¿Martes será el día de la revelación? Quiroga por ahora se presentará con Nuevo Compromiso. La cena del acuerdo con la Coalición Cívica. Los contactos con el radicalismo. Los aumentos de salarios que beneficiaron a los funcionarios.
El martes de esta semana dicen que será un día trascendente para el radicalismo. Es el día que anunciaron volverá Martín Farizano de Buenos Aires, y que podría anunciar la convocatoria a elecciones municipales en el distrito capitalino. Volvería al ruedo también Alejandro Vidal, presidente actual de la UCR y diputado electo, que pasó unos días –según su facebook- en las pistas nevadas de Caviahue. El radicalismo se inclinaría por convocar en septiembre, aseguran algunos voceros, para desactivar una discusión que se ha tornado perniciosa, la del mayor, menor o nulo grado de adhesión a la reelección de Cristina Fernández.
Mientras se incrementan las recorridas barriales que viene haciendo desde el mes de octubre del año pasado, se va definiendo el mapa de los acuerdos políticos con los cuales Horacio Pechi Quiroga intentará ser nuevamente intendente de Neuquén. Hasta el momento, la herramienta electoral con la cual se presentará será Nuevo Compromiso Neuquino (NCN). Esta semana aseguran que habrá novedades, ya que ya cumplió con todos los trámites y fue reconocido como partido nacional de distrito único por la Justicia Federal y la Justicia Electoral Provincial.
En una cena convocada para avanzar en un acuerdo para la elección municipal, la Coalición Cívica-ARI, encabezada por Ricardo Villar y Beatriz Kreitman, comprometió su apoyo a la candidatura de Quiroga. Resta definir, dicen algunos que estuvieron en la reunión, la forma en que lo hará: si sumándose a una lista común de concejales o bien con una lista colectora propia. Esta última opción parece que es la que más le simpatiza a los seguidores de "Lilita". El encuentro gastronómico se realizó en la casa de un diputado quiroguista, y en la mesa se sentaron, entre otros: Quiroga, los diputados provinciales Marcelo Inaudi, Yenny Fonfach y Gastón Contardi; Ricardo Villar, Beatriz Kreitman y el concejal Leandro López, que representa a la otra pata de este acuerdo, el de los ex Recrear actuales PRO.
Con respecto a la UCR, dicen los de Quiroga que el principal escollo con el que se encuentran es la ausencia de interlocutores válidos del lado del farizanismo. Se han mantenido contactos informales con sectores del interior e incluso con integrantes del Comité Provincia que quieren explorar la posibilidad de un acuerdo entre las partes, pero nadie sabe a ciencia cierta cuáles son los planes de Farizano, que regresará este martes a la ciudad. Frente a esta situación el Plan A de Quiroga sigue siendo Nuevo Compromiso Neuquino. Aseguran que en todo caso si las conversaciones con los radicales llegan a buen término (es decir que acepten proclamar la candidatura de Quiroga sin internas), la UCR se sumará a NCN pero no lo reemplazará.
La CTA difundió el incremento salarial dispuesto para los funcionarios políticos de gobierno en Neuquén, con todo detalle. Según comunicaron, la partida ascendió exactamente a los 42.672.198,40 pesos. De acuerdo con el detalle distribuido, la ministra de Hacienda, Ester Felipa Ruiz, es una de las beneficiadas con 2.500,72 pesos; el Secretario de Estado de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, con otros 2.500 “rondará un salario de más de 11.000 pesos”, dijeron los sindicalistas. Apuntaron además que “también tienen ganado su aumento después de tantas actas firmadas e incumplidas el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos Claudio Gastaminza ($ 2.350), la Ministra Zulma Reina ($ 2.450), el Secretario de Estado, Cultura, Educación y Deportes Ernesto Seguel ($ 2.500)”. En fin…bendito sea su majestad el Estado, tan generoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario