Los trabajadores del Estado vienen promoviendo una serie de reclamos laborales y salariales. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 18 de junio de 2010

Los trabajadores del Estado vienen promoviendo una serie de reclamos laborales y salariales.


Paritarias: ATE y UPCN volverƔn a disputar la mayorƭa
Sus representantes integrarƔn las mesas de Salud y Desarrollo Social

NEUQUƉN (AN).- En unos 45 dĆ­as la secretarĆ­a de Trabajo convocarĆ” a los gremios ATE y UPCN para que sus representantes integren las dos mesas paritarias mĆ”s grandes que funcionarĆ”n en la administraciĆ³n pĆŗblica provincial: la del ministerio de Salud y la del de Desarrollo Social.

En el primero de los casos, se trata de un planteo largamente reclamado por el sindicato opositor, que ya anticipĆ³ que busca discutir antes de la negociaciĆ³n una recomposiciĆ³n salarial.

El subsecretario de Gobierno, Facundo GaitĆ”n, afirmĆ³ ayer que estĆ” en marcha "el proceso administrativo" en la secretarĆ­a de Trabajo para ambas negociaciones. Esto implica que la cartera laboral comience a cotejar los padrones de ambos sindicatos, para verificar quiĆ©n tendrĆ” la mayorĆ­a en la composiciĆ³n de cinco paritarios reservados para los gremios. En los hospitales no estĆ” del todo claro quiĆ©n tendrĆ” mĆ”s paritarios; pero se sabe que en Desarrollo Social hay una amplia mayorĆ­a para UPCN.

Los trabajadores de ambos ministerios vienen promoviendo una serie de reclamos laborales y salariales.

Para el gobierno, las dos negociaciones buscan, en algĆŗn punto, que los planteos de los dos ministerios no sean las dos grandes excepciones, una vez aplacado el conflictivo escenario promovido por las solicitudes de aumento que caracterizaron el primer semestre del aƱo. Como el caso de los docentes y los cerca de 13.000 trabajadores que recibieron recomposiciones que trabajan en el Estado provincial.

Para los trabajadores de Desarrollo Social, la discusiĆ³n implica la posibilidad de acceder al primer convenio colectivo de trabajo para el sector.

Sapag, hace mĆ”s de un aƱo, freno la homologaciĆ³n de una paritaria marco para toda la administraciĆ³n pĆŗblica impulsada por UPCN. La decisiĆ³n tuvo lugar luego de la amenaza de ATE (que no participĆ³ de la negociaciĆ³n del convenio por encontrarse en minorĆ­a) de salir a cortar rutas, a principios de 2009, porque decĆ­a que era una avance sobre las condiciones establecidas en el estatuto del empleado provincial, y porque fijaba la posibilidad de, eventualmente, retiros voluntarios. Ese freno le valiĆ³ al gobierno la judicializaciĆ³n de parte de UPCN.

Este aƱo, se pusieron en marcha otras tres negociaciones colectivas, en su mayorĆ­a reclamadas por el sindicato opositor: la del Registro Civil, Rentas, y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, todas con diferente grado de avance. Los reclamos de mesas sectoriales, que en algunos casos el gobierno atendiĆ³, forman parte de la estrategia de ATE para eludir su situaciĆ³n de minorĆ­a en una discusiĆ³n "marco" para todos los organismos pĆŗblicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario