendo con todas las visitas al área y hay bastante consultorios también.
O. Lillo -¿Que cantidad de turnos se están dando por la mañana y por la tarde, estimativamente?
L. Redchuk -Estimativamente se dan entre 30 y 40 turnos a la mañana y a la tarde también, porque hay tres consultorios.
O. Lillo -¿Hay un trabajo bastante intenso?
L. Redchuk - Si, ahora los turnos no se llegan a completar a la tarde porque todavía la población no está en conocimiento, por ahí siguen asistiendo por la guardia hasta que la gente sepa que hay más turno y pueda venir más tranquilo a la tarde.
O. Lillo -¿Claro, porque los médicos por ahí puedan brindar una atención un poco más tranqui mucho mejor para el paciente porque en la guardia están todos apurados, no?
L. Redchuk-Por supuesto, tenemos la historia clínica, se puede dejar asentado. Muchas veces se dan patologías por guardia que no quedan nada asentado entonces se pierde esa información. Por eso se le dice a la gente verlo por consultorio y ampliar mucho más la consulta.
O. Lillo -¿Me imagino para ustedes que debe ser una situación bastante difícil el hecho de poder determinar, porque para el paciente que va a la guardia para el siempre es urgencia y para ustedes como médicos saben quién es la urgencia y cual no lo es?
L. Redchuk - Si, Si, Si.
O. Lillo -¿Esta situación como la pueden llevar?
L. Redchuk -No, hay veces que el mismo por ahí el enfermero le consultan si pueden ir por consultorio porque además a veces van por guardia el paciente y en el mismo momento están haciendo consultorio y quedan muchos lugares, entonces la gente entiende va a dar la vuelta y se la atiende también rápido por consultorio, salvo los horarios más tardes donde ya no hay consultorio igual se lo atiende por la guardia. Se le explica y si hay que citarlo por alguna placa hay consultorios a la tarde.
O. Lillo -¿Como estamos en cuanto a elementos y medicamentos…?
L. Redchuk -Digamos que…han llegados elementos de medicación ayer a la tarde, estamos revisando para ver qué es lo que nos falta…por ahí había alguna escasez de medicación, pero es sobre todo por el tema de las vacaciones es como que se para todo, las licitaciones con los laboratorios, entonces hay algunas medicaciones que faltan pero creo que se va a normalizar ahora en marzo…y también a veces se le pregunta a las personas que tienen obra social si puede comprar tal medicación…hay personas que se le consulta si pueden comprar en ampollas y no hay problemas con las farmacias ellos nos envían la medicación que nosotros necesitamos, pero en líneas generales hay medicación.
O. Lillo -¿Nos imaginamos cual es la situación cuando se presentan personas que no tienen obra social y por ahí en situación de carencia no cuenta con el medicamento?
L. Redchuk -Está cubierto por lo menos lo que es más de urgencia y los medicamentos más usados hay y continuamos con remediar que se activo y es de nación, eso nos ayuda mucho con el tema de medicación-
O. Lillo -¿Con el resto de personal como estamos Doctora, le estoy hablando de Choferes, Mucamas, Enfermeras…?
L. Redchuk -Esta todo dentro de la normalidad, por ahí unos que salen de licencia, odontología que están de licencia, ahora sale el Dr. Jalíl, el Dr. Luque estaba con licencia por vacaciones y ahora estaba con problema de salud y entonces es como que por ese lado falta un poco el tema de la atención y entonces se lo llama al Dr. Jalíl para que atienda el tema de urgencia pero terminado el tema de las licencias va a volver todo a la normalidad.
O. Lillo -¿Ellos Hacen una guardia activa en odontología?
L. Redchuk -Ellos hacen una guardia pasiva se los llama en caso de urgencia y en caso de que el médico no pueda solucionar algún tema y sobre todo en la guardia calmarle el dolor al paciente y darle antibióticos que requiere y en algunos casos que el médico no lo pueda resolver se lo llama al odontólogo-
O. Lillo -¿Con cuántos odontólogos cuenta el Hospital?
L. Redchuk -Dos, solamente dos.
O. Lillo -¿Eso es suficiente?
L. Redchuk -Y para este nivel de población es lo que se refiere que con dos es el número que tiene que ser para este Hospital.
O. Lillo - ¿Es decir lo que se hace acá es lo básico, lo de más alto nivel, más sofisticado tienen que ir si o si a Neuquén?
L. Redchuk - En Cutral Có lo que hacen por ahí los odontólogos es evaluar el caso de lo que ellos no pueden solucionar acá programan un viaje y lo llevan a Cutral Có, algunos casos de cirugía odontológicas la llevan a Cutral Có.
O. Lillo -¿En cuanto a ambulancia estamos bien?
L. Redchuk -Si ambulancia están bien, ahora se le estaban haciendo el service así que por ahí nos quedamos sin una ambulancia porque la llevan hacer el service pero estamos con tres ambulancia funcionando y dos camionetas que se las dejan para la salida del área rural o de viajes a Neuquén, viajes administrativos y…después que otra cosa le quería informar…ah bueno otra cosa es que no se cuenta con pasajes de colectivos eso también quería que lo sepa la población porque momentáneamente no estamos contando con pasajes
O. Lillo -¿Forma parte del recorte financiero provincial que están sufriendo todas las localidades?
L. Redchuk -Y si yo creo que también con todo este tema de vacaciones, yo creo que todo eso se va a reactivar en poco tiempo.
O. Lillo -¿Que pasa en esos casos que ustedes tienen turno, con la gente que por ahí tiene turno y no puede viajar?
L. Redchuk -Y a veces si son turnos que se los puede pasar más adelante se le pregunta a la persona si ellos no pueden viajar por sus propios medios y ellos quieren que se los pasen para más adelante, hay turnos que no son urgentes y los turnos que requieren alguna urgencia y que lo vea el especialista se programa viajes con tres o cuatros pacientes se los lleva en la camioneta o en la ambulancia depende del estado del paciente.
O. Lillo -¿Dra., Y en esta época del año, época de vacaciones se incrementa realmente el trabajo en el Hospital a accidentes que se puedan producir?
L. Redchuk -Si, la verdad que por suerte han bajado el número de accidentes graves. El de accidentes en general hay muchos pero gracias a Dios la gravedad ya no es la misma que teníamos antes.
O. Lillo -¿Y eso, A que se debe que se haya reducido?
L. Redchuk -Yo creo más que nada la concientización lo que es la aprensión, la propaganda y el uso del cinturón de seguridad eso ha disminuido mucho la gravedad de accidentes. Antes teníamos muchos casos mortales o graves que a veces teníamos que salir las tres ambulancias con paciente, con médicos, entonces es como que quedaba un poco desprotegido el Hospital pero por suerte ahora disminuyo la gravedad de los mismos entonces no requieren derivaciones.
O. Lillo -¿Es una comparación estimativa en relación a la temporada anterior y es concreto que se ha disminuido?
L. Redchuk -Exacto, se ha disminuido el número y la gravedad por suerte gracias a Dios.
O. Lillo -¿Ojalá siga así y no sigan sucediendo accidentes es fundamental? ¿Cuales son las consultas de la gente, las patologías, lo que más consulta en el Hospital?
L. Redchuk - Y eso depende de la época del año, las invernales que son las causas de resfríos, gripe, neumonías…son digamos que hay etapas que son más habituales algunos tipos de consultas. En verano las diarreas, las gastroenteritis habitual por el calor y aumenta la contaminación de los alimentos, del agua pero es propio del calor. Se da en chicos y grandes. Hemos tenidos muchos casos por suerte las muestras de agua que hemos enviados han salido que no están contaminadas que se toman de diferentes puntos del pueblo y del área rural y gracias a Dios no han salido contaminadas porque mucha gente se pregunta qué puede ser el agua.
O. Lillo -¿Esa muestra que se toman del agua es tomada por el agente sanitario en distintos sectores de la localidad y del área rural?
L. Redchuk -Exacto, son los agentes sanitarios los encargados de tomar.
O. Lillo -¿Cada cuanto se hace ese control?
L. Redchuk - Se está haciendo en lo posible todos los meses, a veces coincide con alguna salida al área rural nos traen también de allá y es al azar. No es algo que está programado y siempre al azar se toman las muestras.
O. Lillo - ¿La población puede tener la tranquilidad que el agua potable que se suministra en la red es potable?
L. Redchuk-Exacto, lo que pasa es que por ahí hay personas que tienen tanque en las casas y a veces no están limpios, no se los limpia habitualmente entonces se contaminan con la misma proliferación de los bichitos con el calor y además hay que tener en cuenta que hay muchas moscas y son vehículos de transportes de bacterias, desde la basura de la materia fecal a los alimentos, los elementos de la cocina que uno lleva a la boca y entonces eso también es una vía de contagio de enfermedades.
O. Lillo -¿Cuando se van a trabajar al nuevo Hospital?
L. Redchuk - No tenemos previsto nada todavía, habían dicho que para febrero o marzo iba a estar terminado el Hospital, todavía no sabemos cuándo se lo va a equipar. No sabemos nada. Ojala sea pronto y va hacer un buen cambio. Ya tenemos algo bueno que es el plantel completo. Se está programando dar charlas, hacer consultorio con pacientes especiales con enfermedades crónicas.

¿Porqué capacitarse en Turismo Rural?.-

febrero 09, 2010 0
¿Porqué capacitarse en Turismo Rural?.-

El Área de Turismo Rural de la UBA festeja los primeros 10 años capacitando profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, productores, emprendedores y otros interesados en la temática del Turismo Rural.
Nos complace hacerle llegar algunas de las razones para estar en nuestras aulas en nuestra 11º edición del curso de posgrado presencial. Lo invitamos generar nuevos proyectos o sustentar ideas creativas para convertirlas en negocios exitosos.
Sabemos que podemos ayudarlo!!
Porqué es negocio capacitarse en Turismo Rural?
Porque el turismo es una de las actividades económicas de mayor tasa de crecimiento y Argentina registra una verdadera explosión turística. Porque la demanda por un turismo vinculado a la naturaleza y la cultura no es una moda, sino una actividad que continuará creciendo a tasas muy importantes generando demandas profesionales específicas, hoy inexistentes en el mercado.
Porque el Turismo Rural constituye una de las estrategias de Desarrollo Local más promisorias para las zonas rurales.

Soy un exitoso productor agropecuario. ¿Porqué abordar un tema nuevo y desconocido?
UD. sabe que sus cosechas no han tenido siempre buenos precios. Seguro que en el futuro los buenos precios caerán. ¡En la época de vacas gordas hay que prepararse para los tiempos que vendrán! Porque no dedicarse a éste negocio si tiene capital ocioso, por ejemplo un paisaje, un casco de estancia; o capacidad gerencial, sea la suya, de su esposa, o de un hijo.
Porque además de mejorar sus ingresos el turismo rural le brinda numerosas oportunidades: de desarrollo personal, de relacionarse con personas de otro ámbito, y hasta de encarar otros negocios con sus huéspedes. Porque éste nuevo negocio suma y no compite por el uso del suelo con sus actividades tradicionales.

Ya tengo un establecimiento de turismo rural funcionando, ¿Por qué me conviene tomar el curso?
Porque con profesionalismo tiene más probabilidades de ganar más dinero. Porque lo ayudaremos a encontrar estrategias creativas que lo ayuden a desarrollar un negocio más eficiente.
Porque muchos de los que se iniciaron en el negocio quedarán en el camino por falta de un enfoque profesional. ¿O usted piensa que quién no conoce sobre el campo puede ser un exitoso productor sino se prepara? Porque le ayudará a evaluar racionalmente el negocio y las inversiones. Porque le ayudará a encarar una estrategia comercial más eficiente. Porque le permitirá disminuir la posibilidad de cometer errores.

Ya tengo un título de Licenciado en Turismo, ¿por qué conviene tomar el curso?
Porque durante el curso conocerá sobre la real situación del campo e interactuará con productores interesados en dedicarse al turismo.
Porque si le interesa el turismo rural no pude dejar de conocer el campo de la mano de gente de campo. ¡La Facultad de Agronomía, con 100 años de historia, es el campo en plena ciudad de Buenos Aires! Por la riqueza que aportan las experiencias de alumnos de diversas regiones del país. Por la orientación de todos los temas hacia el desarrollo de negocios. Por las pasantías en campos dedicados al turismo rural. Por la orientación de los proyectos hacia segmentos específicos de mercado. Porque puede elaborar seriamente su propio proyecto. Por el prestigio académico de la Universidad de Buenos Aires.

¿En qué se diferencia éste curso de otros?
Se trata del primer y más completo curso sobre Turismo Rural con un programa orientado a los negocios, pero al mismo tiempo con un enfoque de Desarrollo Rural y una visión realista sobre el sector agropecuario. El curso brinda metodologías para diseñar y evaluar proyectos de negocios de agroturismo, turismo cultural, étnico, venta directa de productos, creación de asociaciones de turismo rural, ecoturismo, desarrollo de proyectos turísticos en zonas marginadas, etc. Por ahora no hay otros cursos académicamente equivalentes, pero no sólo es único sino que además se actualiza permanente para ofrecerle lo mejor. Por eso es que lideramos la enseñanza en turismo rural en América Latina con nuestros cursos presenciales y a distancia.

Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía. 10 años de trayectoria, más de 1000 estudiantes en Argentina y Latinoamérica y centenares de proyectos tutorados avalan nuestro prestigio.
Se encuentran abiertas las inscripciones para la modalidad Presencial del Posgrado que da inicio en el mes de Marzo. Si esta interesado en tener una entrevista personas no dude en comunicarlo Descuento especial por inscripción en Febrero

Informes y programa
agrotur@agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/
Saludos cordiales,
Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires
agrotur@agro.uba.ar
http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo/
Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700
Pabellón de Agronegocios
Av. San Martín 4453
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Sudáfrica festeja el 20º aniversario de la liberación de Mandela

febrero 09, 2010 0
Sudáfrica festeja el 20º aniversario de la liberación de Mandela

Su paso hacia la libertad, tras 27 años de prisión, significó el fin de una era de racismo y el inicio de un experimento sin igual de reconciliación nacional.

Ciudad del Cabo.- Su paso hacia la libertad significó el fin de una era de racismo y el inicio de un experimento sin igual de reconciliación nacional. Cuando, después de pasar 27 años en la prisión Victor Verster, cerca de Ciudad del Cabo, Nelson Mandela fue liberado el 11 de febrero de 1990, se confirmó el fin del "apartheid", el régimen de segregación racial sudafricano.

Fue un triunfo de la fuerza de voluntad, del idealismo y de la visión de un hombre increíble del siglo XX. El premio Nobel de la Paz de hoy en día 91 años, gravemente enfermo, es ya desde hace tiempo no sólo el ícono de la Sudáfrica moderna, sino un ídolo de la humanidad.

El gobierno de Sudáfrica casi imploró a fines de los 80 a Mandela, que ya en ese entonces era venerado como un luchador por la igualdad y el humanismo, que abandonara la prisión. Pero como esto siempre estaba asociado a condiciones como abandonar el partido Congreso Nacional Africano (ANC, entonces proscrito) y abjurar de la violencia, Mandela se negaba firmemente.

No fue hasta el 2 de febrero de 1990 cuando de forma absolutamente sorprendente el recién elegido presidente Frederik Willem de Klerk anunció, al inaugurar el Parlamento, el fin de la política del "apartheid" y el levantamiento de la prohibición del ANC, Mandela pudo abandonar la cárcel con la frente en alto. La población negra de Sudáfrica -la gran mayoría- festejó, y con ella el mundo entero.

De Klerk mencionó hace poco los principales motivos por los cuales la política del "apartheid" en Sudáfrica estaba condenada al fracaso: el aislamiento mundial del gobierno de minoría blanco, las sanciones económicas internacionales y la caída de la Unión Soviética. Sin embargo, uno de los principales motivos fue también el carisma de Mandela, que le dio rostro al movimiento de liberación sudafricano y que se convirtió luego en el primer presidente negro en gobernar el país, entre 1994 y 1999.

Sin embargo, este hombre de la etnia Xhosa se convirtió en un gigante de la historia porque logró encauzar hacia el camino de la reconciliación y una democracia que funciona a un país amargamente dividido después de años de odio y derramamiento de sangre. "La vida de Nelson Mandela nos enseña que lo imposible es posible, pero sólo si las personas tienen el coraje de trabajar por el cambio", llegó a decir el presidente estadounidense Barack Obama, también el primer negro en gobernar su país, acerca de Mandela.

"Madiba", el nombre de clan por el cual lo llaman sus seguidores, no fue un hombre de venganza, aunque tampoco fue un pacifista. Este abogado de buena formación, que de joven era también un buen boxeador, también logró cerrar la boca a los muchos "afro-pesimistas" que, debido a las malas experiencias de las últimas décadas, creen que todos los luchadores por la liberación africanos se convierten, una vez llegados al poder, en malos gobernantes, y en muchos otros casos en sangrientos y codiciosos dictadores.

El carisma de Mandela deslumbró al mundo desde el principio. Se rindieron ante él estadistas y personas comunes. El actor estadounidense Morgan Freeman, que ya interpretó en la pantalla grande a presidentes e incluso a Dios, dijo que el papel de Mandela en "Invictus", el último film de Clint Eastwood, fue el más difícil de su vida. "Cuando conoces a Mandela sientes la presencia de la grandeza", afirmó el actor. "No sólo es el político más grande, sino la persona más amada en este planeta", opinó Freeman. "Si el mundo pudiera elegir a un único padre, elegiría a Nelson Mandela".

Hoy en día, Mandela, ya anciano, está muy enfermo y débil y vive retirado en Johannesburgo. Aparece en público muy de vez en cuando. Los sudafricanos esperan, en su más profundo interior, que Mandela viva hasta el 11 de junio para poder ser testigo del Mundial de fútbol que se realizará en Sudáfrica, el primero en África. Esta fiesta mundial del deporte en suelo sudafricano simboliza también el respeto del mundo ante esta nueva y floreciente Sudáfrica.

El país sigue teniendo enormes problemas, como una alta tasa de criminalidad, de sida y de desempleo. Sin embargo, Sudáfrica parece estar yendo, a pesar de la gran carga de su historia, por una senda estable, fascinante, a la que nadie contribuyó más que Nelson Mandela. (DPA)

Bitácorasinocubana.blogspot.com

febrero 09, 2010 0
Bitácorasinocubana.blogspot.com

Es increible, se fue a vivir a China con una cultura totalmente diferente y aunque cueste creerlo triunfa. Es un cubano amigo de la Red y que gracias a lo impactante de la tecnología intercambiamos opiniones sobre donde vivimos y de lo que nos apasiona: el periodísmo, el en TV y sumamente exitoso en un país que se perfila a ser la primera economía del mundo para dolor de cabeza de los norteamericanos. Para ingresar la dirección de su blog es el título de este post (www.bitacorasinocubana.blogspot.com). Le agradezco haber descubierto desde China mi sencillo blog y haberme agendado como seguidor, esto nos mantiene en contacto.
A continuación líneas de nuestro último chat:
RE: bizchina‏
De: Harold Santana (hasanga2008@hotmail.com)
Enviado: lunes, 08 de febrero de 2010 11:48:58
Para: portaldeloslagos@hotmail.com
Sí , Juan. ese feo pelirrizo, soy yo... jajaja

From: portaldeloslagos@hotmail.com
To: hasanga2008@hotmail.com
Subject: bizchina
Date: Mon, 8 Feb 2010 09:59:07 +0000

Hey Harold soy Juan de Argentina, me confundiste con la foto que publicaste en tu blog. Decime, sos vos.

Disfruta de un resumen diario de tu Hotmail en tu móvil Movistar. ¡Accede ya!
Hotmail es seguro. Bloquea correo no deseado con tecnología Anti-Spam de Microsoft. Ver más.

Fútbol en Piedra del Aguila.

febrero 09, 2010 0
Fútbol en Piedra del Aguila.

En diálogo con el intendente Adólfo Paine, manifestó que el sábado y el domingo seguirán los deportistas del Deportivo Municipal midiéndose con equipos de otros lugares en vista a "la posible" presentación en la Liga de San Martín de los Andes. Confirmaron la participación jugadores de Centenario y de la ciudad de Esquel, Provincia de Chubut.
La invitación en para todos aquellos que quieran pasar buenos momentos de entretenimientos, acompañando a los futbolísta de la localidad.

Rally con obstáculos en el Estadio Municipal.-

febrero 09, 2010 0
Rally con obstáculos en el Estadio Municipal.-
El Jueves 11 de febrero se llevará a cabo a modo de prueba el primer rally con obstáculos en el Estadio Municipal. Para participar en la prueba se deberá realizar con un auto o camioneta, chofer y acompañante y sortear en tiempos reglamentarios un montón de dificultades. Quien lo haga en menor tiempo gana y se lleva un importante premio. Esta será una de la modalidades para juntar fondos para el deporte. Las inscripciones costaran $ 50.- por pareja. El inicio será a partir de la hora 19. Participan las diferentes áreas del municipio y la invitación es para todo el pueblo. (ampliaremos).

Aniversario de Piedra del Aguila 2010.-

febrero 09, 2010 0
Aniversario de Piedra del Aguila 2010.-


El 8 de febrero a las 19 hs se realizó en la Oficina de Informes Turísticos la primera reunión para realizar la Fiesta del Pueblo. El 8 de Abril es el aniversario de Piedra del Águila y el intendente municipal reunió a todos sus funcionarios para comenzar a delinear la organización de los festejos.
Todavía no está confirmada la visita del Goberndor como tampoco si la fiesta se realizará el 8, 9 y 10 de abiril o si será el 9 y 10 aunque tentativamente se habla de realizarlo solamente el sábado 10.
De realizarse el locro lo haría Gendarmería, en cuanto a espetáculo se habló de la posibilidad de un recital con tres grupos de Rock. Estarían llegando los ciclistas de Casino Magic y sin olvidar la elección de la soberana.
Sobre este tema el baile sería el sábado 4 de abril y contaría con un número central de importancia como lo tuvo el centenario de la localidad con Antonio Tarragorros ( foto) . Si bien todavía es muy temprano para confirmarlo pero suena el nombre de "Los Chamas del Lumaco" para el Baile Elección Reina 2010.
( ampliaremos)

Pedaleando X Hacer Algo - SOLIDARIO-

febrero 09, 2010 0
Pedaleando X Hacer Algo    - SOLIDARIO-




































El 20 de febrero, los Amigos de la Petrobras agrupados en el ciclismo, realizaran junto a todos quienes quieran participar de una jornada dedicada a solidarizarse por Marcos Arismendi. La largada será en Plaza Gral. San Martín, pero todavía no se dio a conocer el horario y el recorrido. No serán más de tres kilómetros por las calles de Piedra del Águila utilizando la modalidad trotando o caminando como más guste. Las inscripciones se realizan en el Drugstore de la Petrobras. (ampliaremos)

La cocina mediterránea llega a San Martín de los Andes de la mano de Borja Blázquez

febrero 09, 2010 0
La cocina mediterránea llega a San Martín de los Andes de la mano de Borja Blázquez

El reconocido Chef Borja Blázquez llega por primera vez a San Martín de los Andes con su exquisita gastronomía española, y lo hace de la mano de Bodega Del Fin del Mundo y Paihuen, Villa de Montaña.

Borja dará una clase de cocina mañana desde las 18 en la terraza del Wine Bar del complejo Paihuén, estratégicamente ubicado sobre el camino al Cerro Chapelco, con una impresionante vista del lago Lacar y la cordillera.

La gastronomía mediterránea con influencia Vasca será la protagonista, y Borja promete deleitar a los invitados con tapas, pinchos y bocadillos, que serán magníficamente acompañados por la nueva línea de varietales ultra Premium de Bodega Del Fin del Mundo: FIN Single Vineyard.

La magia de este Vasco, que se enamoró de la Argentina en el ´97 y no se fue más, tendrá una segunda función pasado mañana, desde las 21 cuando realice una comida por pasos guiada en el restaurante principal de Paihuen, Caleuche.

El Extra Brut Del Fin del Mundo abrirá la noche que continuará con exquisiteces a base de pescados y mariscos que serán maridados con los varietales Malbec, Cabernet Franc y Pinot Noir de la línea que la bodega neuquina lanza al mercado en San Martín de los Andes.

Mendoza: detienen a un joven acusado de ahogar a su bebé en un balde

febrero 09, 2010 0
Mendoza: detienen a un joven acusado de ahogar a su bebé en un balde
21:05|La madre del chiquito denunció que el hombre mató a su hijo "porque lloraba mucho". El padre no había querido reconocer a la criatura cuando nació.

Se puso furioso de tanto escucharlo llorar. Lo tomó en brazos y lo metió en un balde con agua hasta ahogarlo. Ocurrió en la localidad de Las Heras, en la provincia de Mendoza.

Un joven, identificado como Gabriel Quinteros, quedó detenido acusado del homicidio de su hijo de un año, luego de que su mujer le contara a la Policía lo sucedido.

Aunque ocurrió el sábado pasado, la Policía de Mendoza informó hoy sobre el caso que tiene conmocionada a la provincia.

Quinteros, de unos 29 años, quedó detenido luego de que personal del Centro de Salud N° 17 de Las Heras avisara a la Oficina Fiscal N° 6. La pareja había llegado hasta allí con el bebé, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

Según informa hoy el diario Los Andes, el nene se llamaba Brian Cirica y tenía el apellido de la madre porque Quinteros no habría querido reconocerlo al nacer y habría iniciado los trámites de filiación hace seis meses.

El hecho ocurrió en el barrio Cruce de los Andes, en la localidad de Las Heras, donde residen el detenido y su mujer, Paola Cirica, de 28 años, quien declaró que el joven se enojó porque el nene lloraba mucho y no podía callarlo: "Lo metió en un balde con agua y lo ahogó", denunció.

La pareja llegó con el pequeño en brazos, sin signos vitales, al centro de salud mendocino, donde los médicos vieron ciertas marcas en el cuerpo del chiquito que les hicieron dudar de la historia que contó el padre. Alarmados por los signos de maltrato se comunicaron con la fiscalía de la zona e hicieron la denuncia.

El fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, dispuso la detención de Quinteros, acusado de homicidio, hasta tanto se determine qué fue lo que ocurrió y dispuso que se le hagan pericias psicológicas.

En tanto, la madre del bebé quedó en libertad luego de denunciar a su pareja.

Reunión con los intendentes por el estado de escuelas

febrero 09, 2010 0
Reunión con los intendentes por el estado de escuelas

Ernesto Seguel reiteró que la intención es iniciar las clases con normalidad, el próximo 22.
Neuquén > Con la intención de que las escuelas estén en condiciones para que las clases comiencen normalmente el próximo 22 de febrero, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, se reunió ayer con jefes comunales de 24 municipalidades de segunda y tercera categoría para organizar el mantenimiento escolar.
En la reunión de trabajo se organizó lo referente a la descentralización del mantenimiento edilicio de las escuelas y los sistemas de transporte con los nuevos minibuses, según indicaron en un comunicado de prensa.
Del encuentro en Casa de Gobierno participaron además, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, y el subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alfredo Rodríguez, quien informó que se irán desarrollando sucesivas reuniones de este tipo para abordar temas comunes como seguridad, vialidad y vivienda, entre otros.
“Fue una reunión muy productiva", aseveró Seguel y agregó: "Hay que tener presente que la provincia el año pasado hizo un esfuerzo importante y a varios de los municipios y comisiones de fomento se les entregó minibuses para transporte escolar, y en aquellos casos donde no están los minibuses y el transporte es contratado, también estuvimos trabajando para ver cómo está la situación, para ponernos al día con las deudas".

La inversión
El secretario de Educación especificó que en cuanto a la infraestructura escolar y el mantenimiento de los edificios la inversión anual del área ronda en "los diez millones de pesos".
Luego del encuentro Seguel aseguró que "las clases van a empezar en la fecha prevista”.
“No hay inconvenientes y las cuestiones menores se irán trabajando, hay edificios de distinta antigüedad, y el mantenimiento se realiza todo el año”, explicó el funcionario.
“Estos municipios ya estaban todos trabajando en forma descentralizada: estamos convencidos de que es la mejor manera y hemos cerrado un año positivo, nos juntamos para compartir las experiencias y ajustar las actividades. Estamos trabajando de manera muy firme”, finalizó Seguel.
Estuvieron presentes los jefes comunales de Picún Leufú, Los Guañacos, El Huecú, Caviahue-Copahue, Buta Ranquil, Mariano Moreno, Villa del Curi Leuvú, Los Miches, Huinganco, Manzano Amargo, Quili Malal, Chorriaca, Andacollo, Tricao Malal, El Cholar, Vista Alegre, El Sauce, Paso Aguerre, Villa del Puente Picún Leufú, Sauzal Bonito, Aguada San Roque, Barrancas, Las Coloradas, Villa Pehuenia.

Aumentaron los combustibles en la cordillera

febrero 09, 2010 0
Aumentaron los combustibles en la cordillera

Fue durante el fin de semana. Los incrementos se registraron en Fangio XXI y Eurodiésel. También hubo desabastecimiento en algunas localidades por la gran demanda, producto de la temporada de verano.
Neuquén > Un incremento en el precio de los combustibles y algunos problemas de desabastecimiento se produjeron este fin de semana en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén.
El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, afirmó ayer que se detectaron aumentos en el litro de fangio XXI, que alcanzó los $4,149, y eurodiesel ($3,719) de la empresa petrolera YPF.
Pinto precisó que este incremento se registró en las localidades cordilleranas de San Martín, Junín de los Andes y Villa La Angostura. También en Zapala, ciudad del centro de la provincia.
Indicó, además, que el viernes, en San Martín, se detectó desabastecimiento de combustible al igual que en otras localidades más chicas del interior como Villa Pehuenia, Picún Lufú y la región del Norte neuquino.
Explicó que este problema se da porque la firma YPF “no renovó el contrato en estos lugares porque no le conviene económicamente”. Por esta razón, las estaciones que se mantienen allí son las denominadas “blancas”, es decir, que se deben abastecer de manera autónoma comprando a expendedores de distintas petroleras. “No dan abasto y además tienen que vender a un precio más caro”, indicó.

Segundo del año
Este 2010 ya había comenzado con un fuerte incremento general de los combustibles. Las estaciones de servicio modificaron los valores de la nafta y el gasoil hacia fines diciembre pasado, y la última petrolera en incrementarlo fue YPF, el primer día de este año.
Petrobras sufrió varios aumentos en el transcurso de los últimos meses. Por ejemplo, en octubre el precio de la nafta súper era de 3,649 pesos por litro, luego subió en diciembre a 3,739 y hoy está a 3,839 pesos.
El gasoil valía el 16 de octubre 2,875 pesos y, tan sólo en diciembre pasado, varió el precio cuatro veces, la última fue el 23 de ese mes cuando llegó a 3,199 el litro de diesel, valor que aún se mantiene.
Su línea de nafta más refinada y cara, la podium, aumentó desde octubre cuando valía 3,999 el litro a hoy que cuesta 4,169 pesos.
La suba en los precios se practica de forma automática sin dejar a las estaciones con la posibilidad de resistirlos o modificarlos. Se trata de valores de referencia que se aplican en las respectivas redes de estaciones propias, en tanto que otras estaciones de bandera, pero tercerizadas, suelen aplicar subas adicionales.
Por el lado de YPF, incrementó el valor de las naftas súper y común, que pasó de 3,632 a 3,665 la primera y de 3,099 a 3,117 pesos la segunda. No lo había hecho con su nafta fangio XXI ni con el gasoil. Pero ahora sí lo aplicó, al menos en la zona cordillerana neuquina.

Salvaje ataque de perros a un hombre en General Roca

febrero 09, 2010 0
Salvaje ataque de perros a un hombre en General Roca

Tras la agresión de dos boxer, fue internado con graves lesiones en la muñeca, la cara y la cabeza.
General Roca > Un nuevo ataque de perros sucedió en las últimas horas en la región. Esta vez, la víctima fue un hombre de 42 años, quien sufrió serias lesiones producto de las heridas que le provocaron dos canes de raza boxer. El hecho trascendió ayer, aunque sucedió el sábado al mediodía en una vivienda ubicada sobre la calle Neuquén, en General Roca. Según explicó la víctima, cuando ingresaba a la vivienda (propiedad de un amigo), los dos perros se abalanzaron sobre él.
“Al entrar al jardín de la casa los ví venir. Pensé que venían a jugar porque no era la primera vez que iba a la casa, pero de forma sorpresiva me comenzaron a morder”, expresó la víctima.
Según relató, los animales le arrancaron parte de la pantorrilla, le mordieron la muñeca derecha, la cara y la cabeza.
“Creo que no me destrozaron el ojo derecho sólo porque tenía los anteojos puestos” precisó.
La víctima debió ser llevada a un nosocomio local ante la gravedad de las lesiones sufridas y la cantidad de sangre que había perdido.

Neuquén
En este contexto, en la capital neuquina los dueños de perrros peligrosos tienen la obligación de inscribirse en el padrón de canes. “Se califican como perros peligrosos las siguientes razas caninas: Pit Bull Terrier, Staffordshire, Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, Doberman, Pastor Alemán”, se explicó meses atrás cuando fue lanzado el registro.
Una vez inscriptos, Zoonosis le entrega al dueño del perro un permiso especial, el cual se debe renovar cada dos años y además se le colocará al can un microchip identificatorio.

Angelina Jolie visita niños haitianos en hospital de República Dominicana

febrero 09, 2010 0
Angelina Jolie visita niños haitianos en hospital de República Dominicana















La actriz Angelina Jolie visitó este lunes en un hospital de República Dominicana a niños haitianos víctimas del devastador terremoto que causó al menos 200.000 muertos.


Jolie hizo un recorrido por la sala de pediatría del hospital traumatológico Darío Contreras, de Santo Domingo, junto al director del centro, Héctor Quezada y otros médicos, informó la dirección del hospital.

La actriz, embajadora de buena voluntad de Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y del Fondo de la ONU para la infancia (Unicef), estaba acompañada por Gonzalo Vargas Llosa, hijo del escritor Mario Vargas Llosa, y su visita se desarrolló en medio de grandes medidas de seguridad.

La actriz llegó a Santo Domingo el domingo con el objetivo de conversar con el presidente Leonel Fernández sobre Haití y luego trasladarse al país devastado.

Jolie y su esposo, el también actor Brad Pitt donaron un millón de dólares a la organización Médicos sin Fronteras en Haití tras el terrible sismo del 12 de enero.

“Es increíblemente horrible ver una catástrofe de esta magnitud que golpea a personas que han estado sufriendo de extrema pobreza, violencia y disturbios durante décadas”, dijo Jolie tras este sismo, según un comunicado publicado por la página web de la revista People.com.

El terremoto en Haití dejó un saldo de al menos 200.000 muertos, más de 4.000 amputados, 300.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar, según cifras oficiales.

lunes, 8 de febrero de 2010

ENTREVISTA A HORACIO QUIROGA, DIPUTADO NACIONAL POR LA UCR NEUQUINA

febrero 08, 2010 0
ENTREVISTA A HORACIO QUIROGA, DIPUTADO NACIONAL POR LA UCR NEUQUINA
ENTREVISTA A HORACIO QUIROGA,
"Cobos es demasiado tolerante con los K"
Quiroga -aspirante a gobernador de Neuquén por la UCR- mantiene una muy buena relación con el vicepresidente Julio Cobos pero entiende que, dada la naturaleza de la "política furia" que despliega el kirchnerismo, no tiene otro destino que ponerse en la "vereda de enfrente y dejar de ser tolerante" con el matrimonio.

-¿Qué le pasa al radicalismo?

-Que va a ser gobierno en el 2011 y está en ebullición. Está en tren de discutir, de debatir?

-Sin embargo parece que no puede sacudirse aquello que llevó a Alain Rouquié, en una tesis de hace más de 30 años, a definirlo como una "burocracia incompetente y rutinaria". Sólo fija posiciones en temas coyunturales, no hay usinas de ideas, carece de pensamiento sobre temas nacionales sometido a permanente crítica, ha hecho más autocrítica sobre el desenlace que tuvo la Alianza que sobre lo sucedido con Raúl Alfonsín?

-Podríamos hablar mucho de todo eso, pero mire? no sé cómo va a caer lo que le digo, pero creo que uno de los problemas que tenemos los radicales es que vamos a la política con mucho pudor. Creo que éste es uno de nuestros problemas que más nos condicionan.

-Bueno, a juzgar por Osvaldo Bayer cuando reflexiona sobre Hipólito Yrigoyen y las huelgas de la Patagonia, el pudor de "El Peludo" sería cero?

-Mire, nadie, y esto es un clásico de la ciencia política desde siempre no sólo a partir de Saint Just? nadie puede gobernar sin culpas. Por más antipático que suene, incluso por el cinismo que eventualmente esto implique o libere en términos de justificación, esto es así. Estoy leyendo una flamante biografía de Churchill, de Kersaudy y, bueno, sobre Churchill todavía pesa la masacre de Bremen, una ciudad sin ningún valor estratégico, bombardeada a finales de la guerra por los ingleses durante toda una noche... más muertos que en Hiroshima. ¿Pero quién le va a quitar a Churchill el pergamino de ser un campeón en la lucha por la libertad? No estoy diciendo que el fin justifica los medios, digo que el ejercicio del poder suele ser? suele ser?

-O sea: ¿caminando en punta de pie no se borda bien la mantilla?

-Y... es complejo. La lucha por el poder es agria y suele ser agrio ejercerlo.

-En clave a este cuarto de siglo de democracia, ¿cómo funciona el "pudor" radical?

-Nos flagelamos cuando llegamos al convencimiento de que, en función de gobierno, hemos tomado decisiones negativas. Vivimos flagelándonos.

- Pero desde adentro de la parroquia radical, ¿cómo cree usted que sigue latente ese pasado?

-No lo resolvemos. Y esto está en la cimiente de las dificultades que sentimos, en tanto fuerza nacional, para reinstalarnos en la sociedad. Que hayamos ido a elecciones nacionales llevando a dos radicales como candidatos a vicepresidente en fórmulas donde el presidente era peronista refleja mucho de nuestro cimbronazo interior. Somos un partido que suele atentar mucho contra sus propias posibilidades. Nos flagelamos con el látigo de siete colas, como aquel monje del "Nombre de la Rosa". ¿Recuerda? Se daba y se daba para frenar los dictados de la carne, del pecado?

-Un rústico. Con lo bueno que tiene alguna dosis de pecado, ¿no?

-Y sí. Decía Alvear que el "radicalismo es especialista en perder oportunidades".

-Pero ustedes lo niegan a Alvear, que fue el mejor presidente de la Argentina que vino del radicalismo. Ustedes hablan de Hipólito y Raúl, Raúl e Hipólito. Una noria, como si en ellos dos se redujera la vida del partido.

-Pare la mano, no es mi caso. Concuerdo en que en el marco de un lapso muy particular de la vida del país, Marcelo de Alvear fue un gran presidente y acepto que lo tenemos olvidado. Pero yo hablo del padre, el que fue intendente de Buenos Aires. Actualizada aquella reflexión, yo creo que nuestra historia nos obliga a los radicales a estar alertas ante la capacidad de autodestrucción que tenemos. Ésta es la losa que pesa sobre nosotros? por estos días quedó en claro.

-¿Con qué?

-Con el papelón que el gobierno pasó en relación al Banco Central. Los radicales debimos haber forjado una política que no nos hiciera bailar al ritmo que ponía el gobierno, que era el ritmo del error. Y como no lo hicimos, terminamos confrontando entre nosotros. Y pasó: el voto de Julio Cobos en este tema fue innecesario.

-¿En su contenido o porque ya había renunciado Martín Redrado?

-Primero, sin que altere el producto, por lo segundo y luego por la dirección que tuvo ese voto.

-¿Lo habló con Cobos?, ustedes son muy compinches.

-Le tengo un gran afecto y creo que es un hombre muy importante en el partido de cara al futuro. Tenemos una muy buena relación. Es un espíritu inquieto, decidido. Lo hablé tres días antes del voto. Le dije que en mi consideración, en todo el manejo que hace al vínculo político con el matrimonio K, los radicales debemos manejarnos desde un convencimiento, un axioma que es clavar pica en Flandes: el matrimonio ejerce el poder desde la furia con lo distinto. En consecuencia, hay un único derrotero a se- guir por quienes no compartimos esa visión: enfrentarlos y enfrentarlos fijando posición en todos los terrenos de la vida institucional donde esté presente esa furia.

-¿Le duele definir en estos términos a un poder del cual usted fue socio?

-Yo y muchos radicales fuimos a la Concertación con espíritu de grandeza. Quien defeccionó no fuimos nosotros sino el kirchnerismo. No se trata de dolor o no dolor o dolor a medias. Por otra parte, fui el primer funcionario de la Concertación que renunció, en mi caso al cargo de embajador que tenía en la Cancillería, ni bien estalló la crisis con el kirchnerismo?

-¿Quedó lesionado su vínculo con Cobos luego de que usted le dijera lo que pensaba sobre el tema del Central?

-De ninguna manera. Es un hombre bien. Íntegro. Por lo demás, yo no lo fui a ver para decirle lo que tenía que hacer; fui para decirle lo que yo pensaba.

-¿Está de acuerdo con la bajada de línea que le hizo la conducción de la UCR a Cobos en cuanto a que de aquí en más opere en consonancia con la línea del partido?

-Creo que en el marco del distanciamiento de la política furia del kirchnerismo Cobos se maneja con una inmensa tolerancia, paciencia, de cara a ese poder, concretamente a la presidenta. Cobos es demasiado tolerante. Se maneja con muchos buenos modales con los K. Debe perder algo de esos buenos modales porque este gobierno no entiende de buenos modales, no está en su naturaleza asumir que la política no está reñida con las buenas formas por más que sea, como decíamos antes , agria, fiera?

-Ergo, ¿el estilo de Cobos no sirve?

-Ergo: Cobos, en razones fundadas de la diferencia que mantiene con el matrimonio, no tiene otro destino que admitir que la vereda de enfrente es el espacio quizá más permanente que deba ocupar. No arbitrariamente ni como consecuencia de una visión necia sino como resultado de la naturaleza de la política del matrimonio.

-Beatriz Sarlo sostiene, apelo a ella porque tras un suave encantamiento, muy breve, que tuvo con el kirchnerismo se apartó debido a que intuyó muy tempranamente y con sólidos argumentos hacia dónde iba el kirchnerismo... sostiene que en un marco de profuso reclamo de firme institucionalidad la permanencia de Cobos en la vice también daña la imagen de lo institucional. ¿Usted que piensa al respeto?

-Cobos no tiene derecho a renunciar, al menos que en un momento considere que no puede resistir el hostigamiento y las degradaciones a que siempre intenta someterlo el kirchnerismo, que es un poder que se mueve desde patologías muy acentuadas, salvajes. También es cierto, y no es un dato menor, que la sociedad que le brinda el 70% de imagen positiva no quiere que renuncie. Quiere que se quede ahí, en la vice, para incidir, para poner coto al kirchnerismo.

-¿Qué tiene que hacer el radicalismo en relación a si Cobos debe o no ser candidato su presidente?

-Someter a debate, en tiempo debido, quién es el hombre. Si la opción es Julio, que tiene fuerte instalación en el conjunto de la sociedad, ayudarlo a construir liderazgo. Sin liderazgo no hay gobierno con poder. Por ahora Julio Cobos tiene capacidad de representación, no de liderazgo.

-¿Cómo están los tantos dentro del radicalismo en relación a la candidatura de Cobos?

-Yo estoy entre los convencidos de que sea candidato, hay otros que aceptan esta posibilidad por conveniencia. Hay una cuestión de dependencia: los radicales llegamos al poder si Cobos es candidato, pero Cobos llega al poder sólo si lo lleva el radicalismo. Pero que vamos a ser gobierno, vamos a ser gobierno?



"¿Jorge Sapag? Cómplice de K"

-¿Va a ser candidato a gobernador de Neuquén?

-Voy a ser el próximo gobernador de Neuquén.

-Bueno, pero quizá esté Jorge Sapag en la otra esquina?

-Mejor, más fácil de derrotar.

-¿Más fácil que quién?

-No sé, que cualquier otro que salga del MPN. Jorge Sapag se acercó demasiado al infierno.

-¿Infierno?

-El kirchnerismo. Yo sé lo que es ese infierno, lo sentí en la Concertación, pero dejé de ser cómplice. Jorge Sapag no: es cómplice de K en el despojo de una de las pocas cosas que quedan intactas en la Argentina institucional, las reserva monetarias. En términos de metáfora: casi una asociación ilícita?

CARLOS TORRENGO

carlostorrengo@hotmail.com

Llega plataforma petrolera a las Islas Malvinas

febrero 08, 2010 0
Llega plataforma petrolera a las Islas Malvinas
En las próximas semanas arribará el equipo especial para la perforación en el mar.
La empresa Desire Petroleum alquiló la embarcación para la exploración hidrocarburífera, pese al rechazo argentino.

Buenos Aries > A pesar del reclamo argentino, el Reino Unido avanza en su plan de explorar y explotar yacimientos off shore en el norte de las Islas Malvinas. Con ese objetivo, en las próximas semanas desembarcará una plataforma petrolera, que la empresa británica Desire Petroleum alquiló a la firma Diamon Drilling.
Las empresas petroleras británicas esperan tener un buen resultado de la inversión exploratoria. Es que consideran que este años será un buen momento para la cotización del crudo, así podrán justificar la millonaria inversión en las islas.
Al respecto, el ex secretario de Energía de Raúl Alfonsín, Gustavo Callejas, afirmó a "Crítica de la Argentina" que "hay que ver que también puede ser un negocio para los gobiernos del Reino Unido y de las islas, pero, así y todo, si la plataforma es de perforación, el asunto es serio”.
Por su parte, Carlos Pierro, ex presidente de YPF, también señaló al matutino porteño: “La verdad es que hay mucha incertidumbre. Es una zona que en la superficie tiene hulla, por tanto es probable que haya petróleo. El asunto es cuánto se puede sacar por pozo”.
El ex ejecutivo reconoció que con los precios actuales del barril de petróleo "hay que pelear por esa participación, y lo mejor que se puede hacer es buscar una asociación con ellos”.

Estrategia oficial
Desde la guerra de 1982 que el gobierno argentino mantiene una política de reclamar la soberanía de las Islas Malvinas. El último reclamo lo hizo a fin del año pasado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y la reunión del Mercosur.
Pero también hizo un reclamo formal a Londres cuando se conoció oficialmente la decisión inglesa de explotar petróleo en aguas del Atlántico en la zona de exclusión.
Esta protesta tuvo su respuesta cuando el Foreing Office (la cancillería) cuestionó la aprobación de la ley de territorios de Tierra del Fuego, que incluye a Malvinas como parte de su gobierno. El Reino Unido afirmó que esta postura podría derivar en un nuevo conflicto armado si Argentina intentaba avanzar sobre la soberanía isleña.

Rechazo de la Coalición Cívica
En sintonía con el gobierno nacional, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano y el legislador bonaerense Armando Abruza, expresaron ayer su "enérgico" rechazo a la pretensión del Reino Unido de autorizar a empresas a realizar perforaciones hidrocarburíferas en las Islas Malvinas.
Las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos en áreas de la plataforma continental argentina sujetas a la ocupación ilegal británica en el norte de las Islas Malvinas "es un manifiesto desdén por cumplir las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas", sostuvieron, al tiempo que destacaron que la recuperación de dichos territorios constituyen un objetivo del pueblo argentino.

Nueva presidenta de Costa Rica agradece a sus votantes por Twitter

febrero 08, 2010 0
Nueva presidenta de Costa Rica agradece a sus votantes por Twitter















Laura Chinchilla. Presidenta electa en Costa Rica


A través de la red social Twitter, la candidata que encabeza los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales, Laura Chinchilla, agradeció a sus votantes.

¡Gracias Costa Rica!, dijo Laura Chinchilla, del Partido Liberación Nacional, y extendió su saludo a los usuarios de las redes sociales.

Además, avisó que ya va camino al Hotel Corobicí, donde sus simpatizantes celebran la victoria.

domingo, 7 de febrero de 2010

Ukrayina - Ucrania - Yanukovich se declara vencedor en elecciones ucranianas

febrero 07, 2010 0
Ukrayina - Ucrania - Yanukovich se declara vencedor en elecciones ucranianas


El opositor se declaró ganador de la segunda ronda, luego de que encuestas a boca de urna determinaran su ventaja frente a la jefa de gobierno Julia Timoshenko.

Kiev.- El opositor Viktor Yanukovich se declaró hoy vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Ucrania, luego de que encuestas a boca de urna determinaran su ventaja frente a la jefa de gobierno Julia Timoshenko.
El político pro ruso, de 59 años, instó a Timoshenko a reconocer la derrota y renunciar a su cargo.
"Olvidemos las rivalidades y enfrentemos juntos la situación", dijo Janukovich en la noche del domingo en Kiev.
Asimismo, invitó a sumarse a su equipo a los ex candidatos presidenciales Serguei Tigipko y Aseni Yazenyuk, quienes tuvieron una buena performance en la primera ronda celebrada en enero.
Según sondeos a boca de urna difundidos por medios locales, Yanukovich obtuvo entre el 48 y 51 por ciento de los votos y Timoshenko entre el 41 y el 45 por ciento. (NA)

Los Comentarios a continuación fueron extractado del Diario On Line español "El País"-

Eduardo - 08-02-2010 - 02:36:23h

No creo que haya mucha expansión. Ya le dijeron los rusos que no van a permitri el emplazamiento de misiles en sus fronteras o que desbalance el equilibrio de misiles. Aparte EE.UU. hace un doble discurso cosa que ya los rusos ya le dijeron de el uso de armas nucleares hacia una agresión hacia rusia o sus aliados. La cosa está que arde. Esto ayuda un poco a la paz momentaneamente de Europa.

perico - 08-02-2010 - 02:19:37h

De momento la OTAN tendra que esperar si quiere expandirse por Ukranía y Sebastopol seguirá siendo una base naval rusa. Y Victor Yanukóvich aunque las encuesta y el resultado le dan como ganador será un dictador como Chavez y Ahmedinayad, ya que no gusta en occidente.

Teo - 08-02-2010 - 02:07:10h

Parece que los Ucranianos piensan distinto, asi es la democracia!!

Oleksander - 08-02-2010 - 01:54:09h

Señores: ( a algunos tengo que incluirlos en esta categoria, solo por educacion).¿ Porque opinan tan ligeramente?, como quien diria que respiran, porque el aire es gratis...!!!!! Ucrania sufrio desde hace siglos el dominio del zarismo ruso y despues el bolchevismo comunista. Sus pueblos desvastados por las hambrunas, las deportaciones a Siberia, los asesinatos masivos, fueron ocupados por colonos llevados de todos los rincones de Rusia asiática y de esas generaciones surgen los actuales nostálgicos o los irrecuperables "defensores" del cruel y sanguinario sistema "soviético". UN MINIMO RESPETO POR LOS MILLONES DE VICTIMAS DE UN SISTEMA QUE QUIZO HACER DESAPARECER A TODO UN PUEBLO...Y PASE LO QUE PASE, ...NO LO LOGRARA !!!!!!!!

luis - 08-02-2010 - 01:50:16h
deseo a UCRANIA elecciones limpias y que todos los candidatos acepten los resultados legitimos y que tenga una epoca de estabilidad politica y economica y que permanezca fuera de la OTAN, en su beneficio y el de toda EUROPA RUSIA no va a aceptar sentirse amenazada por la OTAN desde UCRANIA la nueva doctrina militar rusa aprobada hace pocos dias postula emplear armas nucleares de precision preventivamente, sin ser antes atacada con estas armas,en varios supuestos lo suficientemente ambiguos para no sentirse tranquilos,la OTAN debe parar su expansion en torno a RUSIA otro tema que se desconoce es la alianza militar ruso -china l

joker - 08-02-2010 - 01:31:03h
Eis aki mas un ejemplo de la actual disputa de pulsos entre Rusia y OTAN, Quien va salirse con la suya? Hagan sus apuestas senores

viva Ucrania - 08-02-2010 - 01:25:10h
Ucrania hace tiempo que debería ser candidato a entrar en la UE. Tienen una religión que no es problemática y un montón de ganas de abrirse a Europa justo lo contrario que Turquía.

GRAMSCIEZ ( http://angosto hojas libres blogspot.com ) - 08-02-2010 - 00:56:54h
Esto es lo que le espara a UKRAINE si se acerca a la Unión Europea. El gran FranÇois CHESNAIS: http://www.kaosenlared.net/noticia/elementos-para-combate-politico-marxista-contra-europa-capital

carlos ( http://carlosolivencia.wordpress.com ) - 08-02-2010 - 00:51:07h
Esto va a terminar en revolución en la calle y cruce de acusaciones

Teo - 08-02-2010 - 00:47:01h
Rusia es mas Europea, que Espania, no jodas!!

jan sorjanek - 08-02-2010 - 00:35:21h
Antes de que Ucrania se "meta" en EUROPA, RUSIA u OTAN o se acerque a ellas, lo mas sensato es que sea primero ella misma. Por su historia, situación, cultura y población, Ucrania esta condenada a ser un país solitario; y en realidad tiene lo necesario para poder hacerlo. La cosa es que tiene que aprender a colocarse en ese terreno de nadie, reafirmarse y hacerse grande ahí. Lo mejor pa Ucrania es NI EUROPA NI RUSIA y menos todavia OTAN. Tiene q llevarse bien con las dos primeras. Y si agún ucraniano lee esto por favor que me responda, ¿por qué habéis votado a estos dos "peligros" en vez de a Serguei TIgikpo (que parece que era el adecuado y el conveniente para ucrania)?????? supongo que por la misma penosa razon de que aqui se sigue votando a PSOE y PP pase lo que pase... animo Ucrania y mucha suerte mucha suerte

Kronouw - 08-02-2010 - 00:30:16h
Espero que gane la actual primera ministra, por el bien de Ucrania. Si gana el pro ruso Yanukóvich, el pais se alejara de Europa. Ucrania esta en Europa, Ucrania pertenece a Europa. Rusia esta en Asia, Rusia pretenece a Asia. Lo preocupante es que un pais occidental, como Ucrania, se considere hermano del Kremlin ruso. Ucrania pertenecio a la URSS, pero eso es historia, y, ademas, no creo que este hecho supusiese algo positivo para Ucrania. Europa tiene sus defectos, pero desconfio muy mucho de la madre patria Rusia.

V. I. Ulianov - 08-02-2010 - 00:09:48h
Ucrania tiene exactamente el mismo problema que aqueja a tantos otros países donde la población se compone de 2 grandes grupos, en este caso el de lengua rusa, y el de ucraniano. Está claro que por razones geo políticas, rusia jamás aceptará, ni verá con buenos ojos una aproximación a la OTAN, por ello fracasó la revolución anaranjada. Hoy se confirmó ya por intención de voto. El vencedor es Yanukóvich, otra cosa es que mientras haya oligarcas y corrupción, seguirán las cosas mal.

Joha - 07-02-2010 - 23:24:11h
A Nachoa (60): Bravo!! Nadie lo ha dicho mejor...

Smertie - 07-02-2010 - 23:00:40h
Yo voto a Makhno! y me alisto en el ejercito negro, voy a subirme a la tatchanka para acabar con la chusma de políticos burgueses y capitalistas.

gmarko ( http://www.liberazione.it ) - 07-02-2010 - 22:58:08h
y ahora acabamos con la OTAN. NO OTAN, NO NATO, NIE OTAN!! Se ha terminado la guerra fria NATO fuera de Europa y pueblos Europeos unidos para la paz, igualdad y progreso!

Santi - 07-02-2010 - 22:48:59h
SEÑOR MIGUEL ANTONELLI, esta usted obsesionada con la UE y las generaciones futuras. Meta usted a la Union Europea en su casa, o donde le quepa, junto a todos sus mercaderes de Estrasburgo y vera entonces el futuro de sus hijos: dificil colocacion en la rama de los estudios que curso, contratos basura, inseguridad en el futuro, viviendas que te hipotecan de por vida y ultimamente una edad de jubilacion en entredicho. Pienso que es usted un burgues, si y por tanto enemigo de los pueblos. Viva la soberania y la autodeterminacion de todos los pueblos sin intromision alguna.

N - 07-02-2010 - 22:43:43h
¡Vaya! Parece que qien trabaja con los curas se sorprende cuando pierde. De que el voto de Dios no sea mayoritario obligatoriamente.

Javi, el letón - 07-02-2010 - 22:20:03h
40 perico: Letonia y Latvia son la misma cosa, según lo digas en español o en inglés, y te aseguro que con todo lo mal que nos va ahora, aún nos va mejor que en la URSS. Si no fuese patético sería gracioso leer a tantos nostálgicos de un régimen que ni han conocido, ni han vivido, ni se hacen na idea de lo que fue. Me parece muy bien ser anti imperialismo yanki, criticar el modelo secieconómico occidental...incluso puedo entender que la URSS caiga simpática por haber sido el oponente socialista, el único que controlaba a los EE.UU, pero eso se acabó. Rusia es hoy un país tan capitalisma e imperialista como todos los demás. Solo que, además, mucho más corrupto y salvaje. no comprendo como la izquierda española defiende y comprende los nacionalismos catalán y vasco, y anula la voluntad de pueblos como el letón, el lituano y el estonio en pro de una dictadura que no tuvo ABSOLUTAMENTE nada que ver con lo que ellos creen que es el socialismo. Y lo dice uno que militó hasta los 21 años en el PCPE, y hace ya un tiempo vive en Riga!

sandro - 07-02-2010 - 22:08:47h
La señora clinton estará estudiando el golpe de Estado.

danton - 07-02-2010 - 22:03:46h
Se jodieron los pro-occidentales,que apoyaron masivamente la " Revolucion Diarrea" en un pais masivamente ruso y pro-ruso intoxicado con desmesura por los medios afines a la inoperante y vacua Union Europea y su sucedaneo militar Otan .Y ya van tres.

nachoa - 07-02-2010 - 22:03:16h
Si los ucranianos leyeran muchos de estos comentarios, se ofenderían, no tanto por el contenido, sino por la toma de partido a la ligera por uno u otro bando,sin tener ni idea. Lo mismo,si desde EEUU comentaran las elecciones españolas como si fuéramos un pueblo infantiloide y simplón.Aquí la gente lo tiene tan claro que no sé para qué se enseña historia y teoría política en la universidad, si aquí muchos lo saben ya todo. ¿Pero qué cree la gente, que los ucranianos votan eligiendo entre USA-UE y RUSIA, como yo elijo alegremente el Barça y no al Madrid?
Iván - 07-02-2010 - 21:54:04h
Yo viajo a Ucrania varias veces al año, también he recorrido el pais. La Gente salvo pocos y solo en alguno núcleos, son pro-occidentales y pro-rusos. Pero no están encontrados y colaboran, salvo los politicos que son los que fastidian la convivencia. Pero Ucrania camina bien y Yanukovich no se venderá a Rusia por el plato de las judías. Eso seguro.

Paco Alvarez - 07-02-2010 - 21:49:49h
El rublo puede más que el euro. Los Ucranianos piensan que más vale recibir la ayuda rusa que la democracia europea. Ucrania se convertirá en un vasallo de los rusos, después que no se quejen ... Para la EU, un problema menos!!!

Roser - 07-02-2010 - 21:33:10h
Quizá la única manera de solucionar el problema entre pro occidentales y pro rusos sea dividir el país. Viajé este verano a Ucrania y crucé en tren Ucranía de Norte a Sur, de Kiev a Yalta (en Crimea). Esa semana celebraban el día de la independecia, y nada tiene que ver cómo se vivía la celebración en Kiev a cómo se vivía en Crimea, donde más de la mitad de la población es rusa. Ser pro occidental y ver cómo tu país vuelve a acercarse al Kremlin (vuelta a los visados para entrar al país y un mayor hermetismo) no debe ser muy agradable.

neike ( http://keikai.blogspot.com ) - 07-02-2010 - 21:29:03h
Me alegro muchísimo de la victoria de Yanukovich, un presidente progresista para una Ucrania progresista. No hay nada como que EEUU apoye a un candidato para que el pueblo vote en masa lo contrario, pobre Julia dice que va protestar, ¡¡pero si ya perdiste!!. Ucrania y Rusia, países hermanos.

Argentino - 07-02-2010 - 21:12:43h
Víctor Yuyenko,líder de la revolución naranja proocidental ,con todo Occidente de su lado ,acabó en las letrinas de la historia.Es el mismo futuro que espera a:Alan garcía,Felipe Calderón,Sebastián Piñera....Roma no paga traidores,salvo que los necesite mucho.¡¡Adelante Yanukovich,a demostrar lo que es nacionalismo!!