La columna eruptiva no superó los tres kilómetros - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 17 de junio de 2011

La columna eruptiva no superó los tres kilómetros

También se registró un tremor armónico. Creen que podría ascender lava o generarse un evento explosivo.
Ayer la columna mostró una coloración más blanca que los últimos días.
El Sernageomin conservó ayer el nivel de alerta volcánica en 6 Rojo por erupción moderada.

Neuquén > El complejo volcánico Cordón Caulle reemplazó ayer la señal constante que venía registrando por un tremor armónico con mayor dominancia de bajas frecuencias, alcanzando valores máximos de desplazamiento reducido de 60 centrímetros cuadrados, considerados de nivel muy alto. Sin embargo, la columna eruptiva no superó ayer los 3 kilómetros de altura, mostrando una coloración más blanca. Así lo informó ayer el Observatorio Volcanológico de los Andes y el Sernageomin de Chile.

Teorías
Según explicaron los especialistas, no se observa correlación entre la amplitud del tremor con la altura de la columna, como en días anteriores. Este hecho, unido a la tendencia espectral del tremor hacia las bajas frecuencias, la alta intensidad del tremor, y la superficialidad de su origen inferido por la atenuación de la amplitud con la distancia, sugieren dos posibles escenarios. El primero es el posible ascenso de un cuerpo magmático que puede terminar con la efusión de una lava y el segundo la presurización dentro del cuerpo magmático superficial que podría generar un nuevo evento explosivo.
Según el Sernageomin, los pronósticos realizados por medio de modelamiento numérico por personal indicaron que la dispersión de piroclastos presentó una orientación SE. En estas condiciones, las áreas afectadas se encuentran al oriente del complejo, entre ellos las cabeceras del río Gol Gol y el sector del paso internacional.
“La posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos mayores continúa con la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco”, explicaron.
Además, se aseguró que “la ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario