Casa de Piedra surge como lugar de inversión - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 14 de enero de 2011

Casa de Piedra surge como lugar de inversión


Las exigencias municipales incluyen características materiales y arquitectónicas que apuntan a una estética cuidada.
La villa ha generado un marcado interés turístico e inversor.
Más de la mitad de compradores son de Río Negro y Neuquén.
Salieron a la venta 96 nuevos lotes en la villa pampeana.


La villa de Casa de Piedra generó no sólo un interés turístico en los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén sino que también despertó la búsqueda de nuevos horizontes para aquellos que desean realizar inversiones inmobiliarias.

Más de la mitad de los lotes que fueron vendidos desde el año 2007 fueron adquiridos por habitantes de esta región y se calcula que las inversiones podrían multiplicarse en los próximos meses, ante la reapertura del nuevo proceso licitatorio para adquirir parcelas.

Según los registros con los que actualmente cuenta la delegación municipal ubicada en la provincia de La Pampa -a 110 kilómetros al norte de Roca y a la vera de la Ruta 6- desde que comenzó la comercialización de tierras en esa villa ya se vendieron 88 lotes de los cuales 45 compradores están radicados en Río Negro mientras que otros 8 son oriundos de Neuquén.

Lejos quedó aquel precio base de 1 peso el metro cuadrado con el cual se llevó adelante esa operatoria (aunque el promedio de licitación fue de 7,11) hace tres años a través de un proceso totalmente inédito para nuestra región.

Actualmente por el mismo espacio se está tomando una base de $ 45,76 (se calcula que los oferentes aumentarán esa primera propuesta) y las características del lote pueden variar según el interés de los propios inversores. La mejor ubicación también dependerá de lo que cada uno de los interesados oferte en su pliego.

Para la próxima etapa de licitación que se concretará el 15 de abril ya hay más de 150 inscriptos para adquirir un predio y en su mayoría son personas que residen en la región del Alto Valle, según reconocieron funcionarios locales.

Desde la sede municipal de Casa de Piedra comentaron que se venderán 96 nuevos lotes divididos en tres etapas. La primera de 36 ya fue licitada el jueves último, la segunda de 24 y la última de 36.

En dos años

Además de comprar un lote existen otras exigencias que se deben cumplir en un plazo inmediato. Por ejemplo, el pliego de bases por el cual se licita exige que el propietario debe levantar en dos años y medio una vivienda con opción a otros seis meses para finalizar la construcción.

La obra debe ser mayoritariamente (o en un 70 por ciento) de ladrillo a la vista o piedra, el resto puede ser revoque. Los techos deben ser inclinados y de color (no se exige uno en particular), también debe contar con retiros de frente, laterales y de fondo. También los cercos deben ser vivos y se exige una vivienda -como mínimo- de 70 metros cuadrados.

A cambio el municipio garantiza la infraestructura, es decir el desmonte, mensura, parcelamiento, apertura de calles, alumbrado público (con tendido subterráneo), se construyen pilares de luz, red de agua potable y en poco tiempo más contará con agua a través de un sistema gravitacional (filtrada sin ningún tipo de tratamiento que el propietario almacenará en cisternas enterradas para utilizar en el sistema de riego).

Actualmente y según comentó Juan Tolosa, a cargo del departamento de Obras Públicas y Particulares de la comuna, el metro de construcción está rondando entre los 2.800 y los 3.000 pesos, y en su mayoría los materiales son llevados desde Roca ya que en la villa no existe ningún corralón.

"A veces se ponen de acuerdo para realizar un solo viaje con los materiales para la obra. Eso abarata mucho los costos y permite compartir los gastos entre los propios dueños del lote", comentaron desde el municipio.

(Agencia Roca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario