Los intendentes, incluido el de Piedra del Aguila, le solicitarán a Sapag ser incluidos en el paquete de medidas para financiar pasivos.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los intendentes, incluido el de Piedra del Aguila, le solicitarán a Sapag ser incluidos en el paquete de medidas para financiar pasivos.-

Los intendentes piden “salvataje” por deudas

Quieren que lo mismo que se hará con los «bonos Sobisch» se realice con los compromisos financieros que tienen los municipios.

Centenario >Los intendentes de la oposición solicitarán al gobernador Jorge Sapag que incluya a los municipios ante las eventuales “medidas de salvataje” para cancelar las deudas generadas por intereses de la emisión de los “bonos Sobisch”.
El pedido salió de una reunión con ocho intendentes y cuatro diputados de la Concertación, que se hizo en una chacra de esta localidad, en un debate donde además se tocaron temas como la coparticipación y las deudas con los municipios.
El cónclave se extendió por varias horas, y cerca de las 15.30 se terminó de elaborar un documento que elevarán al mismo Sapag, para que evalúe extender el financiamiento de la deuda a las comunas que tienen una situación financiera extrema.
Por dar un ejemplo, el intendente Javier Bertoldi sostuvo que el gobierno provincial mantiene un pasivo de casi 2.000.000 de pesos por aportes desde el área de Desarrollo Social, dinero que tienen que salir a cubrir las comunas por su cuenta.
Sin embargo, los pasivos de esas áreas no serían exclusivos de las comunas opositoras, por lo que aún no se sabe de qué manera reaccionarán los intendentes emepenistas, que también tienen problemas con deudas y disponibilidad financiera.
El pedido de analizar un posible endeudamiento lo hizo Sapag a la Legislatura, donde el MPN cuenta con mayoría propia, más allá de la propuesta que realizaron los intendentes. De tomas maneras, ayer mostraron una postura por el tema. Por otra parte, la UCR se manifestó en contra de cualquier proyecto de endeudamiento.
“Es una preocupación unánime la situación económica de la Provincia, ya que los municipios se encuentran en la misma situación y se acuerda que deberían considerarse iguales medidas de salvataje” señalan una parte del texto redactado.
En la reunión estuvieron presentes, el anfitrión Bertoldi, Martín Farizano (Neuquén); Jacinto Hernandez (Añelo); Hugo Wernli (Rincón de los Sauces); Carlos Lator (Chos Malal); Ramón Rioseco (Cutral Co); Nicomedes Navarrete (Las Ovejas); Adolfo Paine (Piedra del Águila); los diputados provinciales Luis Sagaseta, Ariel Kogan, Cecilia Bianchi y Miguel Guidale y los concejales de Centenario, Oscar Nahuel, Daniel Egea y Olga Alfonso.
“Se afirma que ante la eventual solicitud de endeudamiento del gobernador a la Legislatura, en el mismo sentido y automáticamente se solicitará se traslade esa posibilidad de financiamiento a los municipios”, recalcaron en el documento.

Contratos

Acordaron además solicitar “la urgente distribución” de los fondos del artículo 6 de la Ley Provincial N° 2615 (renegociación de los contratos petroleros) para los municipios de la provincia que aún no han sido beneficiados, como el caso de Neuquén capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario