Seguel volvió a desestimar un aumento salarial para docentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 24 de febrero de 2010

Seguel volvió a desestimar un aumento salarial para docentes


Dijo que ya se hizo un "esfuerzo muy grande" con el incremento de la ayuda escolar. Desde ATEN afirmaron que sin respuestas "habrá conflicto". El secretario de Educación de la provincia aseguró que las escuelas están funcionando normalmente y que se están resolviendo "todas las situaciones".
Neuquén > El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, afirmó ayer que el Gobierno ya hizo un esfuerzo “muy grande” en el aumento de la ayuda escolar para todos los estatales, por lo que desestimó una vez más la posibilidad de brindar incrementos en los haberes de los docentes. Por su parte, ATEN afirmó que “sin respuestas hay conflicto”.
Seguel recordó que hoy habrá una reunión del cuerpo colegiado en el Consejo Provincial de Educación (CPE), donde se encuentran representantes del Ejecutivo con integrantes de ATEN, por lo que consideró que el “diálogo está abierto”.
“En realidad nosotros ya lo manifestamos, las cuentas públicas no nos permiten dar aumentos. Tenemos las mejores de las disposiciones pero no tenemos dinero”, expresó Seguel, quien agregó: “Igualmente estamos haciendo todos los esfuerzos, reclamando a Nación una mayor ayuda económica” y desde ahí “poder trabajar la posibilidad de incrementos con los gremios”.
Además de la ayuda escolar que otorgó el Gobierno la semana pasada para todos los empleados públicos que recibirán un pago extra de 120 pesos por cada hijo que tengan en el nivel inicial, primario y medio, y de 240 para alumnos con discapacidades, Seguel informó que: “Neuquén es la única provincia en el país que paga ayuda escolar de entre 6 y 9 pesos todos los meses”.
Con respecto al ofrecimiento de mejora salarial que propuso el Gobierno de la vecina provincia de Río Negro para los docentes, el secretario dijo que “cada uno tiene su realidad”.
“Nosotros somos respetuosos de todas las provincias, y cada uno enfrenta su propia situación con las responsabilidades de gobernar y tener todos los servicios activos: Salud, Justicia y Educación”, resaltó.

Escuelas

El secretario de Educación aseguró que las escuelas están funcionando normalmente y que la situación de problemas de infraestructura se enfrenta día a día.
“En el período de las vacaciones se redobla el trabajo de mantenimiento escolar pero igualmente es una labor que se hace durante todo el año”, dijo y explicó, además, que se están resolviendo “todas las situaciones, inclusive las que tienen que ver con ataques vandálicos a los establecimientos educativos”.
Aunque las clases comenzaron el lunes pasado sin medidas de fuerza de parte del gremio docente, ATEN ya convocó a una primera huelga para el lunes próximo en reclamo de aumento salarial del 35 por ciento.

El gremio

El sindicato de los docentes recordó a través de un comunicado que “el Gobierno aún no cumplió el acta acuerdo de abril de 2009, esperaba la decisión de la paritaria nacional -que ya finalizó y otorga un aumento del 23,5% para todos los trabajadores de la educación del país- para decidir su política salarial 2010”.
“Comenzó el ciclo lectivo sin medidas de fuerza y el 20% de los edificios no están en condiciones de funcionar normalmente por lo que 1 de cada 5 chicos no tiene clases, en total unos 20 mil, porque el Ministerio de hacienda no libera los fondos en tiempo y forma”, denunció ATEN.
El gremio exige una “urgente” convocatoria a mesa de negociación donde se puedan resolver todas las situaciones que complican el normal dictado de clases.
ATEN realizó ayer un relevamiento de la cantidad de escuelas que no pueden funcionar por problemas de mantenimiento e informó que el número ascendió a 65.
Los problemas más frecuentes que informaron fueron la falta de partidas de comedor, el pago parcial de otras partidas como la de limpieza, servicios y transporte. Además,
Denunciaron falta de mantenimiento, y nombramientos de auxiliares y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario