Los vientos podrían superar hoy los 100 km/h. Así lo alertó la AIC. Alcanza el Alto Valle, Zapala, Cutral Co y Piedra del Águila. - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 22 de octubre de 2009

Los vientos podrían superar hoy los 100 km/h. Así lo alertó la AIC. Alcanza el Alto Valle, Zapala, Cutral Co y Piedra del Águila.


El viento oscilaría entre los 35 y los 90 kilómetros por hora. Pero las ráfagas podrían superar incluso la barrera de los 100 kilómetros por hora.

Neuquén > El Centro de Pronósticos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió un alerta para hoy por fuertes vientos que podrían superar los 100 kilómetros por hora. El informe alcanza la región del Alto Valle, Zapala, Cutral Co, Piedra del Águila, la región sur y la costa atlántica de Río Negro.
Según aseguraron, los vientos oscilarían entre los 35 y los 90 kilómetros por hora, aunque no se descarta que las ráfagas superen la barrera de los 100 o más durante hoy y mañana. «El fenómeno se debe al ingreso de un sistema de aire húmedo y frío, que provocará lluvias y nevadas en la región cordillerana. La mayor intensidad de las lluvias y chaparrones se espera para hoy sobre las cuencas de los ríos Limay, Collón Curá, zona de El Bolsón y oeste de Chubuty hacia la noche y madrugada de mañana sobre la cuenca del río Neuquén», explica el alerta emitido ayer.
En tanto, para mañana se aguarda una disminución de la intensidad de las lluvias y se esperan nevadas sobre la región cordillerana, con persistencia de vientos fuertes. Descenso de la temperatura y heladas.

Guardias
Ante el informe de la AIC, las Defensas Civiles esperan en alerta lo que suceda hoy. «Estamos aguardando. Vamos a estar pendientes de lo que suceda en cada una de las localidades, que ya están avisadas del fenómeno. Pero vamos a tener que estar muy atentos por lo que pueda suceder», aseguró el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez.
En el caso de Neuquén capital, el pasado 10 de octubre vivió una jornada con fuertes ráfagas. A las 16.10 de ese día, el viento trepó a los 85 kilómetros por hora y generó la caída de varios árboles y problemas con algunos semáforos.
«Ya recibimos el alerta. Nosotros hemos dispuesto dos equipos operativos de Defensa Civil, con tres personas cada uno, además de los cinco radio operadores. Además, vamos a coordinar las actividades con Acción Social y Servicios Públicos. La idea es que si hay que asistir con chapas, Acción Social pueda hacerlo a través nuestro. Lo mismo con Servicios Públicos», aseguró el director municipal de Defensa Civil.
Y agregó: «Vamos a trabajar como lo hacemos siempre, con las guardias 24 horas ya que tenemos el sistema de emergencia a través del 103. Por suerte funciona muy bien y tenemos la fortuna de contar con el preaviso de la AIC».

No hay comentarios:

Publicar un comentario