Sapag firmó el desendeudamiento - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sapag firmó el desendeudamiento


Lo rubricó ayer en Casa Rosada con la Presidenta. El gobernador aseguró que la deuda con Nación quedará licuada, ya que de “deber 2.000 millones de pesos” se terminarán pagando $500 millones. El gobernador Jorge Sapag, la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Hacienda neuquina Esther Ruiz. También señaló que en la primera semana de diciembre se anunciará el precio del gas para yacimientos no convencionales.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag firmó ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la refinanciación de la deuda que Neuquén mantenía con el Estado Nacional por un monto de 1.700 millones de pesos con un plazo de 20 años, la eliminación del CER y un plazo de gracia hasta el 30 de diciembre de 2011. El mandatario afirmó que a partir de este acuerdo la provincia terminará pagando a valores presentes unos "500 millones de pesos" de una deuda original de aproximadamente $2.000 millones.
Sapag informó estos detalles a la prensa al cierre del acto en el que se rubricó el convenio. Dijo que el acuerdo representa una situación “inmejorable” para Neuquén. “Es muy conveniente ya que la provincia sufría una retracción diaria de sus ingresos de un millón de pesos y esto va a traer un alivio a las cuentas fiscales que están muy exigidas”, resaltó.
El ingreso de Neuquén al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas se suscribió durante un encuentro del que participaron, además de la Presidenta y el gobernador, los ministros del Interior y de Economía de la Nación -Florencio Randazzo y Amado Boudou-, el secretario de Relaciones con las Provincias, Juan Carlos Pezoa, la ministra de Hacienda neuquina, Esther Ruiz, y el presidente del EPEN, Alejandro Nicola.

Números
Sapag explicó que de los 2 mil millones de pesos originales de la deuda se había pagado una parte, que quedaban $1.900 millones, que luego Nación otorgó ayer a través de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) una quita de otros $280 millones de pesos, y que debido a la eliminación del CER y a la tasa del 6% que establece el programa se produce para la provincia "una economía de más de 1.400 millones de pesos".
En consecuencia, dijo, "esta deuda hasta 2030 va a quedar licuada y de deber 2.000 millones a valores presentes va a quedar en unos 500 millones de pesos".
Respecto del desistimiento de los juicios contra el Estado Nacional, condición que se impuso a todas las provincias para que ingresen al programa, Sapag recordó que en el caso de Neuquén existían cinco litigios que se dejaron de lado.
Explicó que el primero de ellos era por transporte de metanol desde Plaza Huincul pero aclaró que si bien se desistió contra Nación no se hizo lo mismo con los demás demandados por el transporte terrestre de este producto, e indicó que en el segundo por regalías hidroeléctricas también se desistió contra Nación pero no contra las empresas.
En cuanto a un tercer juicio por Coparticipación Federal de Impuestos el mandatario señaló que resultó "sumamente conveniente aceptar la refinanciación y desistir” en función del importe negociado.
Los otros litigios, señaló, "eran por regalías hidrocarburíferas; uno era por retenciones, que no tiene cuestiones patrimoniales, ya que era sólo por la inconstitucionalidad, que está a sentencia en la Corte Suprema de Justicia y ha dado lugar a una nueva ley en el Congreso que vino a resolver el problema". También mencionó "el juicio por regalías, del que se habló mucho en la provincia y que estaba cuantificado en miles de millones de pesos". En este caso, dijo el gobernador, "hemos hecho las consultas con abogados, estudios jurídicos, fiscalía de Estado, asesoría y yo personalmente revisé la documentación. Son de dudosa cobrabilidad y de futuro incierto. La jurisprudencia de la Corte Suprema cambió después de la demanda y estableció cinco años de plazo contra los diez años que establecía antes".
Además, informó que existen convenios de 1992 y 1993 y "leyes provinciales de esos años por las cuales la provincia había renunciado a reclamos contra Nación por regalías y por cualquier otro concepto a raíz de la consolidación de deudas por regalías mal liquidadas". Durante ese proceso, verificado en entre 1992 y 1993, se sancionaron "dos leyes en la provincia que hacen desistir de los reclamos". Por lo tanto, dijo Sapag, "estamos re desistiendo a juicios de los que ya habían sido desistidos en 1992 y 1993".
A su vez, sostuvo que se elevará a la Legislatura la documentación correspondiente para que la considere, porque el acuerdo "es muy conveniente para la provincia", ya que se trata de "una solución concreta, una solución federal que atiende hoy y aquí".
Destacó que con esta herramienta el panorama financiero de la provincia logra una "calificación muy alta en el plano internacional" porque Neuquén "siempre ha hecho honor a sus obligaciones" y que se da en un momento en el que se está gestionando un crédito, lo cual podrá incidir en la consideración que el banco que lo preste tendrá con respecto a la tasa de interés.

Precio del gas

Sapag anunció también que en la reunión con la Presidenta y los funcionarios nacionales se avanzó en el valor del gas no convencional (arcillas y arenas compactas), convenio que se firmaría en la primera semana de diciembre. Ratificó que el precio de este fluido que se extraerá de los yacimientos estará en una banda de entre 4,50 y 7,50 dólares el millón de BTU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario