Chimentos políticos de la interna del MPN - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 22 de julio de 2010

Chimentos políticos de la interna del MPN

De repente, se empezó a hablar de una “ley de lemas” ¿será posible? Los intendentes quieren modificar la carta orgánica. En otros cuarteles se especuló con que llegado el caso se cierran todas las internas, y listo. Hay actuaciones para el Oscar, y bastante enojo por la desaparición de escena de la Lista Azul.

· Con la interna del MPN en marcha, se recolectan chimentos alrededor de este partido a troche y moche. Una de las cosas interesantes que se registraron fueron versiones sobre la eventual presentación de una modificación de la ley electoral en la provincia, que sería presentada por el Ejecutivo neuquino, en sintonía con las reformas que ha trabajado y trabaja el kirchnerismo a nivel nacional. Se habló de una especie de ley de lemas, es decir, la posibilidad de que por el mismo partido se presenten distintos candidatos. Esto es interpretado como una salida muy efectiva para el oficialismo de Jorge Sapag, que podría presentarse para su reelección sin pasar por una confrontación interna directa con alguno de los dos referentes que ya se sabe tienen ambiciones para el 2011: Jorge Sobisch y José Brillo. El tema fue comentado en la radio CALF, pero llamativamente no apareció en el clipping de medios, que es una especie de catecismo informativo que cultivan los operadores de prensa del actual gobierno.

· El mismo tema, sugestivamente, fue deslizado por los intendentes del MPN que presentaron en el distrito Centro capitalino la Lista Naranja. Hablaron de la necesidad de reformar la carta orgánica, y modificar entre otras cuestiones el actual sistema electoral que rige para el partido provincial en lo que hace por ejemplo a los sistemas de representación, en función de los votos. Se tiraron generalidades, como la aplicación del sistema D’hont en algunos casos y en otros no, la representación por distritos y no por circuitos, pero lo cierto es que hay un ronroneo permanente en estos días en el MPN respecto de cuestiones de ingeniería electoral que evidentemente responden a necesidades coyunturales más que a cuestiones de inocente convicción en mejorar aspectos de la vida democrática.

· El tema también se tocó en la Lista Blanca de Jorge Sobisch, según se ha comentado. Parecen que en esos atentos cuarteles se avizora la posibilidad de que el sapagismo oficialista haga alguna jugada que cambie las reglas de juego. Lo que se comentó es que la mejor manera de cambiar las reglas es ganar la actual interna, que se libra el 15 de agosto, y con el poder de la representación partidaria asegurado, producir eventuales modificaciones a la carta orgánica. No se sabe si los rumores al respecto se tiran a nivel chicana, para poner nerviosos a los adversarios o porque responden a intenciones ciertas. Pero se mencionó por ejemplo que tranquilamente podría decidirse “cerrar” las internas para cargos electivos, para que el candidato a gobernador sea elegido solo por el voto de los afiliados, y no en una elección abierta como ha sido en algunas oportunidades.

· Todos los rumores se dan en un ambiente sobrecargado de especulaciones, y sobre todo, con mucho nivel de fingimiento. Hay actuaciones que dan para un Oscar, si es que la academia estadounidense se ocupara de estas nimiedades del cono sur. Cuando de vez en cuando alguien se saca la careta, se evidencian algunos estados de ánimo bastante tétricos. Por ejemplo: hay enojo por la decisión de no presentar la Lista Azul. Algo de este enojo se puede leer entre líneas en declaraciones públicas que por un lado destacan el gesto pero por el otro dejan claro que hubiera sido más conveniente no perpetrarlo. Se especula también con que habrá algunos aprietes montados en situaciones objetivas, como lo que ocurre y puede ocurrir con el tema del peaje en la ruta 7, que muchos siguen sin poder digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario