Sapag ratificó parte de la nueva estructura de subsecretarías.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Sapag ratificó parte de la nueva estructura de subsecretarías.-


Todavía resta definir qué sucederá con los cargos dejados por los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social que renunciaron ayer.
Alex Tarifeño, uno de los subsecretarios que fue separado de su cargo, encabezará la coordinación general de Interior, dependiente del ministerio a cargo de Zulma Reina.
Neuquén > El gobierno de la provincia dio a conocer ayer de manera oficial parte de la nueva estructura que conformarán las subsecretarías del Ejecutivo, que se suman así a las modificaciones que ya se hicieron a nivel de secretarías y ministerios.
Todavía resta definir qué sucederá con los cargos que dejaron vacantes los subsecretarios renunciantes del Ministerio de Desarrollo Social, información que este diario publicó ayer. De hecho, ante la incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con la Subsecretaría de Deportes, los empleados de esta dependencia se manifestaron en la Ciudad Deportiva para reclamar que no se “desjerarquice” esa área de gobierno provincial (ver aparte).
Con relación a las otras dos subsecretarías dependientes de este ministerio, cuyos titulares fueron removidos, no hay definiciones hasta el momento con relación a quienes ocuparán ese lugar ni si se mantendrá el rango de esas estructuras del Ejecutivo.
Confirmadas

El flamante Ministerio de Coordinación de Gabinete, a cargo de Zulma Reina, se integrará con tres subsecretarías: Legal y Técnica, donde fue designada Marcela Olarte (funcionaria de la ex Secretaría de Estado de Control de Gestión); Gobiernos Locales e Interior, que estará a cargo de Alfredo Rodríguez (quien se desempeñaba en el Ministerio de Desarrollo Territorial); y Control de Gestión, que encabezará Rodrigo Oviedo (ex funcionario de la desaparecida secretaría que conducía Zulma Reina).
A su vez, la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior tendrá una coordinación general de Interior, puesto en el que fue designado Alex Tarifeño, quien ayer había renunciado a su puesto de subsecretario de Asistencia Social. Mientras que se creerá una dirección provincial de Desarrollo de Comunidades, cuyo titular será Gastón Rodríguez.
El Ministerio de Hacienda, a cargo de Esther Ruiz, tendrá tres subsecretarías: la de Obras Públicas, conducida por Ricardo Esteves; la de Hacienda (María Albiger) y la de Ingresos Públicos (Alfredo Mónaco).
Del subsecretario Esteves también dependerán el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), y la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS).
Otro ministerio que sufrirá modificaciones será el de Desarrollo Territorial a cargo de Leandro Bertoya, que quedará integrado por dos subsecretarías: Producción y Desarrollo Económico, (Javier Van Houtte) y Turismo (Alicia Lonac).
Secretarías

En cuanto a la estructura de las secretarías, la de Seguridad, en la que se designó a Guillermo Pellini, se integrará con una subsecretaría de Seguridad, encabezada por Miguel Novoa, que se desempeñaba en el mismo cargo pero cuando esa área tenía rango de ministerio.
Finalmente, dos subsecretarías integrarán la Secretaría de Gestión Pública y Contrataciones que conduce Rodolfo Laffitte. Ellas serán las de Gestión Pública (Jorge Abdala) y de Información Pública, a cargo de Antonio Artaza, quien en la vieja estructura dependía de la desaparecida Secretaría de Relaciones Institucionales.

Facultades

Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador Sapag hizo uso del artículo 35 de la Ley Nº 2571, que lo faculta a decidir por decreto los cambios que realizó a nivel de ministerios y secretarías, en donde no aumentó el número de dependencias, razón por la cual no necesitó enviar un proyecto de ley de ministerios a la Legislatura provincial para su aprobación.
En ese mismo artículo se basó para disponer «la creación o supresión de subsecretarías», algo que se inició el lunes de la semana pasada con la renuncia del hasta entonces subsecretario de Vivienda Herminio Balda, que siguió con la remoción de tres subsecretarios y la reestructuración de otras dependencias dadas a conocer ayer y que promete continuar en estos días con más definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario