Rige en Bariloche la emergencia social y económica por la erupción - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 24 de junio de 2011

Rige en Bariloche la emergencia social y económica por la erupción


El intendente Cascón confirmó que a raíz de la difícil situación por la actividad volcánica, la caída en la recaudación municipal en los últimos veinte días supera el millón y medio de pesos. Afirmó que esto refleja la situación de los vecinos y por ello se impulsó la declaración de emergencia económica y social que aprobó por unanimidad el Concejo Municipal. La próxima semana realizará gestiones en Buenos Aires, junto a empresarios y pequeños y medianos comerciantes. Foto de Trilce Reyes Bartoliche.

El intendente Marcelo Cascón confirmó que la próxima semana realizarán gestiones en Buenos Aires para aliviar las consecuencias de la caída de cenizas volcánicas en la ciudad y afirmó que viajarán en forma conjunta con el presidente del Concejo, Darío Barriga, empresarios y pequeños y medianos comerciantes. Comentó que las medidas que se buscan, además de aliviar la carga en el pago de recursos buscan reforzar la recirculación de la economía en la ciudad que "hoy está virtualmente quebrada".

Cascón mencionó que la caída en la recaudación de la municipalidad en estos veinte días supera el millón y medio de pesos, en concepto de TISH y Tasa por Servicios Retribuidos. Insistió en que la TISH ha caído en forma notoria y la tasa por servicios también,y aclaró que la recaudación se sostuvo hasta el mes de mayo, por lo que resaltó que "aún en un mes de baja actividad tenemos una caída que supera el millón de pesos". Destacó que es un impacto muy fuerte y "refleja la situación de los vecinos en este momento".

Por este motivo se impulsó la declaración de emergencia social y económica, para respaldar las gestiones que se llevarán a cabo en Buenos Aires, en busca de una serie de medidas que se proponen tras el trabajo conjunto con distintos sectores de la sociedad.

Este jueves el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ampliación de la emergencia volcánica a social y económica por el término de un año y una serie de puntos que se llevarán a la mesa de Nación.

La comitiva que viaja a Buenos Aires lo hará con un listado de medidas para atacar la crisis de los distintos sectores que incluye un pedido de rebaja en los precios de los combustibles, la eximición del 21 por ciento a los productos de la canasta familiar y los alquileres, entre otros, exenciones impositivas, prórroga en vencimiento de otros impuestos, realización de planes de pago vinculados a impuestos nacionales caducos, disminución de aportes mediante cargas sociales, 10.000 planes de sostenimiento de la fuente laboral (Repro) por un monto de 2.000 pesos cada uno durante seis meses, la necesidad de Aporte del Tesoro Nacional por 16.500.000 de pesos para amortiguar las pérdidas estimadas para la municipalidad y los distintos actores privados desde pequeños y medianos comerciantes y vinculados a la economía informal como artesanos y choferes de taxis y remises hasta aquellos que están en la economía más formal.

El proyecto incluye medidas a adoptar como la ampliación de los planes sociales que llegan de Nación y Provincia, con la duplicación de la entrega de leña del Plan Calor, el fortalecimiento del programa de mejoramiento habitacional, la inclusión de Bariloche en el programa Argentina Trabaja, la incorporación de 300 nuevos beneficiarios al programa Comer en Familia, el aumento de la Asignación Universal por Hijo de 220 pesos a 440 por niño, y duplicar durante seis meses el aporte de 65 pesos del Plan de Seguridad Alimentaria que reciben 1.200 familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario