La Ruta del MERCOSUR, cortada temporalmente.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 22 de mayo de 2009

La Ruta del MERCOSUR, cortada temporalmente.-





Info. Local
22/05/2009

¿PROMOVIERON LA PROTESTA O NO SUPIERON EVITARLA?

EL CORTE DEL TRANSITO EN LA RUTA NACIONAL 127 HABRƍA TENIDO EL APOYO DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL EN FEDERAL


Aunque la razones esgrimidas para manifestarse interrumpiendo el transito en el corredor internacional pudo estar fundamentada en cuestiones preocupantes para los empleados y pacientes del Hospital PsiquiĆ”trico de Federal, tal el caso de la internaciĆ³n de Pacientes PsiquiĆ”tricos judicializados; en la ciudad se han oĆ­do reproches por la modalidad utilizada por empleados pĆŗblicos que, segĆŗn trascendiĆ³ contĆ³ con el apoyo implĆ­cito de funcionarios responsables de diferentes Ć”reas del nosocomio, acciones que habrĆ­an tenido el aval del Director de la instituciĆ³n, OdontĆ³logo Daniel Sciortino, segĆŗn expresiones que este mismo hizo pĆŗblicas. El corte terminĆ³ cuando los manifestantes recibieron la promesa de que en los prĆ³ximos dĆ­as personal especializado del Servicio Penitenciario Provincial se harĆ­a cargo de la custodia.


La internaciĆ³n de paciente psiquiĆ”tricos judicializados en el Hospital PsiquiĆ”trico de Federal ha provocado por aƱos las quejas por la seguridad de empleados y pacientes del nosocomio, llegando incluso los empleados a manifestarse en sede judicial en contra de la determinaciĆ³n de los magistrados provinciales que disponen el traslado de personas que, en algunos casos, poseen frondosos prontuarios delictivos.

Aunque las razones de la protesta parecieran ser justificadas, las actitudes de acompaƱamiento realizadas por el funcionario provincial Sciortino, Director del Hospital Dr. Camino, son cuestionadas por diversos sectores ciudadanos, ya que se interpreta como incompatible que un representante del estado provincial propicie, o no haga nada para evitarlo, acciones que tienden a afectar la libertad de transito, tan cuestionadas por el propio Gobernador de Entre Rƭos, Sergio Daniel Urribarri, en oportunidad de las protestas de las entidades rurales en 2008.

La modalidad del corte se ha hecho una constante en un grupo de empleados del Hospital, principalmente afiliados al gremio UPCN, ya que se recuerdan los cortes promovidos el pasado aƱo, primero en la ruta 5 y luego en la nacional 127, para presionar a los funcionarios de salud y evitar que Sciortino fuera removido de su cargo por las acusaciones de mal desenvolvimiento en sus funciones, diversas cuestionamientos en cuanto al manejo administrativo y el armado de causas para perjudicar a personal del nosocomio, cuando ya el Ministro de Salud Giano habĆ­a confirmado a la prensa la decisiĆ³n de prescindir de sus servicios. TambiĆ©n en esa oportunidad se recuerda haber visto al Director en medio de la protesta.

En la jornada de este jueves llegĆ³ a la ciudad la Directora del Hospital Roballos de ParanĆ”, Alicia Alzugaray, para interiorizarse de la situaciĆ³n relacionada con la internaciĆ³n de pacientes psiquiĆ”tricos judicializados, manteniendo diversas reuniones con funcionarios y empleados, para poder luego plantear la cuestiĆ³n ante las autoridades del Ć”rea provincial de salud mental.

A pesar de las conversaciones mantenidas entre Alzugaray, Sciortino y los empleados del Dr. Camino, no se pudo evitar, o no se quiso, que estos se trasladaran hasta la intersecciĆ³n de la ruta con la calle Cepeda alrededor de las 11 de la maƱana y permanecieran obstaculizando el transito, con la quema de cubiertas, hasta alrededor de la hora 19. Alzugaray estuvo en contra de la actitud que tomaron los agentes pĆŗblicos, aunque la posiciĆ³n de Sciortino no habrĆ­a sido la misma, ya que se manifestĆ³ pĆŗblicamente a favor de las acciones que realizaban. A la hora en la que los manifestantes decidĆ­an abandonar la protesta, con la promesa de que el Servicio Penitenciario Provincial enviarĆ­a en los prĆ³ximos dĆ­as personal especializado para que se haga cargo de la custodia de los pacientes psiquiĆ”tricos judicializados, se vio al Director del Hospital PsiquiĆ”trico reunido con los manifestantes. (Federal al DĆ­a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario