Tironeo de Fuerzas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 23 de junio de 2011

Tironeo de Fuerzas


Las elecciones dejaron un escenario dividido en las intendencias. El MPN perdiĆ³ varias localidades claves de la provincia. CĆ³mo se reparten las bancas en cada uno de los distritos. Las pugnas por los espacios
Las elecciones del pasado 12 de junio, que otorgaron la reelecciĆ³n al actual gobernador neuquino, Jorge Sapag, dejaron un escenario dividido en las intendencias. A pesar del triunfo del Movimiento Popular Neuquino en la provincial, en varios distritos claves, el partido perdiĆ³ fuerza. Hubo grandes batacazos en localidades como San MartĆ­n de los Andes, Zapala y JunĆ­n de los Andes, de histĆ³rico dominio emepenista. El Frente que encabezĆ³ MartĆ­n Farizano, que hizo su primera perfomance electoral, logrĆ³ representantes en varios Concejos Deliberantes y se quedĆ³ con algunas intendencias.
La provincia de NeuquƩn cuenta con municipios de primera (mƔs de 5.000 habitantes), de segunda (mƔs de 1.500 habitantes) y de tercera categorƭa (con mƔs de 500 habitantes).
Haciendo un repaso rĆ”pido por el nuevo mapa polĆ­tico de la provincia podemos dar cuenta de cĆ³mo quedaron distribuidas las fuerzas. Y a pesar de que el MPN mantiene la superioridad en nĆŗmeros, las ciudades con mayor cantidad de habitantes estĆ”n en manos de otros partidos. Veamos. En Centenario, fue reelecto el intendente Javier Bertoldi. En Zapala, perdiĆ³ el primo del Gobernador, Edgardo Sapag y quedĆ³ al frente del Ejecutivo, la actual diputada del Frente Grande, Soledad MartĆ­nez. En San MartĆ­n de los Andes se dio un escenario similar. La hija de Luz Sapag y sobrina del Gobernador, Lucila Crexell, se quedĆ³ con las ganas. Se impuso el peronista, Juan FernĆ”ndez. En JunĆ­n de los Andes, tras mĆ”s de 50 aƱos de dominio, perdiĆ³ el Movimiento Popular Neuquino. El intendente electo es Juan Linares quien encabezĆ³ una coaliciĆ³n entre el peronismo y el UNE.
Las victorias para el MPN llegaron en Senillosa de la mano de VĆ­ctor Moenne y en San Patricio del ChaƱar donde fue reelecto RamĆ³n Soto.
Haciendo un nĆŗmero rĆ”pido de los seis municipios de primera categorĆ­a donde hubo elecciones municipales, en cuatro perdiĆ³ el MPN. Ahora bien, el escenario es totalmente contrario en los municipios de segunda y tercera categorĆ­a donde el Movimiento Popular Neuquino mantuvo su dominio. TendrĆ”n jefes comunales emepenistas los distritos de AluminĆ©, Andacollo, AƱelo, Buta Ranquil, Las Lajas, LoncopuĆ©, Piedra del Aguila y Vista Alegre. De estos distritos que corresponden a la segunda categorĆ­a, el oficialismo perdiĆ³ sĆ³lo en PicĆŗn LeuflĆŗ y Mariano Moreno donde se impuso el Frente Neuquino. En Ć©ste Ćŗltimo el intendente actual Juan Carlos Valenzuela, que perdiĆ³ por muy pocos votos denuncia irregularidades en algunas mesas y pide elecciones complementarias.
Por Ćŗltimo en los municipios de tercera categorĆ­a, el Movimiento Popular Neuquino tambiĆ©n hizo una excelente elecciĆ³n. Se quedĆ³ con las intendencias de Bajada del Agrio, Cavihaue - Copahue, El Cholar, El HuecĆŗ, HuingancĆ³, Las Coloradas, Los Miches, TaquimilĆ”n, Tricao Malal, Villa El ChocĆ³n y Villa Pehuenia. PerdiĆ³ sĆ³lo en dos distritos: Barrancas, donde se impuso EfraĆ­n Castillo por el Frente Neuquino y Las Ovejas donde fue reelecto Nicomedes Navarrete por el PJ y la UCR.
A pesar de esto, las fuerzas en los Concejos Deliberantes estarĆ”n muy repartidas. El sistema de reparto de bancas que se utiliza en la provincia es el D’Hont. En muchas localidades la diferencia de votos no fue muy alta por lo que aplicando este sistema, habrĆ” paridad en los Deliberantes. La Tecla Patagonia realiza un repaso distrito por distrito de cĆ³mo quedarĆ”n los nuevos Concejos a partir del prĆ³ximo 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario