Sorprendió el gobierno convocando a los tres gremios - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 6 de agosto de 2010

Sorprendió el gobierno convocando a los tres gremios


Se reunió con UPCN, ATE y ATEN. Es una medida importante, aunque no inocente, en la actual coyuntura. La gestión de Sapag refuerza su imagen dialoguista en una etapa política dura, acicateada por la interna del partido provincial.
Seguel y Gaitán sentaron a una misma mesa a los tres gremios estatales más importantes (foto prensa institucional)

El gobierno neuquino protagonizó este viernes sorpresivamente una reunión con los tres sindicatos estatales más importantes, UPCN, ATE y ATEN, ofreciendo así un gesto político importante para intentar conjurar uno de los frentes de conflicto que lo han acosado en los últimos meses.

“Queremos mantener la paz social a través del diálogo”, dijo uno de los anfitriones para la reunión sindical, el secretario de Educación, Ernesto Seguel. Estuvo acompañado en el encuentro, que se realizó en instalaciones de la Ciudad Deportiva, por el subsecretario de Gobierno, Facundo Gaitán.

No fue, estrictamente hablando, la “mesa de diálogo salarial general” que pedían los sindicatos. Pero abrió una puerta que hasta ahora había permanecido cerrada: la del diálogo simultáneo con los tres gremios que más importan a los servicios que presta la provincia desde el Poder Ejecutivo. Hasta ahora, casi siempre el gobierno había convocado a cada gremio por separado.

Los “distintos temas relativos a cada área” que se charlaron según la previsiblemente escueta información oficial, son prácticamente infinitos. En cambio, hay un tema común que es el que más interesa e importa: el de los salarios. Mucho más si se trata de una reunión realizada al otro día que se lanzara un nuevo aumento (22 por ciento) para el salario mínimo, vital y móvil, por acuerdo entre la CGT, las cámaras empresarias y el gobierno de Cristina Fernández.

También es significativo que el gobierno haya lanzado este diálogo abierto a los tres sindicatos a poco más de una semana de las internas del MPN. Refuerza así su línea dialoguista, y le da razones a los dirigentes sindicales, que han tomado postura, en su mayoría, contra uno de los candidatos en la interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario