La Casa Blanca confirmó histórica visita de Barack Obama a Puerto Rico - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de junio de 2011

La Casa Blanca confirmó histórica visita de Barack Obama a Puerto Rico


Washington (dpa) > La Casa Blanca confirmó ayer finalmente la histórica visita que realizará el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo martes a Puerto Rico, cuando se convertirá en el primer mandatario norteamericano en activo que realiza un viaje "oficial" a la isla en medio siglo.

Así se encargó de recordarlo su oficina, que destacó que Obama será el primer presidente que pise suelo puertorriqueño exclusivamente en "visita oficial" desde la que realizara John F. Kennedy en diciembre de 1961.
La visita ya había sido adelantada a finales de mayo por las autoridades puertorriqueñas, pero la Casa Blanca no la oficializó hasta este viernes, casi en vísperas del viaje.
Según indicó, la visita fue decidida tras la presentación, el pasado marzo, del informe del Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico.
En esa fecha, el equipo de una iniciativa creada por el mandatario Bill Clinton y renovada tanto por George W. Bush como por Obama, emitió un informe en el que recomienda la celebración de dos plebiscitos sobre el tema, aunque sólo para los puertorriqueños que residen efectivamente en la isla.
En el primero, se consultaría a los puertorriqueños sobre si desean formar parte de Estados Unidos o ser independientes. En caso de que ganara la primera opción, se celebraría una segunda consulta para decidir entre las diversas opciones de adhesión.
Actualmente, Puerto Rico mantiene una relación de "estado libre asociado" con Estados Unidos, condición que otorga a la isla derechos autonómicos en asuntos internos, pero que mantiene plena la jurisdicción del Congreso de Estados Unidos sobre el país. Los puertorriqueños son "ciudadanos americanos" y viajan con el pasaporte de ese país, pero no votan ni por el presidente ni por los legisladores de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario