Homenaje a los caídos y veteranos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de abril de 2011

Homenaje a los caídos y veteranos


Se conmemora un nuevo aniversario del comienzo del conflicto bélico que Argentina libró con Gran Bretaña en 1982. Un hecho que como dijera el escritor Jorge Luis Borges ocurrió en un tiempo "que no podemos entender". El acto central se desarrollará a partir de las 18 en el monumento a los Héroes de Malvinas en el Parque Central.
Mario Flores Monje, el año pasado cuando habló en homenaje a los caídos. (María Isabel Sánchez)
Lo dijo Mario Flores Monje, hijo de uno de los muertos tras el hundimiento del Crucero Belgrano.

Neuquén > “Mientras los argentinos no nos hagamos cargo de nuestra historia de Malvinas, Gran Bretaña seguirá vendiendo licencias de pesca en las aguas del Atlántico Sur y explorando para hallar petróleo”, afirmó Mario Flores Monje, hijo de Mario Enrique Flores, muerto tras el hundimiento del Crucero General Belgrano.
A 29 años del conflicto bélico, Flores Monje sostuvo que en los últimos años la sociedad ha reconocido a los veteranos de guerra “quienes fueron ocultados cuando llegaron de la guerra”, pero advirtió que lo que aún no está claro es que Malvinas es “mucho más” que una guerra. "Arranca en 1829, cuando el gobernador de Buenos Aires decretó la creación de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas teniendo en cuenta que, a partir de la Revolución de Mayo, nuestro país tomó posesión de todos los territorios que estaban bajo la jurisdicción española –las Islas-; continúa con los primeros colonos que se dedicaron a la cría de ganado ovino, la pesca y la caza de lobos marinos; es el petróleo y es el acceso a la Antártida, por lo tanto es futuro", describió.
“El paraguas de soberanía, acordado por Argentina y Gran Bretaña en los ´90, finalmente fue funcional a los intereses económicos británicos, que con una regularidad de dos o tres años licitan pesca, petróleo u oro. Con ello ingresan las divisas necesarias para sostener las islas. Por lo tanto, el ‘problema económico’ que representa la manutención de la población isleña es digno de una consideración más realista”, reflexionó este licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Y agregó “respecto de la exploración y explotación del petróleo bilateralmente poco y nada se avanzó desde el acuerdo de 1995. En cambio los isleños que saben que el oro negro es una fuente potencial de ingresos mucho mayor que la pesca ya probaron suerte”.
Mario tenía apenas 11 meses cuando su padre se convirtió en una de las 323 personas que desaparecieron o fallecieron cuando dos torpedos disparados desde el submarino Conqueror impactaron en el Belgrano mientras éste se hallaba en la zona de exclusión de combate fijada unilateralmente por el gobierno inglés. “Trato de pensarme como el hijo de un padre que murió en circunstancias excepcionales, trágicas, tristes, no como ‘el hijo de un héroe’, mi causa es Malvinas y a través de ella honro la memoria de mi padre”, explicó.
Sobre la manera en que reconstruye la figura de su padre y la vinculación de la sociedad con esa guerra que se lo quitó siendo muy pequeño, aseguró: “Tal vez me duele más la desmalvinización, la falta de respeto y la ignorancia sobre Malvinas, que la propia muerte de mi padre”. Y de inmediato aclara que le da una gran importancia a los homenajes “porque es lo que nos da aliento para seguir trabajando”, pero siente que no puede terminar de “madurar ciertas heridas que no tienen que ver con el espíritu de la causa sino con otras cuestiones, como si socialmente aún siguiéramos empantanados en ese dilema: Malvinas no, Malvinas sí”.
Afirma que desde la Comisión de Familiares de Caídos que integra, su desafío está puesto en tres ejes: “la malvinización, es decir darle contenido a lo que sucedió; ser testigo de que la bandera argentina flamee en Puerto Darwin y viajar a las Islas sin pasaporte porque hacerlo se convertiría en un acto de entrega y reconocimiento a las pretensiones inglesas en nuestro país y, además, porque si las Malvinas son argentinas, el uso del pasaporte es incoherente ante las personas que murieron en la guerra”.

Actividades

A las 9, se realizará el izamiento de banderas y colocación de flores al pie del monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado frente a la calle Mitre de esta ciudad, en el Parque Central.
A las 18, se desarrollará el acto central en el monumento a los Héroes de Malvinas en el Parque Central con la participación de funcionarios municipales y provinciales. Durante la conmemoración se depositarán 649 claveles y se encenderán una misma cantidad de velas, en homenaje a quienes murieron en defensa de la patria.
Mañana, a las 7.30 saldrá una Caravana Malvinera hasta Paso Aguerre donde a las 11.30 habrá un acto homenaje al soldado Jorge Águila, uno de los primeros fallecidos durante el conflicto bélico, en el que participará el gobernador Jorge Sapag.
Los interesados en inscribirse lo podrán hacer en la Carpa de la Memoria, instalada en la esquina de avenida Olascoaga y Sarmiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario