Quiroga: “Sapag aceptó mansamente la extorsión” - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Quiroga: “Sapag aceptó mansamente la extorsión”


El diputado nacional Horacio Quiroga criticó la firma del convenio para refinanciar la deuda neuquina. Destacó que se abandona un reclamo planteado por la propia fiscalía del Estado neuquino, por 3.500 millones de dólares.

El diputado nacional Horacio Quiroga (UCR) criticó duramente la firma del convenio de acceso al plan de refinanciamiento de deuda entre el gobierno de Jorge Sapag y el de Cristina Fernández, al asegurar que desistir de las demandas judiciales iniciadas se “aceptó mansamente” la relación “de extorsión” que practica el gobierno nacional para “mantener de rehenes” a gobernadores e intendentes.

“El gobernador Sapag no tuvo voluntad política para defender y hacer valer los derechos de los neuquinos, priorizando la coyuntura en vez de pensar en el largo plazo y aceptando mansamente la relación de extorsión que practica el gobierno nacional para mantener de rehenes a los gobernadores y a los intendentes”, dijo Quiroga.

Tras destacar que el gobernador neuquino “dio por tierra con la defensa del federalismo”, el diputado radical sostuvo que es una “simplificación” quedarse con la versión de que el acuerdo es favorable para la provincia porque se amplían los plazos y reducen los intereses. “Es mucho lo que la provincia deja en el camino al renunciar a las demandas que existían contra la Nación”, aseguró.

Recordó al respecto que “el Estado Nacional siempre ha sido deudor de la provincia y prueba de ello es que seguimos recibiendo el 25% de coparticipación cuando el piso fijado por la Constitución es del 34%. Y a eso le debemos sumar la fijación antojadiza de los valores del gas y del petróleo en boca de pozo que también perjudican sobremanera a Neuquén”.

En este contexto, reafirmó su postura crítica al remarcar que por uno solo de los juicios desistidos la provincia reclamaba 3.500 millones de dólares, que “los peritos de la Secretaría de Energía” nacional fijaron en 4.700 millones de pesos.

“Si la propia Fiscalía de Estado en su momento inició los reclamos judiciales es de suponer que había argumentos consistentes para hacerlo, que hoy parece ser que se esfumaron”, destacó el diputado nacional.

“Es evidente que ahora el gobernador priorizó sus necesidades de caja y no razonó como un hombre de Estado, que debe pensar en los próximos cincuenta años y no en los próximos cinco minutos”, sostuvo Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario