La emisión de ceniza no cede - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de junio de 2011

La emisión de ceniza no cede

La columna eruptiva osciló ayer entre los 2 y los 4 kilómetros de altura. Se mantiene inestable.
Desde el pasado 4 de junio, la columna de ceniza se transformó en una postal rutinaria para las zonas cercanas.
Siguiente

"Lo único estable del complejo es que sigue inestable", advirtió ayer Andrés Poblete, director de la región Los Lagos de la Onemi.

Neuquén > El complejo volcánico Cordón Caulle mantuvo ayer su intensa actividad y la columna eruptiva osciló entre los 2 y los 4 kilómetros de altura. Así lo confirmó Andrés Poblete, el director de la región Los Lagos de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi). Al cierre de esta edición, el Servicio Nacional de Minería y Geología (Sernageomin) no había publicado el reporte diario sobre el comportamiento volcánico.
“Lo único estable del complejo es que sigue inestable”, graficó ayer Poblete. En los últimos días, el complejo volcánico emite distintas señales que los especialistas chilenos interpretan como una actividad intensa. En primer lugar, se indicó que hay señales intensas de tremor, lo que da a entender que hay salida de fluidos o de la columna de gases y ceniza. Además, se registra actividad sísmica, lo que tiene que ver con la ruptura de roca y también el traslado de fluidos. Así lo explicaron especialistas chilenos que monitorean el complejo volcánico a este diario. Ayer, los vientos rotaron al noreste y la pluma de ceniza se extendió por gran parte de la provincia de Neuquén, provocando en algunos sectores precipitaciones y en otros ceniza en suspensión, como el caso de la capital.
El miércoles, desde el Sernageomin se aseguró que “la actividad sísmica continúa relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático”. Los especialistas creen que la efusión de lava continúa (el mal tiempo impide los sobrevuelos), con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. “Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”, alertaron.
En este contexto, indicaron que el proceso eruptivo continúa y “es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad”.

Opinión

Ya calmó toda su potencia

Por Mario Figueroa (*)

El magma ha ido empujando de abajo hacia arriba con una temperatura muy grande que ha ido diluyendo todo. Esto se va a ir secando, enfriando y finalmente solidificando de arriba hacia abajo. El complejo saca la cantidad de lava que debe salir, que es la fuerza que trajo del interior. Una vez que eso se calma, se termina la fuerza. Nosotros no registramos ningún tipo de actividad como sí sucedió en los días previos, por lo que ya se calmó toda esa potencia. Ahora va a ser un proceso lento.

(*) Sismólogo del Inpres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario