Caen las Redes Sociales.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 6 de julio de 2011

Caen las Redes Sociales.-

¿CuĆ”l serĆ” la siguiente?
A la decadencia de MySpace seguirƔn otras: el 40% de las cuentas en redes sociales no se utilizan - Fotolog y Hi5 tienen el mayor abandono en EspaƱa

JAVIER MARTƍN - Barcelona
MySpace valĆ­a hace cuatro aƱos 8.200 millones de euros, la semana pasada, calderilla (24 millones). No es necesario acudir a los abuelos, ni siquiera a nuestros padres, para recordar batallitas. Las empresas tecnolĆ³gicas en general y las redes sociales, en particular, nacen, crecen y mueren de un aƱo para otro. El fenĆ³meno MySpace es el Ćŗltimo ejemplo, pero hubo otros antes y los habrĆ” despuĆ©s.

"El proceso se va a repetir. Lo social por lo social se agota", asegura un experto

La aplicaciĆ³n WhatsApp estĆ” reduciendo el uso de SMS y Messenger

En 4 aƱos, MySpace pasĆ³ de valer 8.200 millones de euros a venderse por 24

Twitter, Facebook, Linkedin y Tuenti siguen subiendo, a diferentes ritmos

En 2003 Linden Lab se inventĆ³ Second Life, una vida virtual en Internet en donde cada cual podrĆ­a crearse su Ć”lter ego. En menos de un aƱo, no solo las personas se hacĆ­an una casita allĆ­, tambiĆ©n las empresas, como IBM o la Ford, y el comercio; los Gobiernos pagaban para abrir embajadas virtuales, y hasta la universidad de Harvard impartĆ­a clases en Second Life. Si en 2007 habĆ­a cuatro millones de habitantes, al siguiente se habĆ­a perdido el 40%.

"Hay que diferenciar las redes sociales del cierre de cualquier otra puntocom en Internet", aclara JuliƔn Villanueva, profesor de marketing de la Escuela de Negocios del IESE.

En 2005, el magnate de la comunicaciĆ³n Rupert Murdoch pagĆ³ 430 millones de euros por MySpace, y dos aƱos despuĆ©s la primera red social estaba valorada en 8.200 millones. TenĆ­a 110 millones de usuarios Ćŗnicos mensuales, ahora no llegan a 31 millones.

El visionario comprĆ³ MySpace cuando Facebook apenas era un reducto cerrado de estudiantes de Harvard. Pero Facebook se abriĆ³ a todo y todos mientras que MySpace se hizo difĆ­cil. Y si MySpace ahora se ha vendido por 24 millones de euros, Facebook se ha valorado en 48.000 millones.

Villanueva achaca la caĆ­da de MySpace a que simplemente llegĆ³ otro que lo hacĆ­a mejor. "La gente se pasa de un sitio a otro. PodrĆ­a haber un tema de coste de cambio, pero el imperio de MySpace ocurriĆ³ cuando aĆŗn la gente no estaba tanto en las redes sociales, y por eso no costĆ³ cambiar los hĆ”bitos. Ahora la gente estĆ” mĆ”s acostumbrada a Facebook y costarĆ­a mĆ”s su relevo, aunque no es para descartarlo. Estos sitios son muy opacos a la hora de dar datos sobre deserciĆ³n. Nos cuentan las altas, pero no las bajas".

The Cocktail Analysis difundiĆ³ este marzo su Observatorio de redes sociales, realizado exclusivamente en EspaƱa. Es el tercer aƱo. Y leyendo ahora sus cifras, no pilla de sorpresa la decadencia de MySpace, por lo que se deduce que llegarĆ”n otras. AquĆ­ van sus titulares: el 40% de las cuentas abiertas en redes sociales no se utiliza. Por primera vez, Facebook supera a Messenger. Siguen subiendo Facebook, Tuenti, Linkedin y Twitter, aunque cada cual con diferentes ritmos. Y bajan mucho Hi5, MySpace (en 2008 eran las dos primeras redes), Badoo, Fotolog (todas caen mĆ”s del 20%) y Flickr.

Villanueva no descarta mĆ”s caĆ­das sonadas, pero por los cambios de los gustos del pĆŗblico. "¿Hasta quĆ© punto se cansa la gente de Facebook? No lo sabemos".

La mayor tasa de abandono, segĆŗn Cocktail Analysis, es de MySpace. Un 30% declara que nunca utilizĆ³ su cuenta, que es el primer argumento en casi todos los casos (Tuenti, Hi5, SĆ³nico, Flickr, LinkedIn, Facebook...).

La excepciĆ³n, Fotolog, donde el 27% seƱala que "ya no estĆ” de moda", argumento lapidario, porque con Ć©l no se regresa. Efectivamente, a la pregunta de si se volverĆ” a utilizar la cuenta, arrasa Twitter (57%), seguido de Facebook (45%).

En el lado contrario, mĆ”s del 65% de los encuestados dice que no volverĆ” a Xing, MySpace, SĆ³nico, Hi5, Badoo y Fotolog.

Felipe Romero, consejero delegado de Cocktail Analysis, no libra a ninguna red social del riesgo de declive. "El proceso de MySpace se va a seguir repitiendo. Lo social por lo social se agota y llegan las redes temƔticas".

Los datos del estudio se recogieron a finales de 2010 por lo que no refleja el salto dado por Twitter en esta primavera, y sĆ­ su alto Ć­ndice de inactividad de cuentas abiertas. Aun asĆ­, en el Ćŗltimo aƱo se abrieron el 19% de las cuentas de Tuenti, el 24% de las de Facebook y el 66% de las de Twitter. "Vemos que Twitter sigue en ascenso", aƱade Romero, "que Facebook estĆ” en su punto mĆ”ximo y que Tuenti comienza a caer".

JosƩ Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra, autor del libro Mundo Twitter, no cree que el descalabro de MySpace se repita con Ʃste. "La importancia y el futuro de un medio social, mƔs allƔ de la pervivencia de las marcas, tiene que ver con el modo en el que ese medio haya conseguido integrarse en la cultura de los usuarios. Si alguna de nuestras plataformas favoritas desapareciera, los usuarios buscarƭamos inmediatamente soluciones alternativas para mantener nuestra actividad en la red. En este sentido, el modo en el que hemos integrado Twitter a nuestra dieta informativa y como recurso de familiaridad ambiental revela que aquƭ hay mucho mƔs que una moda".

Con Internet mĆ³vil han surgido nuevas corrientes como la aplicaciĆ³n WhatsApp, que estĆ” reduciendo el uso del SMS, del Messenger e incluso del chat instantĆ”neo de BlackBerry. "Las redes sociales no son una moda, no son algo pasajero", dice Villanueva. "Puede haber saturaciĆ³n, pero se van a quedar entre nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario