Justificar a ambos ladosCrecía el temor y el alerta en Chile - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 12 de marzo de 2011

Justificar a ambos ladosCrecía el temor y el alerta en Chile


Justificar a ambos ladosLa Isla de Pascua y las zonas costeras de ese país fueron evacuadas anoche por precaución. Especialistas aguardaban la llegada de olas con una altura de hasta "dos y tres metros". Ayer por la tarde, los pesqueros fueron evacuados de la Isla de Pascua.

Chile (Afp-NA) > Anoche, las zonas costeras potencialmente inundables del borde costero chileno de 4.000 kilómetros de extensión habían sido evacuadas por orden del ministro de Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter. Hinzpeter destacó que se trata de una "evacuación preventiva" y se preveía que olas que podrían llegar esta madrugada con una altura de hasta "dos y tres metros", según las últimas informaciones del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Ayer a la medianoche, el nivel del mar en la Isla de Pascua -un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico- había registrado alteraciones leves después de cumplirse el horario previsto para el arribo del tsunami tras el terremoto en Japón.
"Tanto en Isla de Pascua como en el resto de Chile, las olas pudieran ser de hasta tres metros de altura", agregó Hinzpeter. "Queremos pedirles a todos los chilenos que nos sigan colaborando. Es mejor tomar medidas de precaución en eventos como estos", afirmó Hinzpeter. La alarma de tsunami alcanza a otras 23 localidades de Chile, que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.

Sin problemas
Colombia ordenó la activación de todos los comités de emergencia de poblaciones ubicadas en la costa del océano Pacífico ante el anuncio de la llegada de un tsunami que podría arribar anoche.
En Perú, el tsunami estaba previsto que llegue anoche y en Arequipa se evacuaron a unos mil turistas, mientras que se suspenderán las clases en Piura y Libertad. Además, en Tumbes, la primer región que sufrirá el impacto de las olas, se evacuarán las localidades de Canoas de Punta Sal, Puerto Pizarro y La Cruz, entre otras, mientras que en San Andrés en Pisco también habrá evacuaciones y se dirigirá a la población al distrito de Túpac Amaru, informó la agencia Andina.
El tsunami alcanzó México poco después de las 17.30 con olas de entre 20 y 70 centímetros que representaban un "peligro moderado", informó la Secretaría de Marina de México.
Como resultado del alerta, los puertos del Pacífico se mantienen cerrados a la navegación para embarcaciones pequeñas y se desalojaron a los habitantes de las viviendas más vulnerables.
Un muerto y un desaparecido fue el resultado de la llegada de olas de 2,5 metros a la costa oeste de los Estados Unidos por efecto del terremoto y posterior tsunami originado en Japón, que causó al menos 300 muertos y miles de desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario