Bertoya desestimó los planteos de los intendentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de noviembre de 2009

Bertoya desestimó los planteos de los intendentes



Los pedidos de fondos "no tienen sentido", dijo. Dijo a los de la Concertación que sean previsores.
Al ministro de Desarrollo Territorial no le gustó nada que los intendentes de la Concertación salieran a criticar al gobierno por los medios.
NEUQUÉN (AN).- En el gobierno provincial no cayó bien el reclamo por fondos que en la semana realizaron los intendentes de la Concertación. Lo dejó en claro el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, que les salió al cruce con planillas de Fiduciaria Neuquina, donde constan los proyectos de obra para las comunas y que confirman proyectos acordados por casi 40.000.000 de pesos.

Lo que también molestó en el Ejecutivo fue que el planteo de unos 17 intendentes del PJ y la UCR fuera a través de una conferencia de prensa y, confirmó el ministro, que ocurriera sin una presentación formal al gobierno provincial.

"No tiene sentido, y menos por los diarios y en conferencia de prensa. La coparticipación corriente se incrementó entre un 20 y un 30%. Hace dos años que están en gestión y deberían prever que tienen que mejorar los ingresos", sostuvo Bertoya.

En la semana, los intendentes de la Concertación, con los mandatarios de las ciudades más importantes a la cabeza, se reunieron con los diputados de la fuerza para acordar un posicionamiento conjunto para reclamar por "fondos adeudados" al gobierno provincial.

Bertoya dijo desconocer que haya deudas, aunque junto al gobernador Jorge Sapag, durante la firma del convenio para bancarizar planes sociales, afirmó que se analizará caso por caso. Sapag, a su vez, confirmó que en los casos que sea necesario, la provincia auxiliará a las comunas para afrontar los aguinaldos.

Lo que el ministro reconoció fue que, entre los municipios de la Concertación, Neuquén y Añelo son los dos con los que no se ha acordado ningún proyecto de obra por el 15% de los fondos petroleros que corresponde definir en conjunto.

"Se ha firmado con todos, pero la firma exige procedimientos y el primero es que esté la ordenanza autorizando al intendente, algo que no cumplieron Neuquén ni Añelo", sostuvo Bertoya. "Paradójicamente, este grupo de la Concertación no dice nada que Nación no pasa el 34% sino el 24% por la coparticipación. Si ellos lograran que el gobierno al que adhieren o adherían nos pagara, no habría problemas", agregó.

Así como en un porcentaje de los recursos obtenidos por las prórrogas anticipadas de los contratos petroleros se debe acordar en conjunto, existe otro que se debe transferir en forma directa. Por este concepto, la ciudad de Neuquén lleva acreditados 52 millones de pesos, Cutral Co 13 millones, Centenario 10 millones y Plottier 8 millones, entre las que más fondos recibieron hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario