Sapag firmó refinanciación y desistió de juicios - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sapag firmó refinanciación y desistió de juicios


El gobernador neuquino estuvo reunido con la presidenta Cristina Fernández, acompañado por la ministra de Hacienda provincial, Esther Ruiz. Firmó la refinanciación de 1.700 millones de pesos de deuda provincial. Y desistió de cinco juicios contra la Nación. La presidenta Cristina Fernández, con Jorge Sapag y Esther Ruiz (foto TELAM)

El gobernador neuquino firmó este miércoles el acuerdo para refinanciar la deuda pública de la provincia, por 1.700 millones de pesos, que ahora tendrán 20 años de plazo, y no serán actualizados por el CER. A cambio, desistió de seguir con los juicios iniciados por la provincia contra el Estado nacional.

Sapag manifestó su satisfacción por el acuerdo rubricado. Calificó a la situación como “inmejorable” para la provincia. Y confirmó que en la primera semana de diciembre se firmará el acuerdo para fijar precios de entre 4,5 y 7,5 dólares el millón de BTU para el gas de yacimientos no convencionales.

Sapag dijo que de los 2 mil millones originales de la deuda se había pagado una parte, y quedaban 1.900 millones. Sobre ese importe, Nación otorgó una quita de 200 millones de pesos, con lo cual “queda una deuda de 1.700 millones que son refinanciados hasta 2030, con un plazo de gracia hasta el 30 de diciembre de 2011″.

Debido a la eliminación del CER, “que tiene una tasa del 6 por ciento”, se produce para la provincia, “una economía (ahorro) de más de 1.400 millones de pesos” a los que hay que sumar, dijo Sapag, 280 millones de pesos de un Aporte del Tesoro Nacional -ATN- que “nos está entregando en este momento”.

El acuerdo y el desistimiento de los juicios contra Nación serán elevados a la Legislatura provincial para que sean considerados por los diputados. Es el costado más polémico y seguramente provocará un debate político importante en la provincia.

Sapag lo explicó de la siguiente manera:

· En la causa por transporte de metanol desde Plaza Huincul “se desiste del juicio contra el Estado nacional, pero no contra los demás demandados.

· En el caso del juicio es por regalías hidroeléctricas, se desiste contra el Estado nacional “pero no contra las hidroeléctricas”.

· En cuanto al juicio por coparticipación federal de impuestos, -cuantificado en 160 millones de pesos-, el mandatario dijo que “es sumamente conveniente aceptar la refinanciación y desistir de estos juicios contra Nación” en función del importe negociado, de 1.700 millones de pesos.

· Respecto de los juicios por regalías hidrocarburíferas mal liquidadas, dijo lo siguiente: “hemos hecho las consultas con abogados, estudios jurídicos, fiscalía de Estado, asesoría y yo personalmente revisé la documentación. Son de dudosa cobrabilidad y de futuro incierto. La jurisprudencia de la Corte (Suprema de Justicia) cambió después de la demanda y estableció cinco años de plazo contra los diez años que establecía antes”. Destacó que además, existen convenios de los años 1992 y 1993 y “leyes provinciales de esos años por las cuales la provincia había renunciado a reclamos contra Nación por regalías y por cualquier otro concepto a raíz de la consolidación de deudas por regalías mal liquidadas”. Durante ese proceso, verificado en entre 1992 y 1993, se sancionaron “dos leyes en la provincia que hacen desistir de los reclamos”.

· Aseguró al respecto que se elevará a la Legislatura la documentación correspondiente para que la considere, porque el acuerdo “es muy conveniente para la provincia”, ya que se trata de “una solución concreta, una solución federal que atiende hoy y aquí”. Reiteró que el desistimiento de estos “cinco juicios era una manera de entrar en un federalismo de coordinación y no estar litigando entre nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario