Municipios neuquinos, con menos coparticipación - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de octubre de 2010

Municipios neuquinos, con menos coparticipación




Se observa que las transferencias cayeron un 20%.
Los ingresos totales de los siete municipios neuquinos analizados alcanzaron el año pasado los 802 millones de pesos mientras que sus pares de Río Negro consolidaron ingresos por 382 millones

Los recursos por coparticipación federal que llegan desde los gobiernos provinciales son muy importantes para los municipios de la región. Las estadísticas oficiales detallan en este sentido que para las comunas de Río Negro y Neuquén estos ingresos representan, en promedio, el 55 y el 48% del total de los recursos presupuestarios respectivamente.

En el primer informe se había señalado que las transferencias por coparticipación a los municipios habían crecido en forma significativa en términos nominales.

En Río Negro, entre el 2007 y el 2009 se incrementaron en un 40%, mientras que en Neuquén dichos recursos crecieron en un 14%, según los datos que aparecen publicados en las páginas web oficiales de cada provincia. Las estadísticas también mostraban que la coparticipación por habitante en Neuquén casi duplicaba la de Río Negro.

Pero si se analiza la evolución de la coparticipación en el mismo período en términos reales o constantes, vale decir teniendo en cuenta el proceso inflacionario que se registró en ese período en la región, se advierte que en realidad la coparticipación a los municipios descendió un 2% en Río Negro y casi un 20% en Neuquén, variable deflactada por los índices de precios de cada jurisdicción. (Ver detalle en infografía en cabeza de página)

En términos per cápita, la coparticipación real en el 2009 fue un 42% inferior a la coparticipación nominal.

En Río Negro la coparticipación real promedio por habitante fue de 349 pesos mientras que en Neuquén fue de 699 pesos, el doble de lo que percibe cada habitante rionegrino.

Mejor en los

recursos totales

Las estadísticas muestran que en el período 2007-2009 los recursos totales de los municipios registraron un importante crecimiento en términos nominales: en Río Negro del 55% y en Neuquén del 68%. Pero en términos reales, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que sufrió la región en el mismo lapso, la situación es totalmente distinta. A continuación se detalla la evolución de los recursos totales reales (deflactados por inflación) en cada una de las comunas rionegrinas.

• Allen: los ingresos se mantuvieron relativamente estables, al pasar de 15,2 millones de pesos en el 2007 a 15,5 millones en el 2009.

• Bariloche: los recursos totales se desplomaron cerca del 40% al pasar de 126 a 78 millones de pesos en el período 2007-2009.

• Cipolletti: mejoraron alrededor del 11% (de 46 a 51,5 millones en el período en análisis).

• Cinco Saltos: los recursos reales muestran un saldo positivo (8%), al pasar de los 12,6 a los 13,6 millones de pesos.

• Roca: consigna un crecimiento, en términos reales, del 22%, con un salto de 44 a 54 millones de pesos entre el 2007 y el 2009.

• Villa Regina: cayeron cerca del 24% al pasar de los 21 a los 16 millones de pesos.

• Viedma: los recursos se incrementaron un 6%.

Para los municipios neuquinos los números son mejores que para los rionegrinos.

• Centenario: los ingresos reales crecieron cerca del 40% .

• Cutral Co: subieron un 24% en el período en análisis.

• Junín de los Andes: los recursos reales rebotaron un 11%.

• Neuquén: subieron un 12%.

• Plottier: los ingresos reales pasaron de 28,9 a 33 millones, tras experimentar un incremento del 14%.

• San Martín de los Andes: mostraron una suba del 20%.

• Zapala: en este caso se observó un crecimiento del 27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario