Campaña de prevención de incendios forestales en la provincia - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de noviembre de 2010

Campaña de prevención de incendios forestales en la provincia


El lunes pasado se produjo el primer incendio en la provincia. La campaña está orientada al cuidado medioambiental.

Neuquén.- Una campaña de prevención de incendios forestales destinada a la población de Neuquén y a los operadores turísticos ante la próxima temporada de verano, se inició en la provincia.

El coordinador general del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Daniel John Cuiñas, informó que se puso en marcha la campaña de prevención de incendios en la provincia y advirtió que el lunes pasado se produjo el primer incendio de la temporada.

El fuego afectó lengas, ñires y pastizales en más de 30 hectáreas del cerro Mongol, en Chos Malal, en el norte provincial.

El funcionario explicó que "se repartirán en toda la provincia folletos informativos para los turistas, con la finalidad de generar conciencia para prevenir incendios".

La entrega comenzará en Villa Pehuenia y luego se extenderá a todas las zonas turísticas y localidades neuquinas.

Indicó que "las tareas de prevención resultan necesarias porque, si bien los incendios son originados por distintos factores, la mayoría de ellos se relaciona con la negligencia humana y descuidos de reglas sencillas".

Las pautas que se deben tener en cuenta para evitar incendios forestales son hacer fuego sólo en lugares permitidos y no abandonarlo hasta apagarlo correctamente, limpiar el suelo de vegetación en el área y rodearlo con piedras para evitar que el fuego se propague y tener cerca bidones con agua de manera preventiva.

También se debe apagar el fuego con abundante agua y no con tierra, ya que conserva el calor de las brasas y suele contener restos vegetales, apagar bien las colillas de cigarrillos y si va en vehículo utilizar siempre el cenicero.

Los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas, por lo que se recomienda que si alguien encuentra alguno, debe llevarlo a un basurero habilitado.

En días muy secos, calientes o ventosos, también se recomienda evitar encender fogones ya que el riesgo de propagación aumenta considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario