La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 5 de enero de 2011

La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino


Por más desafíos, con desarrollo armónico La agencia oficial de noticias TELAM publicó un artículo firmado por el gobernador neuquino Jorge Sapag. Reproducimos aquí el texto. Sapag destacó aspectos de su gestión en un artículo para TELAM (foto archivo)
Muchos y muy variados son los desafíos que tanto el país como la provincia de Neuquén tienen para este año que recién se inicia.

Algunos están siempre vigentes y otros se renuevan año tras año. Es obligación de los dirigentes asumirlos con valentía y capacidad; es lo que venimos haciendo desde que la voluntad popular nos dio la responsabilidad de conducir los destinos de esta maravillosa provincia. Este 2011 renovamos ese compromiso con nuestra gente y con el país.

La provincia de Neuquén ha sido siempre rica en recursos energéticos, que durante décadas contribuyeron en gran parte al desarrollo integral de la nación, aportando petróleo, gas y energía eléctrica. Gran parte de esos recursos no son renovables, y su constante explotación redujo en los últimos años el horizonte de reservas.

Por eso, el reciente anuncio que realizamos junta a la Presidenta de la Nación por el mega yacimiento de gas no convencional en Loma de la Lata, permitirá la explotación de enormes recursos, que aseguran la provisión por varias décadas más.

El país dejará de importar el fluido y pasará de ser un país con gas a ser una nación gasífera.

Además, luego de 20 años, el Estado volvió a las tareas de exploración. La suma de esfuerzos entre Gas y Petróleo del Neuquén y Enarsa permitió el descubrimiento en el área de Aguada del Chañar de un pozo que aportará 400 barriles de petróleo y 700 mil metros cúbicos de gas por día.

Recientemente, también una empresa privada obtuvo buenos resultados en la exploración del área Los Bastos y ya se encuentra en producción un pozo del que se obtienen 900 barriles de petróleo por día.

Será un desafío de este gobierno administrar los recursos que estas nuevas producciones generen, para que el crecimiento de Neuquén sea armónico y equitativo. Recursos que serán destinados a la creación de nuevas oportunidades para todos, con más educación y salud, pero también impulsando el crecimiento de otros sectores de la economía.

Justamente tenemos previsto licitar este año 15 mil hectáreas irrigadas por el canal de Mari Menuco. Son 100 millones de dólares que el Estado ha invertido para que esta obra sea una realidad; ahora los inversores privados deberán hacer un esfuerzo similar para poner esa zona en producción y alcanzar la tan anhelada diversificación productiva.

Completaremos además los nexos necesarios de este canal para que un universo de 350 mil personas tengan el agua potable suficiente en sus hogares, brindando mayor calidad de vida y condiciones sanitarias acordes a una provincia que aporta la mitad del gas y una porción importante del petróleo que se consume en todo el país.

Otro gran desafío será comenzar este año con una de las obras hidroeléctricas más importantes de los últimos tiempos: Chihuido I.

Este emprendimiento multipropósito no solo aportará 600 MW al sistema eléctrico nacional, sino que permitirá poner en producción miles de hectáreas a través del riego y brindar seguridad a las poblaciones aguas abajo ante eventuales crecidas extraordinarias del río Neuquén.

El trabajo mancomunado entre la Nación y la provincia permitirá además la creación de tres mil empleos en forma directa y otro tanto en forma indirecta. Este viejo proyecto de la ex Agua y Energía traerá aparejado un movimiento económico muy importante para el centro de la provincia. Además, por primera vez, una vez finalizada la concesión, el complejo pasará a formar parte del patrimonio provincial.

Seguiremos afianzando, como lo hemos hecho hasta ahora, las áreas indelegables que son responsabilidad del Estado, como Salud, Seguridad y Educación. Durante 2001 se inaugurarán 8 nuevas escuelas, además de los nuevos hospitales de San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y Piedra del Águila.

Tampoco escatimaremos esfuerzos en otro gran desafío, no siempre vinculado a los recursos económicos: la paz social. Es decir, la armonización entre los legítimos reclamos de todos los sectores que se dan en cualquier sociedad. La justicia, entendida como igualdad de oportunidades para todos, es un desafío que este gobierno nunca dejará de asumir.

Jorge Sapag

No hay comentarios:

Publicar un comentario