Qatar y Trinidad Tobago desplazan al gas neuquino - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de abril de 2011

Qatar y Trinidad Tobago desplazan al gas neuquino

De allĆ­ es el origen del energĆ©tico con el que la empresa del banco Morgan Stanley abastecerĆ” la planta de regasificaciĆ³n de Escobar, Buenos Aires, para abastecer al sistema de distribuciĆ³n argentino.

El banco Morgan Stanley comprĆ³ 14 embarques de gas natural licuado (GNL) para abastecer a la nueva terminal de regasificaciĆ³n de Escobar. EntrarĆ­a en operaciones en junio, para inyectar al sistema el combustible que demanden las centrales tĆ©rmicas y centros urbanos del conurbano bonaerense.

El gas provendrĆ” desde Nigeria y Trinidad y Tobago y entre los proveedores se encuentra BG Group.MSI, la trader y comercializadora de commodities del banco Morgan Stanley, se quedĆ³ con el 70 % del negocio de provisiĆ³n de gas por barco para la nueva planta regasificadora de Escobar.

De las 20 cargas de GNL (gas natural licuado) que estaban en juego, MSI se adjudicĆ³ 14 y le facturarĆ” a la estatal ENARSA unos 570 millones de dĆ³lares.

Las 6 cargas restantes -que arribarĆ”n en el segundo semestre- fueron para la espaƱola Gas Natural, que cobrarĆ” alrededor de 240 millones de dĆ³lares.

Los precios finales de las importaciones de GNL oscilaron entre los u$s 12,70 y u$s 13,88 por millĆ³n de BTU, un 20% promedio mĆ”s caro que los valores de BahĆ­a Blanca por los mayores costos logĆ­sticos que demanda la regasificadora de Escobar.

El suministro externo de GNL para la nueva planta bonaerense habĆ­a despertado el interĆ©s de tres oferentes. Pero, tras la apertura de las ofertas, ENARSA decidiĆ³ descalificar a Excelerate por no cotizar todos los meses que fueron solicitados.

Tras haber perdido en la compulsa por el GNL de BahĆ­a Blanca, ahora MSI se constituyĆ³ en la principal ganadora. En el caso de Gas Natural, las 6 cargas de Escobar se suman a las 7 obtenidas en BahĆ­a Blanca, con lo cual embolsarĆ” un total de 500 millones de dĆ³lares.

Entre las importaciones de GNL de BahĆ­a Blanca y Escobar, el Gobierno tendrĆ” que pagar este aƱo unos 1.600 millones de dĆ³lares.

La terminal Escobar, ubicada a 48 kilĆ³metros al norte de Buenos Aires, duplicarĆ” la capacidad de importaciĆ³n de GNL de Argentina y se suma a la terminal ya existente en BahĆ­a Blanca, al sur de la capital.

Con dos terminales, el gobierno nacional espera importar entre 45 y 50 embarques de gas natural licuado en el 2011, el doble en volumen que en el 2010, dijo la empresa estatal energĆ©tica Enarsa. BahĆ­a Blanca puede importar hasta 400 millones de pies cĆŗbicos por dĆ­a, mientras que Escobar tendrĆ” una capacidad de 500 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario