Listas de diputados serán por Distrito Único - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de febrero de 2011

Listas de diputados serán por Distrito Único


La Junta Electoral del partido y la lista Blanca desistieron de las apelaciones que habían hecho sobre el fallo judicial que avaló que las candidaturas se ordenen como lo resolvió la Convención. El martes es el plazo para presentar las boletas de las elecciones del domingo 20. De esta forma, queda firme el fallo que le dio la razón a la presentación de la lista Azul.

Neuquén > Al desistir de la apelación que había hecho del fallo judicial que obligaba a presentar listas de Distrito Único en la categoría de diputados provinciales como lo establece la Convención del Movimiento Popular Neuquino, la Junta Electoral del partido oficializó las candidaturas de los sectores azul y blanco que competirán en las internas del 20 de febrero.
Además resolvió que habrá plazo hasta el próximo martes para presentar el modelo de boletas, en las categorías gobernador y vice y legisladores.
No sólo la Junta Electoral desistió de la apelación sino que también lo hizo la lista Blanca, que había hecho un presentación por el mismo tema.
En este contexto, el referente de la lista Azul, Rodolfo Laffitte, adelantó que su sector “ya tiene definido el modelo y sólo resta que ingrese a imprenta para luego ser presentada por nuestro apoderado”.
Aclaró, además, que están conformes por la determinación de la Junta Electoral del MPN, dado que “se ajustaron al derecho y dan marcha atrás a lo que pensaban en una primera instancia. Le están dando razón a lo que manifestaba desde un principio la lista de Jorge Sapag”.
Las diferencias se habían originado cuando la lista Azul, que lleva a Sapag en busca de su reelección en la fórmula con Ana Pechen, había oficializado sus precandidatos a diputados provinciales de acuerdo a una resolución de la Convención, la cual establece la conformación de una nómina única, con cupos de género y joven, y donde está representado el interior pero dejando de lado los circuitos.
Por su parte, la Blanca, que comanda el ex gobernador Jorge Sobisch, oficializó sus precandidaturas a través del viejo mecanismo y la Junta de Gobierno (de mayoría sobischista) avaló esta modalidad rechazando la de la Azul.
El sapagismo, mediante su apoderado Alejo Bolan, recurrió a la Justicia y allí el juez electoral Mauricio Zabala le dio la razón, intimando a la Junta a dar marcha atrás con su decisión, lo cual obligó al sobischismo a reformular su lista de precandidatos. Fue ahí que desde el sector blanco se confeccionó una nueva nómina de precandidatos y a su vez se realizaron tres presentaciones ante la Justicia, entre ellas, una apelación al fallo del juez Zabala.

Aval a veedores
Tras la decisión de la Junta, Laffitte remarcó que “estamos orgullosos porque a partir de ahora y hasta el 20 de febrero podremos rediscutir temas, propuestas concretas, que hacen a la campaña electoral”, y aseguró que la Justicia dio lugar a una presentación que hizo la Azul para que haya veedores judiciales en la Junta Electoral. “Además de los veedores nosotros tendremos nuestros fiscales para poder fiscalizar todo el proceso en la Junta de Gobierno. Estamos trabajando en pos de que esto sea lo más transparente posible para que después no se presenten inconvenientes o suspicacias por no haber manejado bien la situación”.
En tanto, el integrante de la Junta de Gobierno, Osvaldo Llancafilo, afirmó que la decisión de que las listas se presenten por Distrito Único fue porque “queremos llevarle claridad al electorado dado que el proceso se ha transformado en un discusión meramente política que no arrojará soluciones ni acuerdos entre los precandidatos”.

Sapag: "Parece que se dieron cuenta"

San Martín de los Andes > Desde San Martín de los Andes, el gobernador Jorge Sapag, quien competirá en la interna del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul, se refirió ayer a la oficialización de las candidaturas a diputados provinciales por Distrito Único en las elecciones del 20 de febrero.
“Había dos apelaciones: la de la Junta Electoral que fue contra actos propios porque cuando recibe la notificación de la Justicia al ser lista única en toda la provincia respetando los circuitos geográficos, el cupo joven, y el cupo mujer, le da la orden a la lista Blanca que se encuadre con el fallo judicial y después va a la Justicia y apela, cosa que es absolutamente insostenible, así que se dieron cuenta y parece que como yo les había pedido estudiaron algo de derecho”, explicó el gobernador.
“Por el lado de la lista Blanca ellos desistieron porque queda muy desprolijo apelar y demostrar en esa apelación que no se sienten ganadores. Creo que apelaron por eso y querían que fuera por circuito a ver si así podían ubicar a algún diputado. Ahora es a suerte y verdad, el que gana tendrá los primeros 23 puestos a diputado y el que pierde tendrá los otros 12”, concluyó el máximo referente de la lista Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario