"Sapag y Sobisch tienen el mismo molde" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de abril de 2011

"Sapag y Sobisch tienen el mismo molde"

Farizano, un hombre del radicalismo, va a esta elecciĆ³n con Nanci Parrilli, la hermana del secretario general de la Presidencia. Entrevista: MartĆ­n Farizano, candidato a gobernador POR EL FRENTE NEUQUINO "No se pasan 50 aƱos sin un desgaste", dijo. DestacĆ³ que hay concentraciĆ³n econĆ³mica.
NEUQUƉN (AN).- MartĆ­n Farizano vaticinĆ³ que le arrebatarĆ” al MPN el gobierno que viene ejerciendo desde hace 50 aƱos, porque propone un cambio que no puede promover su principal rival, el gobernador Jorge Sapag. Sostuvo que el poder del partido provincial se sostiene en una construcciĆ³n polĆ­tica autoritaria, de la cual no puede salirse mĆ”s allĆ” de quien lo ejerza.

- ¿Sigue una sociedad Sapag-Sobisch?

- Pienso que sĆ­.

- ¿CĆ³mo se expresa?

- ¡FĆ­jense en los gabinete de uno y otro¡

- ¿Son socios?

- Si son socios no tengo la prueba. Pero la matriz conceptual de gestiĆ³n es la misma. Sapag y Sobisch tienen el mismo molde.

- Sapag ofreciĆ³ alternativas internas.

- Pero son frustradas e imposibles.

- ¿No alcanzan los cambios que hizo?

- Es que no hubo cambios positivos. Suponiendo que sea legĆ­tima y cierta esa vocaciĆ³n, llega un momento que la propia estructura, los propios compromisos llevan a una mecĆ”nica de construcciĆ³n autoritaria. No puede cambiar una matriz polĆ­tica quien la construyĆ³ y no conoce otro mecanismo que no estĆ© basado en un fuerte incremento del gasto pĆŗblico.

- Se podrĆ­a decir que el sistema hegemĆ³nico del MPN estĆ” en crisis por los municipios que viene perdiendo, pero esa crisis no le toca el bolsillo a la gente.

- ¡Chocolate por la noticia! La gente cambiarĆ” porque la propuesta que hacemos es un cambio para adelante, este de verdad sĆ­ es un cambio positivo. No colisiona con ninguno de los aspectos positivos que tuvo el MPN sino todo lo contrario. Rescata aquellas cosas que consideramos positivas, sobre todo de la etapa de sus fundadores.
- ¿Tiene encuestas?

- Una del gobierno nacional. Por supuesto que nos da un poco atrƔs, pero es una distancia absolutamente descontable.

- SegĆŗn el gobierno de 17 a 20 puntos.

- La que cito nos daba 12 y todavĆ­a no estaba definido el frente. Depende de cĆ³mo se haga la encuesta, los parĆ”metros usados y lo que se pregunta.

- ¿Esa diferencia es mayor en el interior?

- Un poco, pero no significativa.

- ¿QuĆ© hacen para revertirla?

- EmpezarĆ”n a verlo en la campaƱa. Todas las fuerzas opositoras con un nivel de homogeneidad que los sorprenderĆ” desde el punto de vista de la propuesta, del reconocimiento a la posibilidades de ganar. Hay un nivel de afiatamiento en niveles de vinculaciĆ³n que no eran los que tenĆ­amos cuando llegamos al municipio.

- ¿CuĆ”l es la estrategia?

- Un discurso homogĆ©neo y una fuerte presencia en el interior. En este momento hay cuatro o cinco fuerzas trabajando en el norte. La presencia permanente, con sus mensajes, provocarĆ” un impacto. Tenemos que romper el primer lĆ­mite, la gente estĆ” esperando un cambio. No se pasan 50 aƱos sin un desgaste, sin deformaciones institucionales. Se producen deformaciones en tĆ©rmino de administraciĆ³n pĆŗblica, se confunde estado con gobierno, con el partido y se generan los conflictos que tenemos.

- ¿De quĆ© tipo?

- No hablo de delito, de corrupciĆ³n. Si hay corrupciĆ³n lo verĆ”n los organismos especĆ­ficos, pero cuando agarramos el gabinete y vemos que en los Ćŗltimos cuatro se repiten figuras… Y muchas con vinculaciĆ³n sanguĆ­nea, en lugares clave, aun cuando no haya corrupciĆ³n el solo hecho de manejar la informaciĆ³n, saber de quĆ© se trata, tener el monopolio del conocimiento, de los contactos entre sĆ­, va produciendo un fuerte nivel de concentraciĆ³n. ConcentraciĆ³n econĆ³mica.
- ¿QuĆ© colectoras tendrĆ”?

- Cinco: UCR, PJ, Une-Frente y la ParticipaciĆ³n, PS, Frente Grande-MUN.
- ¿CĆ³mo se integrarĆ” la lista radical?

- La estamos armando.
- ¿Smoljan la cabeza?

- No creo.

- ¿Vidal?

- No creo.
- ¿AlgĆŗn quiroguista, BenĆ­tez?

-Puede ser.
- ¿De los actuales legisladores?

- Hay que ver cĆ³mo cierran.

- ¿Julieta Bacci?

- Puede ser… TambiĆ©n Ana Haique, Mirta Domene…

- ¿La UCR estĆ” detrĆ”s suyo?

- Sin ninguna duda.

- Algunos diputados no dicen lo mismo.

- Sƭ, pasa es que nunca se tiene unanimidad, pero tengo la certeza que el grueso me acompaƱa. DespuƩs estƔ la bronca de barrio, la interna...
- ¿Gente de Horacio Quiroga?

- Algunos. Y otros que tienen alguna visiĆ³n muy antiperonista.
NĆ©stor Mathus

nmathus@rionegro.com.ar

HƩctor MauriƱo

vasco@rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario