La tensión político-sindical se muda a los puentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 5 de mayo de 2011

La tensión político-sindical se muda a los puentes


Acuden a la cita en la vital conexión vial entre Río Negro y Neuquén los ceramistas de Zanon-Fasinpat y los estatales de ATE Salud. No se sabe si habrá o no bloqueos. Los ceramistas están otra vez en pie de guerra (foto Matías Subat-patagonia foto press)

La tensión político-sindical, en espectacular aumento en la primera semana de mayo, como se preveía, se muda este jueves a los puentes que unen Cipolletti y Neuquén: irán a este punto neurálgico del tránsito interprovincial los ceramistas de Fasinpat y los hospitalarios de ATE.

No se sabe si habrá o no bloqueos. La incertidumbre va de la mano fundamentalmente de lo que decidan los ceramistas, que reclaman que se concrete la expropiación aprobada en 2009: es que el gobierno los había citado para este mismo jueves, pero después hubo dudas sobre ese encuentro y podría concretarse recién el viernes.

Periodistas de este diario preguntaron directamente a Alejandro López, uno de los líderes del sindicato ceramista y candidato a diputado provincial en la lista de la izquierda unida en Neuquén, qué aduce el gobierno por el trámite incompleto de la expropiación. La respuesta fue tajante: "el gobierno dice que la jueza que actúa en la quiebra demora; y la jueza, todo lo contrario".

Lo concreto es que la cerámica está en graves problemas económicos. Si bien pasó a gastar menos de luz y gas (de un millón pasó a 700 mil pesos, gracias a las rebajas otorgadas), el atraso tecnológico prácticamente la ha sacado de competencia.

Así, al cabo de 10 años de gestión obrera, la fábrica se mantiene precariamente, y los más de 400 puestos de trabajo, son inestables.

Los ceramistas y los estatales tienen previsto estar este jueves al mediodía en los puentes. De lo que suja en las reuniones con el gobierno se decidirá "en asamblea sobre los mismos puentes" qué se hará.

El temor al bloqueo es concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario