Cascón consideró satisfactorias las medidas y llamó a seguir unidos - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 9 de julio de 2011

Cascón consideró satisfactorias las medidas y llamó a seguir unidos

El intendente Marcelo Cascón realizó una síntesis de las gestiones realizadas en Buenos Aires y Viedma y destacó que las medidas logradas partieron de la unidad de la comunidad y llamó a seguir trabajando en ese sentido. Manifestó que se irán evaluando los resultados y la necesidad de profundizar medidas. Foto de Alejandra Bartoliche.

El intendente Marcelo Cascón brindó un resumen de lo actuado en Buenos Aires y Viedma, a partir de los anuncios realizados por la presidenta de la nación, el gobierno provincial y los complementos surgidos de las gestiones llevadas adelante.

Manifestó que en líneas generales se puede afirmar que las medidas anunciadas en el orden nacional y provincial son satisfactorias, más allá de las cuestiones que aún permanecen en estudio y son producto del accionar desarrollado a partir de la presencia de la comitiva tanto en Buenos Aires como en Viedma.
Detalló que se mantuvieron reuniones con los ministros de Turismo, Enrique Meyer, Interior, Florencio Randazzo, y de Economía, Amado Boudou. Destacó el acompañamiento del senador Miguel Picheto y una reunión mantenida con el gobernador y su gabinete en Buenos Aires para analizar inicialmente las medidas anunciadas.

Cascón sostuvo que hubo un acompañamiento importante, más allá de "lo que nosotros determinamos como la necesidad de profundizar algunas de esas medidas". Se desarrollaron algunas acciones relacionadas con la otra línea de trabajo, que es la actividad promocional para que "Bariloche recupere lo que pueda recuperar de la temporada".

En cuanto al diferimento de pago de algunos impuestos consideró que es un primer paso que "nos habilita a sostener la discusión para su profundización". En lo relativo a medidas vinculadas al mantenimiento del trabajo confirmó 10 mil Repro por un monto de 1000 pesos, monto que se pidió sea revisado y aumentado para lograr una mayor ingerencia sobre el costo laboral en Bariloche. Está trabajando en Bariloche una representación del ministerio de Trabajo de Nación para el registro de empresas y trabajadores que accederán a los planes. Destacó que se logró una ampliación de los rubros, dado que anteriormente se otorgaban exclusivamente a la actividad hotelera gastronómica, ahora se abarca el comercio, transporte público y pequeños y medianos comerciantes.

Además afrimó que esperan la evaluación del mantenimiento del subsidio al combustible y en este sentido señaló que se comprometió una respuesta a esta situación.

En cuanto a las medidas sociales destacó que casi 3 mil familias verán duplicados sus ingresos y luego lo gastan en todo lo que tiene que ver con el movimiento económico habitual. Hizo referencia también a la duplicación del monto de las asignaciones familiares para trabajadores, lo que también representará una inyección de dinero a la ciudad.

Señaló que hay tres cuestiones en trámite que son el valor del REPRO, creación de línea de crédito a tasa subsidiada (en este sentido desde la provincia hay decisión de acompañar esta gestión con una absorción por parte de la provincia de 10 puntos de los intereses para la concreción de esta línea de créditos entre 30 y 50 mil pesos, con un interés de 18 puntos, 10 absorbidos por la provincia) y un ATN solicitado.

La semana próxima podría ponerse en marcha este crédito con algunos bancos, como el Nación como cabecera. Respecto al ATN dijo que hay expectativa importante en términos de la respuesta que se pueda obtener.

En cuanto a las medidas provinciales, mencionó dos resoluciones de la dirección General de Rentas para la actividad turística y comercial. Se trata de bonificaciones por pago por anticipado de monotributo, eximisión de pago del impuesto automotor e inmobiliario, hasta fin de año. A esto se suma suspensión juicios de ejecución fiscal, entre otras medidas.

El Crear otorgará una línea de microcreditos para microemprendedores, artesanos, economía social, con créditos entre 5 y 10 mil pesos. Contempla hasta 48 cuotas con tasa cero. Habrá acompañamiento de la provincia para la asistencia a ferias, de 18 emprendedores.

En cuanto al ministerio de Familia de la Provincia se aportarán 2 millones y medio de pesos para los próximos días y habrá presencia en Bariloche del Fondo de Desocupados por un monto de 300 mil pesos. Señaló que el gobernador anunció el cambio de modalidad en el pago de los
aguinaldos, se hará por zona, y se dará prioridad a partir del 14 de julio, de modo que Bariloche estará entre los primeros en cobrar.

Cascón manifestó que la llegada de las medidas varía, de modo que algunas se vinculan a sectores más importantes y otras a microemprendimientos.

Reconoció que Bariloche consiguió esto sobre la base del concepto de unidad como comunidad y señaló que "todo lo que podamos conseguir de aquí en más" estará vinculado a continuar trabajando en esta línea. LLamó a sostener esta modalidad y a discutir lo que haya que discutir hacia adentro. Afirmó que en la medida que avance el mes de julio se irá evaluando la situación y analizando la necesidad de profundizar medidas.

Finalmente comentó que algunos ministros de la nación comprometieron su presencia en la ciudad en los próximos días y no descartó volver a viajar en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario