Imputan a 20 personas por cortar rutas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de junio de 2010

Imputan a 20 personas por cortar rutas


La Justicia apuntĆ³ a trabajadores y a la representante legal de obreros de Stefani
NEUQUƉN (AN).- La Justicia Federal iniciĆ³ a travĆ©s de la fiscalĆ­a 20 instrucciones sumarias, en lo que va del aƱo, a personas que cortaron la ruta 22 entre las localidades de NeuquĆ©n y Cutral Co. Entre los imputados estĆ” la abogada representante de los trabajadores de CerĆ”mica Stefani lo que disparĆ³ el repudiĆ³ generalizado por parte de los organismos de Derechos Humanos. La fiscal federal Cristina Beute advirtiĆ³ que la causa estĆ” en etapa embrionaria y que no se trata de una persecuciĆ³n.

La modalidad que tienen los trabajadores de cortar rutas deriva en una acciĆ³n penal que la inicia la policĆ­a con la conformaciĆ³n de un sumario de prevenciĆ³n por el cual se le da intervenciĆ³n a la Justicia Federal que determinar la iniciaciĆ³n de la instrucciĆ³n sumaria.

Durante el primer semestre la fiscal Cristina Beute iniciĆ³ a requerimiento del Juzgado Federal 20 causas a personas involucradas durante los cortes de ruta. Son 19 trabajadores, varios de CerĆ”mica Stefani, y la representante legal de los obreros Natalia OrmazĆ”bal. La letrada fue sumariada por la policĆ­a de Cutral Co el 4 de febrero y el pasado 7 de junio fue notificada por la fiscalĆ­a.

La instrucciĆ³n sumaria generĆ³ el rechazo de los organismos de Derechos Humanos que ayer solicitaron el urgente sobreseimiento de OrmazĆ”bal.

"Entendemos que esta causa penal contra una de las abogadas de los obreros es un ataque significativo hacia la lucha ceramista y hacia el derecho de defensa de los obreros. Es un intento de disciplinar a los abogados que defienden a los trabajadores que luchan y de cercenar los derechos de los propios obreros. Mientras tanto la denuncia que se realizĆ³ en la misma FiscalĆ­a contra los dueƱos de CerĆ”mica Stefani por evasiĆ³n de impuestos, no avanzĆ³ y la fiscal se declarĆ³ incompetente para investigar, enviĆ”ndola a Buenos Aires", seƱalaron los organismos de Derechos Humanos en un comunicado conjunto dado a conocer en una conferencia de prensa donde estuvo presente la letrada imputada. Beute aclarĆ³ que "nosotros citamos a la persona involucrada para hacerle saber que hay una causa formada en su contra por la cual estĆ” imputada. A partir de que el imputado toma conocimiento tiene el derecho de ejercer su defensa y dar todas las justificaciones que hacen que su conducta no sea delictiva. Me sorprendiĆ³ la reacciĆ³n porque durante el aƱo hemos tenido un montĆ³n de trĆ”mites de este tipo que son de rutina. AcĆ” no hay una actuaciĆ³n persecutoria ni discriminatoria", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario