Bertoldi pidió no llevar la discusión por fondos al plano partidario - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 6 de octubre de 2010

Bertoldi pidió no llevar la discusión por fondos al plano partidario

Los intendentes opositores se reunieron ayer con diputados. Renovaron sus reclamos, pero buscaron bajar el tono político.

Centenario > El intendente Javier Bertoldi expresó ayer que el debate por la mejora de la coparticipación a los municipios “no se debe llevar al plano partidario”, y volvió a reclamar el gobernador Jorge Sapag que reciba en una reunión a los jefes comunales de la oposición.
Además, vaticinó un panorama financiero “asfixiante” para los municipios el próximo año, ya que el gobierno provincial dejará de transferir “los pocos fondos de la renegociación de los contratos petroleros”, para la realización de obra pública.
Ayer, un grupo de fejes comunales se reunió en la Legislatura con algunos diputados para analizar las finanzas en las distintas comunas. Desde ese encuentro surgieron varios reclamos sobre la coparticipación y sobre los servicios que quedaron a cargo de las comunas.
“No queremos ahora ni hacer política partidaria, ni llegar a un conflicto con el gobernador. Estamos dispuestos siempre al diálogo, pero no estamos pidiendo cosas extrañas”, dijo el intendente y presidente del Partido Justicialista neuquino.
“El gobernador dijo públicamente que quería una audiencia con Randazzo (Florencio, ministro del Interior) para hablar por el aumento de la coparticipación federal. Pero eso no nos compete a los intendentes. Él es el gobernador, sino que nos deje las gestiones a nosotros. Los intendentes le reclamamos al gobernador y él tiene que hacer lo suyo ante Nación”, expresó el centenariense consultado por este diario.

Encuentro
En tanto, en el encuentro se planteó volver a discutir los roles del municipio y la Provincia, de acuerdo a los servicios que deben prestar las comunas.
“Vemos que cada vez hay más roles con los mismos recursos. Por ejemplo Desarrollo Social, el gobierno provincial se ha desentendido completamente. Y en muchos municipios el tema de las escuelas, también”, explicó Bertoldi.
Habló además de la “discrecionalidad” de la ayuda extraordinaria a municipios a través del gobierno provincial, por medio de Aportes No Reintegrables. “¿Por qué se ayuda a algunos y a otros no? ¿Por qué se premia a municipios que no hacen bien las gestiones, y a los que queremos hacer una buena administración nos hacen de lado?”, se preguntó.
Además, de Bertoldi, asistieron sus pares de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, de Chos Malal, Carlos Lator, de Añelo, Jacinto Hernández y Las Ovejas, Nicomedes Navarrete. Adhirieron además, el resto de los intedentes opositores que no pudieron concurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario