Un extenso sendero patagónico - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 16 de noviembre de 2010

Un extenso sendero patagónico


Denominado "Huella Andina", se trata de un paseo de trekking que en distintos tramos abarca 600 kilómetros a través de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut. Se inaugura en diciembre.

La iniciativa corresponde al Proyecto Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación.
La traza va junto a la cordillera y une el lago Bagguilt, en Chubut, con Villa Pehuenia, en Neuquén.

San Carlos de Bariloche (Télam) > Parques Nacionales inaugurará el 1 de diciembre el "Sendero Huella Andina", un atractivo paseo de trekking que en distintos tramos abarca 600 kilómetros a través de la cordillera de Neuquén, Río Negro y Chubut y que está diseñado para que sea accesible a la mayor cantidad de personas.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Juan Salguero, dijo que los primeros tramos del sendero serán inaugurados el 1 de diciembre, con una adecuada señalización e información de cada segmento en forma individual. El camino está completamente emplazado en la Reserva de Biósfera Binacional, declarada por la Unesco.
El PNNH inaugurará cinco tramos de un total de siete, y lo mismo harán los parques nacionales Lanín, Puelo y Los Alerces, además de áreas protegidas provinciales que también serán conectadas a Huella Andina.
La traza, considerada de sur a norte, va junto a la cordillera y une el lago Bagguilt, en Chubut, con Villa Pehuenia, en Neuquén.
La iniciativa corresponde al Proyecto Senderos Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación, que incluye el acondicionamiento de los senderos, adecuada señalización, e infraestructura en paradores.
A su vez, el guardaparque Mariano Calvi explicó que los tramos a inaugurar van desde el río Villegas al lago Steffen; del lago Mascardi al paraje Los Césares; de Colonia Suiza en Bariloche al refugio San Martín; de Península Quetrihué a Villa La Angostura; y de cerro Bayo al lago Traful.
“Todo está emplazado en senderos existentes reacondicionados, con demarcación que ayuda a bajar el nivel de dificultad. La idea en general es que sean accesibles para la mayor cantidad de personas posible”, explicó el guardaparque.
Las sendas están divididas por dificultad en fáciles, medias o difíciles, y son para transitar sólo en época de verano. Cada tramo está planteado para recorrer en un día sin inconvenientes. En el recorrido está prohibido hacer fuego, por lo que quienes quieran cocinar deberán llevar equipo con calentador. Existen lugares de acampe, que incluso cuentan con servicios prestados por pobladores. Quienes quieran hacer estos paseos tienen que inscribirse previamente en forma gratuita y recibirán folletería específica de cada tramo, con recomendaciones. Una vez inaugurados, también contarán con detallada información en Internet.

Presupuesto
El Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) recibió este año 28 millones de pesos de inversión en obras de readecuación, para destinos que estaban postergados, informó el organismo.
La inversión contempla obras ejecutadas, otras en desarrollo de próxima inauguración y también licitadas a ejecutarse este verano, informó el intendente del PNNH, Juan Salguero.
En la isla Victoria -una de las excursiones más demandadas de Bariloche y Villa La Angostura- rehicieron las pasarelas de madera de todos los senderos, al igual que en el Bosque de Arrayanes, parte del mismo paseo lacustre.
En ambos lugares repararon los senderos, construyeron nuevos grupos sanitarios y dispusieron moderna señalización, como en el sendero al mirador de la Cascada de los Cántaros, otra de las excursiones tradicionales del Parque; y nuevos sanitarios en el lago Guillelmo.
También este año el Parque sumó subcentrales de incendios en los Rápidos del río Manso, Pampa Linda en el cerro Tronador y Villa La Angostura; reinauguró la histórica Casa Anchorena en la isla Victoria, y comenzaron los trabajos de recuperación de las otras dos viviendas originales, emplazadas allí hace más de 100 años.
Entre las obras ya licitadas, a ejecutar este verano, están las mejoras en los senderos de alta montaña que van a los refugios San Martín (laguna Jakob) y Emilio Frey, y la construcción de cinco muelles para Los Césares, Piedras Blancas, Puerto Gross y Puerto Radal.
Salguero dijo que el financiamiento de todas estas obras fue gestionado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que gestiona la Sub Unidad Ejecutora de Parques Nacionales.
"Son obras muy esperadas e importantes para el Parque, porque van en beneficio de millones de turistas y a la vez se relacionan con la necesaria conservación del área, para contar con una industria turística sustentable", destacó.

Incendios
Explicó que las subestaciones de incendios "son muy importantes porque forman parte de una descentralización operativa, con la presencia de brigadistas y equipos más cerca de los lugares en donde se producen los siniestros, y además son centros preparados para la atención de accidentes y perdidos en las montañas".
Por otra parte, Salguero destacó que en las próximas semanas se licitará otra de las excursiones históricas del lago Nahuel Huapi, que es el paseo de Puerto Blest a lago Frías, próximo al límite con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario