Quiroga advierte eventual “claudicación” de Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de agosto de 2010

Quiroga advierte eventual “claudicación” de Neuquén

El diputado nacional del radicalismo da por seguro que Sapag accederá a lo que plantea el decreto presidencial 660, es decir, desistir de los juicios iniciados contra Nación para acceder al plan de financiamiento de deuda.

El diputado nacional (UCR) Horacio Quiroga aseguró que la decisión de la provincia de desistir de los juicios contra Nación para poder ingresar en el plan de desendeudamiento (decisión que da como segura), “es un acto de claudicación del gobierno provincial frente a un poder central avasallante y arbitrario, que extorsiona a los gobernadores asfixiados por las necesidades de caja”.

Quiroga sostuvo que “el gobernador Sapag está priorizando una necesidad coyuntural de recursos, convalidando el despojo del que es víctima la provincia de parte del gobierno kirchnerista”, al dar como un hecho que la provincia desistirá de demandas para poder acceder al refinanciamiento de deudas, según exige el decreto 660/2010 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diputado nacional del radicalismo, la deuda total de Neuquén con la Nación ronda los 1.900 millones de pesos y en caso de acceder al plan de desendeudamiento, en 2010 no tendrá que cancelar 110 millones de pesos y en 2011, 254 millones de pesos. Recién a partir de enero de 2012 retomará el pago de su deuda, a un plazo de 20 años y con una tasa del 6%.
“Este acuerdo con la Nación representa un alivio transitorio y transfiere toda la carga a los próximos gobiernos provinciales”, dijo Quiroga, reclamando que el Ministerio de Economía “debería dar a conocer claramente cuáles son los beneficios de adherir al plan, es decir específicamente cuál es el beneficio y cuánto es lo que perdería la provincia por renunciar a las demandas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario