Se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 5 de mayo de 2011

Se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca


El día de hoy tiene como objetivo realizar actividades de difusión sobre las características de la enfermedad, teniendo en cuenta que se trata de un trastorno de prevalencia elevada y muchas personas están aún sin diagnosticar.

Neuquén.- Hasta hace unos años se pensaba en la Enfermedad Celíaca como una enfermedad de los niños, cuyos principales síntomas eran la diarrea crónica y la inflamación intestinal pero con los avances científicos de los últimos años, hoy sabemos que la misma se puede manifestar y diagnosticar en todas las edades y que sus síntomas son muy variados y diferentes en presentación y en intensidad:

• En la infancia los síntomas más frecuentes son la diarrea crónica, baja talla, bajo peso, distensión abdominal, aftas, dolor abdominal recurrente, constipación.

• En la adolescencia, la anemia, diarrea crónica, constipación, baja talla.

• En la edad adulta y 3ª edad, diarrea, alteraciones menstruales, infertilidad, abortos espontáneos, osteoporosis, anemia, constipación, distensión abdominal.

Una vez realizado el diagnostico, es necesario iniciar un tratamiento para toda la vida que consiste en una nueva forma de alimentarse: la Dieta Sin Gluten. La dieta tiene sus particularidades entre las que se destacan la necesidad de una cuidadosa selección de alimentos, eligiendo alimentos naturalmente libres de gluten y alimentos elaborados que estén analizados y en los que se certifique que son aptos para celíacos. La selección correcta de alimentos se deberá acompañar de una serie de cuidados en el momento de preparar las comidas para evitar la contaminación accidental con gluten.

A partir de ahora, habrá cobertura para los alimentos que consumen los pacientes celíacos

Rodeada de pacientes y familiares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer en la Casa Rosada la reglamentación de la ley de la enfermedad celíaca. A partir de ahora, las obras sociales y las prepagas deberán cubrir parte de los alimentos libres de gluten que consumen los pacientes.

“Queremos garantizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento de la enfermedad celíaca. El paciente gasta más que las personas comunes. Por lo cual, ahora el Instituto Nacional de Alimentos hará un estudio que determinará los costos de la dieta para los celíacos, y a partir de los resultados las obras sociales y las prepagas deberán cubrir el 70% de la diferencia entre los alimentos comunes y los alimentos libres de gluten”, dijo Gabriel Yedlin, secretario de políticas, regulación e institutos del Ministerio de Salud.

“A partir de la charla con la Presidenta y otros funcionarios, puedo decir que me parece que la ley está bien reglamentada. Nos da la impresión que va a satisfacer nuestros reclamos, aunque no tuvimos tiempo aún de analizar la reglamentación”, opinó Gabriel Leyba, uno de los integrantes del grupo promotor de la ley, al salir del encuentro anoche.

La norma había sido sancionada por el Congreso en diciembre de 2009, gracias al impulso de pacientes y familiares preocupados por mejorar la calidad de vida de los celíacos. Para estas personas, los alimentos libres de gluten son la única forma de estar sanos, pero suelen ser hasta cuatro veces más caros que los comunes.

Ayer también el Gobierno informó que la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) definió la característica principal de los alimentos para celíacos: deben contener hasta 10 miligramos de gluten por kilo de alimento.

Esos productos deberán llevar un logo oficial, aunque autorizó otros dos como alternativos. Otro aspecto al que apuntó la reglamentación es la capacitación de los médicos para que más gente acceda al diagnóstico temprano (se estima que la mitad de los celíacos no saben que tienen el desorden): se publicarán guías de detección para los profesionales. Para concientizar a la población, se difunde información en: www.msal.gov.ar/celiacos.

ACELA: un dique de contención
ACELA – Asistencia al Celíaco de la Argentina –, una asociación sin fines de lucro que nuclea a los celíacos, les brinda la información y el apoyo necesario para la realización del tratamiento.

En nuestra localidad, desde hace 16 años funciona ACELA Filial Neuquén. Las reuniones de asesoramiento se realizan con frecuencia mensual para informar, asesorar y orientar a los celíacos y sus familias en la realización del tratamiento, se realizan charlas de asesoramiento a cargo de profesionales de la salud – médicos, psicólogos, nutricionistas - .

Una instancia fundamental dentro de la capacitación son los Talleres de cocina en los cuales se aprenden los secretos de la cocina sin gluten, básicamente panificados, repostería, masas, pastas.

Actualmente las reuniones se realizan en la Sociedad Vecinal del Barrio Progreso, Padre Mascardi y Chajarí, el 2º martes de cada mes, de 14.30 a 17.30 hs. Los talleres de cocina se realizan el 3er martes de cada mes, en el mismo horario.
Invitamos a todos los celiacos de Neuquén a participar en las reuniones para sumar esfuerzos, experiencias y contar con asesoramiento e información actualizada que ayudarán a mantener la salud y mejorar la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario