El pasado que algunos oficialistas quieren olvidar - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 22 de abril de 2010

El pasado que algunos oficialistas quieren olvidar



El kirchnerismo se ha llamado a sĆ­ mismo la “renovaciĆ³n polĆ­tica” y ser los cultores de una nueva manera de relacionarse con la sociedad. ¿Pero es todo tan asĆ­ como se lo pinta?. Los nombres y los actos que muchos oficialistas quieren guardar en un placard y que jamĆ”s salgan a la luz pĆŗblica

La llegada al poder de NĆ©stor Kirchner el 25 de mayo del 2003, abriĆ³ una nueva etapa en la polĆ­tica nacional, dando paso al estilo del hasta entonces un gran desconocido para la enorme mayorĆ­a de la opiniĆ³n pĆŗblica, despertando las ilusiones de que los pedidos de diciembre del 2001 por una nueva manera de hacer polĆ­tica se hiciera realidad.

Los aƱos pasaron, y la realidad mostrĆ³ que mĆ”s que cambiar las caras y los viejos mĆ©todos de la polĆ­tica tradicional, estos se perfeccionaron, adquiriendo un nivel mucho mayor que antes y haciĆ©ndose una limpieza para que parezca que es algo nuevo , cuando en realidad es lo mismo de siempre pero con otro maquillaje.

Muchos de los que hoy claman por representar los intereses de los pedidos mƔs hondos de la sociedad, son los mismos que se han reciclado bajo todos los gobiernos, teniendo un pasado muchas veces tumultuoso, que buscan ocultar y evitar que se hable de los mismos.

La Agencia de Noticias CNA hace un pequeƱo repaso por los principales nombres del oficialismo y sus adherentes que tienen algo en su pasado por el que n o quieren que se hable de ello y que
quieren guardar en un placard para siempre.
NĆ©stor Carlos Kirchner: durante el aƱo 1994, el ex presidente Carlos Menem visitaba Santa Cruz, y el patagĆ³nico en calidad de gobernador lo recibĆ­ eufĆ³rico y clamaba ante los micrĆ³fonos que “hoy Honrado por vuestra Presencia y por la inauguraciĆ³n que es un verdadero sueƱo para nosotros, por el honor que significa la presencia del Presidente Menem, acĆ” estĆ” el pueblo de Santa Cruz acompaƱƔndolo en la periferia de la Patria Argentina ”.

AdemĆ”s, el ex presidente de la NaciĆ³n , durante la Ć©poca de la Ćŗltima dictadura militar, impulsaba en la provincia de Santa Cruz el diĆ”logo entre los civiles y los militares, ademĆ”s de hacer grandes negocios con la compra de mĆ”s de 20 propiedades. Es famosa las fotos del patagĆ³nico junto al general Oscar Guerrero, discĆ­pulo de Camps, en un acto oficial a pocos dĆ­as de la ocupaciĆ³n argentina de Malvinas en abril de 1982, respaldando la acciĆ³n de los militares.
Cristina FernĆ”ndez: fue una de las tantas convencionales constituyentes que en 1994, junto a su esposo (tambiĆ©n convencional), respaldaron el Pacto de Olivos permitiendo la reelecciĆ³n de Carlos Menem en la primera magistratura. En dicha convenciĆ³n, en una de las veces que tomĆ³ la palabra, la ahora presidenta de la NaciĆ³n se encargĆ³ de remarcar que el riojano “rescatĆ³ la Argentina del incendio en el que nos lo dejaron”.

Siendo senadora por la provincia de Santa Cruz, fue una de las personas que intercediĆ³ para que NĆ©stor Kirchner utilizara uno de los aviones oficiales de la provincia sureƱa para trasladar al parlamento nacional a una legisladora correntina liberal para que votara en forma contraria a una de las leyes que impulsaba el entonces presidente Eduardo Duhalde.

Julio De Vido: fue acusado por varios diputados opositores ante la Justicia de haber cometido el delito de asociaciĆ³n ilĆ­cita hoy cobra elocuente entidad y credibilidad debido al sonado “Caso Skanska”. AdemĆ”s, hay mĆ”s de 30 causas en la Justicia contra el todopoderoso ministro K, al cual la oposiciĆ³n acusa de ser el “cajero” del kirchnerismo.

AnĆ­bal FernĆ”ndez: fue durante aƱos un menemista y un duhaldista furibundo, para recalar ahora en un empedernido defensor de las polĆ­ticas K. Fue uno de los polĆ­ticos que mĆ”s vĆ­tores le dio al riojano en su proyecto de “modernizaciĆ³n” del Estado.

Siendo intendente de la localidad de Quilmes, en octubre de 1994, estuvo prĆ³fugo de la justicia durante dos dĆ­as a causa de un contrato del municipio con Aguas Argentinas, y por el cual se escapĆ³ en el baĆŗl de un auto.

Amado Boudou: el ahora defensor de un nuevo lazo entre la polĆ­tica y el Estado, fue durante los aƱos ’90 un enĆ©rgico defensor de las polĆ­ticas neoliberales implementadas por Carlos Menem. En sus Ć©pocas de estudiante universitario, fue dirigente de UniĆ³n para la Apertura Universitaria (UPAU), el brazo polĆ­tico de la UcedĆ© liderada por Ɓlvaro Alsogaray en los centros estudiantiles de las distintas facultades del paĆ­s.
Guillermo Moreno: el todopoderoso Secretario de Comercio Interior, tiene sobre sus espaldas varias denuncias penales por su proceder en el organismo pĆŗblico, entre ell as las de abuso de autoridad por exigir a los funcionarios del Indec que revelen el secreto estadĆ­stico protegido por ley.

Miguel Ɓngel Pichetto: el jefe del bloque del Frente para la Victoria en la CĆ”mara Alta , fue un decidido defensor de las polĆ­ticas neoliberales en los aƱos ’90, y ejercĆ­a una defensa cerrada de Carlos Menem, tal cual lo hace ahora con el matrimonio presidencial. Fue el ex presidente quien lo llevĆ³ como candidato a senador nacional y quien lo apoyĆ³ en todo momento para que ocupe el cargo que ahora detenta. En el 2003 hizo campaƱa presidencial por el riojano y consideraba ante los micrĆ³fonos que el de Menem habĆ­a sido “el mejor gobierno de todos los tiempos”.

HĆ©ctor Capaccioli: el ex superintendente de Servicios de Salud y ligado polĆ­ticamente a Alberto FernĆ”ndez, es investigado por el supuesto blanqueo de capitales en el marco de la recaudaciĆ³n del Frente para la Victoria en el aƱo 2007.

Partido Comunista: el PC argentino, actual aliado del gobierno nacional, aseguraba en una declaraciĆ³n del 25 de marz o de 1976, un dĆ­a despuĆ©s del Golpe de Estado, que “el PC, aunque no comparte todos los puntos de vista expresados en los documentos oficiales, no podrĆ­a estar en desacuerdo con tales enunciados, pues coinciden con puntos de su programa, que se propone el desarrollo con independencia econĆ³mica; la seguridad con capacidad nacional de decisiĆ³n, soberanĆ­a y justicia social”.

Hugo Moyano: el titular de la ConfederaciĆ³n General del Trabajo (CGT) y actual vicepresidente del Partido Justicialista, fue denunciado ante la Justicia por Carlos Petroni, un ex dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) en los aƱos ’70 en la ciudad de Mar del Plata, de haber t enido lazos estrechos con los miembros del brazo marplatense de la Triple A , la ConcertaciĆ³n Nacional Universitaria (CNU).

Claudio Uberti: el ex titular del OCCoVi (Ɠrgano de Control de Concesiones Viales), estĆ” acusado de haber participado del vuelo con el que Guido Antonini Wilson intentĆ³ ingresar al paĆ­s de una valija con casi 800 mil dĆ³lares sin declarar procedentes de Venezuela.
Nilda GarrĆ©: la actual ministra de Defensa, siempre estuvo ligada a la izquierda peronista en los ’70 cuando fue diputada nacional por la Juventud Peronista , y por haber estado casada con el ex secretario del Movimiento Justicialista, Juan Manuel Abal Medina.

Como parte de la renovaciĆ³n peronista que encarnaba Antonio Cafiero en los ’80, se opuso a la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Chile y considerĆ³ que el plebiscito era una "trampa". Durante el gobierno de Fernando de la RĆŗa , fue SecretarĆ­a de Asuntos PolĆ­ticos del Ministerio del Interior.
MartĆ­n Balza: el actual embajador en Colombia y ex Jefe del Estado mayor General del EjĆ©rcito Argentino durante el menemismo, fue quien hizo en los ’90 en el programa de Bernardo Neustadt una autocrĆ­tica sobre la labor del EjĆ©rcito durante los aƱos de terror de la Ćŗltima dictadura militar, convalidando la falsa teorĆ­a de los Dos Demonios y asegurara ante las cĆ”maras que “si no logramos elaborar el duelo y cerrar las heridas no tendremos futuro. No debemos negar mĆ”s el horror vivido, y asĆ­ poder pensar en nuestra vida como sociedad hacia delante, superando la pena y el sufrimiento”.

Ricardo Echegaray: el actual titular de la AdministraciĆ³n Federal de Ingresos PĆŗblicos (AFIP), tuvo al igual que Boudou, un paso por la rama estudiantil de la UcedĆ© (UPAU) en los ’90, desde donde defendiĆ³ a rajatabla la polĆ­tica econĆ³mica de Domingo Cavallo y el menemismo.

JosĆ© MarĆ­a DĆ­az Bancalari: el “Mono” como le dicen sus amigos y partenaires polĆ­ticos fue durante los ’90 un defensor de las polĆ­ticas neoliberales implementadas por el menemismo, ademĆ”s de desempeƱarse como funcionario de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires y de ser uno de sus mĆ”s fieles laderos hasta el aƱo 2005, cua ndo acompaĆ±Ć³ incluso a Hilda GonzĆ”lez en la fĆ³rmula del PJ que enfrentĆ³ a Cristina FernĆ”ndez por la senadurĆ­a nacional bonaerense.

Daniel Filmus: el senador nacional y ex ministro de EducaciĆ³n de NĆ©stor Kirchner, fue funcionario de Carlos Grosso a principios de los ’90 en la ciudad de Buenos Aires. En los ’90 trabajĆ³ en la cartera educativa nacional que dirigĆ­a Susana Decibe. En tiempos de campaƱa, fue denunciado por Mauricio Macri de que en los ’90 entidad que el dirigĆ­a, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), realizĆ³ trabajos para el padre de l lĆ­der del PRO, el empresario Franco Macri.

Rafael Bielsa: el ex canciller durante la primera etapa K, trabajĆ³ en plena dictadura militar en la ComisiĆ³n de Ordenamiento Legislativo del Poder Ejecutivo Nacional. Entre 1981 y 1982 trabajĆ³ como Asesor contratado de la SubsecretarĆ­a de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n. Luego , ya en democracia, fue funcionario de todos los gobiernos, desde AlfonsĆ­n hasta Kirchner.

Diana Conti: la polĆ©mica y controvertida diputada nacional y ultradefensora el modelo K, tuvo en su juventud una vasta militancia en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), de tendencia maoĆ­sta. En los ’90, se desempeĆ±Ć³ como asesora del gabinete del Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n , cuando LeĆ³n Carlos ArslaniĆ”n fue ministro. Luego se sumĆ³ al Frepaso, del cual formĆ³ parte del desastroso gobierno de la Alianza , para luego militar en las filas del kirchnerismo.

Enrique Albistur: el ex Secretario de Medios de la NaciĆ³n , estĆ” acusado por haber otorgado fondos de la publicidad oficial a empresas vinculadas con su familia durante su paso como funcionario kirchnerista.

Felisa Miceli: la ex ministra de EconomĆ­a durante la era de NĆ©stor Kirchner, va camino del juicio oral por la causa de la bolsa con dinero hallada en su despacho del Ministerio y es muy discutido el rol de la coordinadora administrativa de la FundaciĆ³n Madres de Plaza de Mayo, en relaciĆ³n al caso Greco.

Ricardo Jaime: acumula ya mĆ”s de veinte causas en la Justicia por corrupciĆ³n y manejo indebido de fondos. En los Ćŗltimos dĆ­as, el juez federal Norberto Oyarbide dispuso un embargo preventivo de 40 millones de pesos en los bienes del ex secretario de transporte Ricardo Jaime, su esposa Silvia Reyss y los hijos de ambos.

Romina Picolotti: la ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue investigada por la comisiĆ³n de los delitos de fraude en perjuicio de la administraciĆ³n pĆŗblica, malversaciĆ³n de caudales pĆŗblicos, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones pĆŗblicas.

Fulvio Madaro, Daniel Cameron, JosĆ© LĆ³pez: son investigados por la Justicia por el caso Skanska en la presunta comisiĆ³n de delitos de deberes de funcionario pĆŗblico, mientras se desempeƱaban como presidente de Enargas, secretario de EnergĆ­a de la NaciĆ³n y secretario de Obras PĆŗblicas respectivamente.
Ezequiel Omar Espinosa: el Presidente de ENARSA, fue denunciado ante la Justicia por recibir aportes previsionales de la empresa petrolera “OIL M&S S.A.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario