Bioquímicos sólo atenderán emergencias al Ipross - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 28 de mayo de 2011

Bioquímicos sólo atenderán emergencias al Ipross


Bioquímicos dicen que desde la obra social provincial sólo reciben respuestas dilatorias. La medida regirá desde el 1 de junio. Profesionales denuncian falta de pago desde octubre del año pasado.

ROCA (AR).- Los bioquímicos de Río Negro brindarán, desde el próximo 1 de junio, sólo "atención de emergencia" a los afiliados de Ipross. La falta de pago y largas demoras en la cancelación de las prestaciones efectuadas, motivó la decisión a raíz de que los laboratorios están "absolutamente desfinanciados".

Así lo informaron las autoridades del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, quienes destacaron que "la atención de emergencia manteniendo el sistema de financiamiento por cápita" significa "recortar prestaciones al nivel de posibilidades mínimas que tiene el prestador de continuar brindando el servicio para todo el padrón de afiliados".

De esta manera verán reducidas las posibilidades de efectuar chequeos rutinarios o controles preventivos, y la atención se limitará a la atención de "patologías severas, monitoreos, controles restringidos de laboratorio o de personas internadas, estrictos controles en oncología y de embarazadas. Es decir -se explicó- que se debe idear una atención a enfermos y no con los ideales de nuestra entidad para la atención en salud, o promoción de salud".

La medida se adoptó a raíz de que los bioquímicos de Río Negro que prestan servicio a los afiliados del Ipross, "tienen sus laboratorios desfinanciados para (poder) continuar con la atención de los afiliados de la obra social".

"Es imposible soportar tantos meses sin cobro (parcial octubre 2010) por parte del instituto, teniendo que hacer frente a los insumos y compromisos que los laboratorios deben afrontar diariamente", remarcaron Lisandro Travaglino, el presidente del Colegio, y el vice, Jorge Alegre.

Las respuestas de los funcionarios de la obra social "son dilatorias", expresaron y "crean gran incertidumbre sobre el futuro de las prestaciones que los laboratorios deben brindar, siendo además siempre los afiliados de dicha obra social quienes deban sobrellevar la falta de respuesta por parte del organismo provincial, a todo tipo de planteos o para brindar soluciones adecuadas ante el desfinanciamiento del sistema, provocando daños y perjuicios económicos a los laboratorios que se suman a todas las crisis que se padecen cíclicamente, además del proceso inflacionario que repercute profundamente al percibir la cápita 6 meses después de brindar la prestación".

En tal sentido, los bioquímicos informaron a los afiliados que "si hasta hoy tienen servicios bioquímicos con su profesional de confianza, es gracias a la financiación que el mismo laboratorio debe efectuar hacia el sistema perverso y lleno de incumplimientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario