Chimentos políticos a mitad de semana - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de enero de 2011

Chimentos políticos a mitad de semana


Sobisch estuvo en Loncopué con su “bigotazo”. Lo que en Neuquén no avanza, en San Juan parece que se hace. El diario neuquino se imprimirá en Parque Industrial, con beneficios otorgados por el Estado. La “mala pata” de Torrealday. Afiches con Cristina para peronistas. Fabricio Torrealday, subsecretario municipal (foto Matías García)
· Jorge Sobisch terminó su incursión familiar de fin de año por Chile, y estuvo en Loncopué, encabezando un acto proselitista de la Lista Blanca. Habló allí de que intentará hacer “una gobernación distinta”, y les dijo a los locales que dejarán de ser “terma-dependientes”, en alusión a la fuerte incidencia en el reducido mercado laboral que tienen las termas de Copahue. Lo que más se comentó después del acto, fue una frase pronunciada por el candidato durante su discurso: “yo no hago campaña a partir de la destrucción”, dijo, aludiendo a que el actual gobernador Jorge Sapag tendrá todo su apoyo hasta finalizar el mandato. Se comentó también la línea publicitaria elegida por el sobischismo, con un tema musical muy distendido que habla del “bigotazo”. En una mesa de café (donde en realidad hubo bastante cerveza), se elaboró una apresurada interpretación sobre “el acierto de desdramatizar” la figura de Sobisch.

· Ya en pleno verano, con la cultura atada a fiestas provinciales, y nacionales, o vinculada a los centros turísticos, se comentó en una mesa integrada por gente afín al ambiente artístico la firma de un convenio entre el gobierno de San Juan (José Luis Gioja) y el nacional, para construir en la capital sanjuanina el “teatro del bicentenario”. El gobierno nacional invertirá en esa obra 150 millones de pesos. La cuestión se comentó, claro, en alusión al proyecto de teatro neuquino. “Es una obra prácticamente igual, también para una sala de 1.200 butacas”, se dijo, lógicamente con pesar porque en San Juan avanzó lo que en Neuquén parece muy trabado, porque si bien la obra figuró en el presupuesto nacional, poco o nada se ha avanzado, más allá de la elección del proyecto arquitectónico.

· Se comentó también lo que salió publicada sin mayor detalle en el Boletín Oficial de la provincia: el beneficio de la ley 378 de Promoción Económica para que el diario La Mañana Neuquén (la empresa Comunicaciones y Medios SA) construya su planta impresora en el Parque Industrial. Actualmente esa planta está en la sede central del diario, en Fotheringham 445, vía excepción municipal ya que es una zona residencial que no permite una planta industrial. Con la ayuda del gobierno (beneficios impositivos y otros) ahora la empresa llevará su rotativa y demás enseres de impresión a un lote de 5.000 metros cuadrados que la provincia le vende a poco más de 30.000 pesos. Se justifica esto en el decreto (0529/10) con la inversión que promete hacer la empresa, poco más de 10 millones de pesos, y la contratación de 17 personas, es decir, “17 puestos de trabajo nuevos”.

· El subsecretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Fabricio Torrealday comenzó el año con el pie izquierdo. O mejor dicho con el derecho, pero lesionado. Resulta que el joven dirigente del PJ se encontraba jugando al fútbol con un grupo de amigos cuando fue a disputar una pelota dividida y sufrió una lesión en su pie. Así, el funcionario tuvo que calzarse una férula para inmovilizar toda la zona afectada para tratar de que la recuperación sea más rápida. Aseguró, no obstante, que el inconveniente no afectará su trabajo político: seguirá, empeñoso, alentando la integración plena del PJ a la coalición que pretende encabezar el radical Martín Farizano.

· Darío Martínez y Nancy Parrilli comenzaron el año con una fuerte campaña de afiches en toda la ciudad de Neuquén. Parrilli aparece en los afiches con una gran sonrisa junto con la presidenta Cristina Fernández, promoviendo su precandidatura a la gobernación neuquina. Curiosamente, ambas dirigentes se muestran en el afiche con atuendos muy oscuros, inusuales para la temporada de verano. Al precandidato a intendente, en tanto, se lo ve mirando el horizonte con un paisaje de fondo. En el papel también se puede apreciar la imagen de la primera mandataria, aunque Cristina apenas si ocupa un pequeño lugar en el ángulo inferior derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario