Descripción del monumento que se inaugurará en Río Negro - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 25 de marzo de 2011

Descripción del monumento que se inaugurará en Río Negro

Como un símbolo de lo que significó la Guerra de Malvinas, para la historia del país, y como una manera de rendir homenaje a los excombatientes y al Pueblo que acompañó la gesta, lucirá el monumento que se está realizando en la plaza de la avenida San Juan y la calle Islas Malvinas en intersección de las calles Rodhe y Artigas de la ciudad de General Roca, en la provincia de Río Negro.

DESCRIPCIÓN DEL “MEMORIAL GESTA DE MALVINAS”

La construcción ya atraviesa su etapa final y su inauguración será el 2 de abril a las 17:00 horas, en una conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Un tótem con las islas en lo alto, una fuente de agua, tres banderas, un ojo de buey, entre otros formarán parte del nuevo espacio de homenaje a la gesta.

Cada símbolo incluido, representa de alguna manera las vivencias que relataron los mismos integrantes de la Agrupación de Veteranos de Guerra y su presidente el Capellán de las Malvinas, el Padre Vicente Martínez Torrens, siendo fuente de inspiración para el artista Orlando Gómez, quien supo plasmar las vivencias y los sentimientos expresados, que junto a la Dirección de la Arquitectura Municipal, delinearon el proyecto.

La parte principal del monumento, (el tótem) es una estructura de hormigón, que contendrá en la parte más alta (7 mts.) una caja de acero inoxidable con el diseño calado de las Islas Malvinas, iluminado en su interior, con lo que se intenta representar un faro, típico elemento de las costas de las islas.

Al medio de la estructura, llevara tres siluetas también metálicas, divisando la figura del crucero Gral. Belgrano y dos aviones Pucará en vuelo amenazante.

En la parte inferior de este bloque, se colocará una escultura con figuras humanas, que con sus brazos en alto y puños apretados, simboliza el reclamo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

Todo ello, se apoyará al pié, en una fuente de agua que corre serenamente, simbolizando las lágrimas del pueblo derramada.

Todo esto estará sustentado en una plataforma elevada de 4 por 6 mts.

Al costado y delante del mismo, se ubicará una mirador, esta estructura incorporará en su interior un Ojo de Buey, esta ventana de barco de la Armada Argentina (símil del Crucero General Belgrano) fue donada la Asociación de Civiles y Familiares de Caídos en Malvinas, de Punta Alta; a través del mismo se estará observando en dirección y en las coordenadas hacia el centro de las Islas, (Cementerio de los Héroes Argentinos en Darwin) y en su interior lleva una lámpara de lava, simulando el mar y la siluetas recortadas de las islas. De tal manera que al observar por el ojo de Buey representara la mirada desde un barco hacia las islas.

Esta estructura del mirador llevará en su parte superior, un nicho que acobijará la Virgen del Rosario de la Reconquista de Buenos Aires, patrona de la reconquista de las Malvinas en 1982.

En ese mismo lugar se colocará una placa explicativa donde estarán, detalladas las coordenadas y la distancia hasta las islas.

En la escena también se incorporan tres los mástiles, con las banderas de Argentina, Río Negro y Tierra del Fuego. Entre ellas seis mojones, que contendrán en la parte superior, los escudos de las fuerzas que participaron en el conflicto.

Todo contará a su vez con una iluminación por debajo que representará una pista de aterrizaje.

La obra que está siendo llevada por la empresa contratada Pili Construcciones, tendrá el toque final del artista Orlando Gómez, quien incorporará los detalles mencionados, que le darán vida al “MEMORIAL GESTA DE MALVINAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario