Los ciber pierden terreno en Neuquén - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 10 de septiembre de 2010

Los ciber pierden terreno en Neuquén


Sólo 140 de las 340 licencias comerciales que se tramitaron en los últimos diez años continúan activas.
Más de la mitad de las licencias habilitadas en la última década fueron dadas de baja. Inciden la mayor penetración de internet domiciliaria y el fuerte crecimiento en las ventas de equipos.
NEUQUÉN (AN).- De las 340 licencias comerciales que se tramitaron en la última década para instalar ciber en la ciudad, sólo 140 continúan activas. Es el paso administrativo de habilitación para funcionar y como en muchos casos, cuando cierran sus locales, los comerciantes no presentan las constancias, desde la dirección del Comercio de la municipalidad especulan que la baja en la actividad es incluso mayor.

Los ciber se desarrollaron con dos sentidos en Neuquén capital: por un lado, suplieron la ausencia de un servicio de Internet accesible, y por otro, avanzaron sobre las prohibiciones que desde fines de la década del setenta se impusieron a la instalación de salas de juegos electrónicos.

El auge de la actividad se produjo entre 2003 y 2007. Los datos surgen de los registros municipales y reflejan lo que en las calles se percibe con sólo caminar por el centro o los barrios: donde hace cuatro años había un ciber en cada esquina, actualmente sólo perduran los que llevan años funcionando; e incluso estos últimos han tenido que adaptarse a las condiciones de mercado para sobrevivir.

Una de las posibles razones de la caída de la actividad es la gran penetración de los servicios domiciliarios de Internet de banda ancha, que según el informe que anualmente elabora la compañía dedicada al desarrollo de hardware de redes Cisco, en los últimos cinco años no ha parado de crecer.

La curva ascendente demuestra que en 2005 había 953.000 conexiones de este tipo en todo el país, que en 2009 pasaron a 3.650.000 y que la proyección para este año era de 5.000.000. La provincia no es ajena a esta tendencia, y sobre a partir de las estadísticas de Neuquén capital, los últimos datos relevados hablan de 61.109 conexiones.

Desde la dirección de Comercio de Neuquén se evaluó que la menor cantidad de ciber tiene relación con el crecimiento de la red domiciliaria, que permitió a los usuarios contar con el servicio de Internet a menor costo y en su propia vivienda. También incidieron las ventas de computadoras en general, otro rubro en alza en los últimos años, y de notebooks, un rubro que cobró impulso en los últimos dos años a fuerza de incentivos de parte de las empresas fabricantes y de promociones al consumo lanzadas por comercios y tarjetas de crédito. Según cifras del Indec, la franja de computadoras y notebooks facturó en 2004 casi 390 millones de pesos, mientras que en 2008 las ventas ya se habían cuadruplicado, llegando a los 1.600 millones de pesos.

De esto último se desprende que en la ciudad se haya mantenido estable sólo el nicho de los juegos en red, que a diferencia de lo que ocurre con el simple acceso a Internet, no depende exclusivamente de contar con el equipo adecuado o de la conexión a la red. La posibilidad de competir en grupo, en contra o como aliados, en juegos electrónicos que simulan desde una guerra hasta una simple carrera de autos, es lo que aporta el sabor extra a los chicos, adolescentes y adultos que ya desarrollaron habilidades contra el sistema de inteligencia artificial al que se enfrenta en la soledad del hogar.

Aquellos que consideran que esta última opción ya no es un desafío son el objetivo de los ciber actuales, que en Neuquén reclutan socios en los foros de Internet. Cuando la actividad alcanzó su auge, incluso se formaban colas en las puertas de los locales; el nuevo sistema contempla que los socios tengan su silla asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario