Comunidades mapuches exponen sus trabajos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de julio de 2011

Comunidades mapuches exponen sus trabajos

De la actividad participan 30 comunidades, entre ellas dos chilenas. EstarĆ” abierta hasta el prĆ³ximo 26.
Ampliar
Se pueden ver manufacturas y degustar comidas tĆ­picas.
ComenzĆ³ en JunĆ­n el Traun Kezau con medio centenar de puestos.

JUNƍN DE LOS ANDES (ASM).- Unas 30 comunidades mapuches y medio centenar de puestos con productos del "trabajo de la gente de la tierra", conforman desde ayer y hasta el 26 el "Traun Kezau Mapuche", que se desarrolla en el predio del Centro Cultural Mapuche y en una globa instalada con ese fin, en tanto que los espectĆ”culos artĆ­sticos comenzaban anoche en el gimnasio del CEF 8.

Al mismo tiempo, tambiĆ©n hubo alegrĆ­a aquĆ­ por las artesanas neuquinas premiadas en el marco de la tradicional exposiciĆ³n de la Rural de Buenos Aires.

En la tarde del jueves y en un acto que contĆ³ con la presencia del intendente RubĆ©n Campos (MPN) y quien serĆ” su sucesor, Juan Linares (PJ) desde el diez de diciembre, se realizĆ³ la apertura del encuentro del trabajo mapuche, presidido por las autoridades de diversas comunidades y el comitĆ© organizador y la asociaciĆ³n "Com UƱo Utralein".

Comidas tĆ­picas, trabajos en talabarterĆ­a, madera, telar, soga y otras especialidades, se pueden ver en los distintos stands dispuestos en el Centro Cultural Mapuche de esta ciudad y en la globa instalada en el mismo predio. En total son medio centenar de puestos que reflejan el trabajo y la dedicaciĆ³n de una treintena de comunidades de la regiĆ³n y, entre ellas, dos de las chilenas localidades de Temuco y Curarrehue. En esta ocasiĆ³n tambiĆ©n se invitĆ³ a comunidades de Villa la Angostura, que atraviesan momentos crĆ­ticos por la erupciĆ³n del volcĆ”n trasandino Puyehue CordĆ³n Caulle.

Anoche, en instalaciones del CEF 8, se iniciaba el capĆ­tulo artĆ­stico del evento, con la presentaciĆ³n de la agrupaciĆ³n de danzas "Amigos del Folklore".

TambiĆ©n estaba prevista la participaciĆ³n del conjunto "Los SoƱadores"; "Yito" Neira; Marcos y su banda; Los Hermanos NamuncurĆ”; Ramirito JuliĆ”n y su conjunto; Omar Mora y su conjunto; Los Amigos; Abraham Calfulen; Leonel y su acordeĆ³n y "Amistad Chamamecera".

Las actividades continuarĆ”n hoy, desde las 23:45, con la agrupaciĆ³n de danzas "Che Purrufe"; el payador RaĆŗl Pereyra; Arnaldo Figueroa; DarĆ­o y su Conjunto; Fidel ColipĆ”n y su acordeĆ³n; Ɓngel Mercado; "Cai Ma"; banda "Encuentro Clandestino"; "Fuerza Chamamecera" y "Los Arrieros"; "Los del DĆ­namo".

Distinciones

En otro orden, tambiĆ©n se destacĆ³ el premio con el que fueron distinguidas tres artesanas neuquinas en la 41 ExposiciĆ³n y Feria de ArtesanĆ­as Tradicionales Argentinas, en el marco de la 125 ExposiciĆ³n de GanaderĆ­a, Agricultura e Industria Internacional. Las piezas artesanales fueron presentadas en el stand de la oficial "ArtesanĆ­as Neuquinas", del PabellĆ³n Ocre de la Rural en Buenos Aires.

Las artesanas distinguidas en el predio ferial de Palermo fueron Elba Huenufil, de JunĆ­n de los Andes, quien obtuvo el primer premio en tejido a telar, con un poncho de lana de oveja hilada a mano, de 170 centĆ­metros por 134 centĆ­metros, con tres listas de labor en gris, blanco, negro y rosado. TambiĆ©n fueron reconocidas Clementina ZĆŗƱiga, de la comunidad mapuche ZĆŗƱiga, paraje Atreico Abajo, y Dina Coliman, de la comunidad mapuche Linares, paraje AucapĆ”n Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario