Junín se prepara para la Fiesta del Puestero - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de febrero de 2011

Junín se prepara para la Fiesta del Puestero

Comenzará el miércoles próximo y se desarrollará por cuatro días. Se estima que la disfrutarán unas 25 mil personas.
Desde el Centro Tradicionalista Huiliches anunciaron que este año la fiesta se realizará en el estadio municipal de fútbol.
La Subsecretaría de Turismo difundió la celebración en Neuquén capital. (Rodolfo Garavaglia)
Habrá destrezas criollas, ronda de jineteadas, actividades camperas para los más pequeños y espectáculos nocturnos.

Junín de los Andes > El próximo miércoles comienza la Fiesta Nacional del Puestero, un evento que reúne a unas 25 mil personas durante cuatro días, que se dan cita para reconocer el trabajo y la tradición de los hombres de campo mediante la demostración de destrezas criollas, exposición y venta de artículos de campo, además de servicios gastronómicos, todo esto presentado y amenizado por reconocidos animadores y payadores.
Según indicó el presidente del Centro Tradicionalista Huiliches, Lisandro Mena, “la fiesta se llevará adelante este año en el estadio municipal de fútbol debido a que la sede del centro tradicionalista necesitaba algunas reparaciones y cómo conseguimos un nuevo predio para instalarnos, preferimos destinar el dinero que se recaude al nuevo predio”.
Según la resolución que da cuenta que la fiesta tendrá carácter nacional se destaca “la finalidad de mantener vivas nuestras costumbres y modos que hacen a nuestra tradición argentina” que tiene esa organización.
También se explica que “Junín de los Andes es la ciudad más antigua de la provincia de Neuquén, está rodeada de establecimientos rurales y gente de campo que ha demostrado capacidad, experiencia y trabajo en el rescate de nuestras tradiciones”.
Además en los fundamentos se destaca especialmente el entorno de “exquisita belleza natural” en el cual se realiza esta fiesta y “la trascendencia y jerarquía que ha adquirido la celebración a lo largo de los años, convirtiéndose en un atractivo turístico de relevancia de la Patagonia”.
Como todos los años, durante la fiesta habrá destrezas criollas, ronda de jineteadas, actividades camperas para los más pequeños, espectáculos nocturnos con artistas locales, provinciales y nacionales y se elegirá a la Flor del Pago neuquina.
Según indicaron los organizadores “habrá también puestos de artesanías y pilchas criollas, quinchos con asado y comidas típicas como es habitual”.
Mientras que ayer hubo una presentación de la fiesta en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario del área, Sebastián González; el presidente de NeuquénTur, Sebastián Caldar, y el intendente Rubén Enrique Campos, quien viajó acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Teobaldo Viveros, y la encargada de prensa y difusión del Centro Tradicionalista Huiliches, Eddy Aigo.
Las autoridades anunciaron que en esta ocasión el homenaje recaerá sobre Don Brígido Pinilla, puestero de la estancia Catan Lil cercana a Junín de los Andes y tendrá como en anteriores ocasiones una extensa grilla de espectáculos y destrezas criollas.
En virtud del gran movimiento de turistas que se evidencia actualmente en la región, desde el municipio se invitó a los interesados en asistir a esta fiesta a consultar la disponibilidad de servicios ingresando a la web www.junindelosandes.gov.ar o comunicándose con el sector de informes turísticos (02972 491160).
El Día del Puesterito, del Joven Gaucho y el Día de la Mujer del Campo Neuquino, son la antesala de Jineteadas y Montas Especiales del sábado y domingo, donde los mejores jinetes del continente arribarán a Junín de los Andes para presentar sus destrezas, desafiarse y competir por los premios y reconocimientos que se entregarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario