Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de agosto de 2010

Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila.



Reunión de la Comunidad de Blancura Centro con la Municipalidad de Piedra del Águila.
Enrique Meli, tiene que ver con las agrupaciones mapuches que están en la zona de Río Negro y habló con Radio RGA.
RGA- ¿Cómo le ha ido la reunión con el intendente?
Meli- Ante todo saludarlos a usted y a todos los peñi de Blancura Centro, de la comunidad que todos se conocen y a la audiencia de Piedra del Águila. Tenemos una salida permanente a esta localidad que para el lado de Río Negro. El motivo de la reunión hoy con la municipalidad, el peñi Adolfo Paine así lo podemos llamar amistosamente, nos atendió amablemente y con mucho respeto. Intercambiamos puntos de vistas de necesidades que tienen los pobladores más cercano a nuestra localidad que permanentemente están viajando, viven muchos acá aunque tienen sus territorios en la zona de Rio Negro pero son ciudadanos neuquinos porque tienen el domicilio en Piedra del Águila. Normativa establecer une reunión que nos estamos planteando una relación orgánica institucional de la comunidad de Blancura Centro y la Municipalidad de Piedra del Águila y esto fue lo que estuvimos hablando con el Sr. Intendente, concejales de la localidad es por eso que queremos avanzar y darle un marco legal.
RGA-¿Se habla de concretar un convenio con la Municipalidad de cooperación a futuro, pero como hay necesidades urgentes el intendente se mostró interesado en comenzarlo más pronto posible? ¿Algún concejal también le planteo jurisdicciones, sistemas legales que impiden cierta situación pero el intendente planteaba que es una situación humanitaria y como vio las opiniones del concejal?
Meli: Me parece que hay dos cuestiones, una llegar a un acuerdo institucional. La otra es una cuestión cotidiana, urgente, más puntual y que es la construcción de un camino. Mejorar el acceso por el puente de la represa y de acuerdo al marco legal lo que tiene que ver en jurisdicción de Río Negro y Neuquén, es así. Pero desde el derecho indígena y de los pueblos originarios sentar un precedente de superar esto que se han impuesto a nivel de las provincias y creo que estamos en buen camino. Es posible en lo político y en lo jurídico así que no creo que exista inconveniente alguno si las partes se ponen de acuerdo.
RGA- ¿Esta la represa de alguna forma como con las erogaciones dañando los caminos?
Meli: Si, el lugar alrededor lo que es la represa Piedra del Águila. En la zona de Pichi Picún ha comido bastante la ribera y el camino puede ser cortado por las aguas. Es un planteo que le vamos hacer a las represas. Estamos preocupados sobre este tema. En materia seguridad vamos hablar porque están llegando muchos pescadores y cuidar el impacto ambiental y como lo vamos a cuidar. El saludo es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario